Logo El Cierre Digital
Torres
INVESTIGACIÓN

Caso mascarillas: RR7 cobró 4 millones sabiendo