16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La portavoz Emma Molina afirma que ampliarán la denuncia por prevaricación que los vecinos de la comunidad presentaron contra el regidor García Urbano

Escándalos Estepona (VI): El PSOE se persona contra el alcalde del PP por el 'caso Albayalde'

El Cierre Digital en Montaje de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, y el Alcalde de Estepona, José María García Urbano
Montaje de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, y el Alcalde de Estepona, José María García Urbano
Como ya venía informando este medio, desde 2016 el Ayuntamiento de Estepona ha intentado expropiar un vial perteneciente a la comunidad de vecinos de Albayalde para supuestamente “beneficiar a un amigo del alcalde”. A pesar de que el TSJA declaró nulo el primer intento de expropiación, el Ayuntamiento presentó un segundo expediente de expropiación. Ahora, el PSOE ha anunciado que se personará en la causa penal por presunta prevaricación contra el Alcalde José María García Urbano.

Tal y como informó elcierredigital.com el pasado mes de marzo, desde 2016 el Ayuntamiento de Estepona ha intentado expropiar hasta en dos ocasiones —una aún en proceso— un vial situado en la calle Bauprés que pertenece a la comunidad de vecinos de la Urbanización Albayalde. Tal y como señalaron en su momento las fuentes vecinales de Albayalde consultadas por este medio, “el objetivo de esta expropiación sería darle acceso a un local comercial que aún sigue sin terminar y que es propiedad de un amigo del alcalde, al que se ha visto como apoderado del PP en las mesas electorales”.

A pesar de que en 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró la nulidad del primer intento de expropiación y además el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº5 de Málaga dictó el pasado mes de marzo un auto que obliga al Ayuntamiento de Estepona a ejecutar la mencionada sentencia en el plazo de un mes, el Consistorio dirigido por José María García Urbano mantuvo el silencio al respecto.

Ahora, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, ha anunciado que el PSOE se personará en la causa penal contra el Alcalde por la expropiación de los terrenos de Albayalde y en las causas derivadas. De igual manera, la portavoz socialista ha expresado que los socialistas van a ampliar la denuncia por prevaricación después de que el Ayuntamiento haya ignorado el auto del juzgado de Málaga que obliga al Consistorio a acatar la nulidad de la expropiación. 

WhatsApp_Image_2024-03-22_at_20.06.37

Captura de la sentencia de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la expropiación del vial Bauprés

En este sentido, Molina ha comentado en conversaciones con elcierredigital.com que su intención con este anuncio es “no dejar solos a los vecinos”. Por otra parte, ha recordado que desde 2016 “los vecinos de Albayalde se han visto forzados a ir a los tribunales como consecuencia de este supuesto atropello, de esa supuesta forma de presión por parte del Ayuntamiento”. Y asegura que “Albayalde no es la única comunidad de vecinos afectada por la gestión del alcalde del PP, como es el caso de las urbanizaciones de la entidad urbanística Guadalmansa, Belén Beach o Villacana”. 

De esta manera, la socialista afirma que "hay que decirle al alcalde que estas causas abiertas por su gestión son pagadas por las arcas municipales, es decir, los vecinos son los que tienen que pagar la defensa del propio alcalde por su gestión ineficaz". Este medio también ha intentado contactar con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Estepona que, por su parte, aún no se ha pronunciado al respecto de esta situación.

Tal y como viene informando elcierredigital.com, los problemas entre la comunidad de vecinos de Albayalde y el Ayuntamiento comenzaron hace ocho años, cuando el Ayuntamiento inició el primer expediente de expropiación del vial. Dicho expediente de expropiación fue declarado nulo por el TSJA en 2022. A pesar de ello, el Alcalde de Estepona continuó con sus intenciones y, presuntamente, “amenazó a los vecinos con presentar una segunda expropiación”, denunciaban las fuentes vecinales consultadas por este medio.

Los conflictos entre Albayalde y el Ayuntamiento de Estepona

Algunos vecinos de Albayalde contactados por elcierredigital.com a finales del pasado mes de marzo afirmaron que “en la comunidad levanta sospechas que el Ayuntamiento expropie una calle que, en caso de ser pública, favorecería a los negocios de un amigo del alcalde, que además acude a las mesas electorales como apoderado del PP. Aunque lo cierto es que este local comercial no se terminó de construir y aún sigue siendo un ‘esqueleto’ de hormigón”. De esta manera, los vecinos de Albayalde teorizan que “probablemente el dueño del local esperaba poder darle salida comercial gracias a la expropiación y generar mucho más dinero del que nos ofrecen por la calle”.

Como se ha mencionado, en 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró la nulidad del primer intento de expropiación presentado por el Ayuntamiento en 2016 por varios motivos, entre ellos, que la calle expropiada no figuraba catalogada de utilidad pública en el PGOU de Estepona. Esto no fue óbice para que el alcalde José María García Urbano presentase un segundo expediente de expropiación pocos meses después de recibir la sentencia firme del TSJA.

En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, declaró a este medio que “lo que tendría que haber propuesto el alcalde es una reforma en el PGOU pero no lo hizo, volvió a presentar exactamente la misma propuesta de expropiación tras haber ‘presionado’ supuestamente a los vecinos con hacerlo”.

La 'batalla' legal de Albayalde y la nula respuesta del Ayuntamiento a la sentencia del TSJA

Para conocer más detalles sobre el recorrido legal del caso, este medio contactó el pasado 25 de marzo con Luis José Sáenz de Tejada Vallejo, abogado de la comunidad de vecinos de Albayalde, que explicó: “La primera vez que se presentó un expediente de expropiación ni siquiera se hizo el procedimiento de justiprecio, que es una de las razones por las que se declaró nulo de pleno derecho aquel procedimiento".

"Esta segunda vez se mandó el caso a la Comisión Provincial y el perito de la Comisión Provincial propuso un valor muy similar al que nosotros habíamos presentado —en torno a 570.000 euros—, pero luego, curiosamente, la Comisión Provincial cambió o retiró su propia valoración para ceñirse a la estimación del Ayuntamiento, que valora el terreno expropiado aproximadamente en 50.000 euros, una estimación que los vecinos rechazan”, continuó explicando el letrado.

Sáenz de Tejada anunció a este medio que los expedientes de expropiación del Ayuntamiento de Estepona están recurridos, tanto por la vía penal como por la administrativa, pues el primero de los expedientes quedó declarado nulo por el TSJA en 2022 y el segundo se encuentra reclamado por la defensa legal de Albayalde "por ser nuevamente ilegal y utilizar documentos declarados nulos por los tribunales". Por otra parte, el abogado de Albayalde señaló que considera ambos expedientes de expropiación como “rotundamente nulos, ilegales e incluso prevaricadores”.

WhatsApp_Image_2024-03-22_at_20.06.35

Captura del auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Málaga sobre la expropiación del vial Bauprés

En lo que respecta a la vía administrativa, el pasado 12 de marzo se abrió el plazo de un mes que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Málaga ha dado al Ayuntamiento de Estepona para reponer las vallas y barreras que retiró del vial de Bauprés como parte de su primer expediente de expropiación. Sin embargo, tal y como lamentó la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, “el alcalde sigue sin dar explicaciones sobre la sentencia ni ha respondido en pleno si la acatará o no”.

Y es que el viernes 22 de marzo se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Estepona en el que la portavoz del PSOE aprovechó para preguntar al alcalde sobre la expropiación del vial de Bauprés y la sentencia firme del TSJA que declaró nulo el procedimiento: “queremos saber si el Ayuntamiento va a cumplir con esta sentencia porque si no se cumple se interpondrán multas de 1.500 euros a los técnicos responsables y el caso puede llegar a la Fiscalía e imputar a los responsables por desobediencia”.

Pero el alcalde de Estepona no ofreció ninguna explicación ni se ha expresado sobre la sentencia del TSJA y el auto del juzgado nº 5 de lo Contencioso Administrativo de Málaga que le insta a restaurar las barreras que retiró del vial Bauprés de la Urbanización Albayalde.

Ahora, cuando el plazo dictado por el mencionado juzgado malagueño está próximo a su finalización, el partido socialista de Estepona se une a los vecinos y su equipo legal en su pugna por anular la expropiación del Ayuntamiento, “llevando el caso a un nivel superior y con mayor repercusión”, según ha señalado la portavoz Emma Molina en conversaciones con elcierredigital.com.

COMPARTIR: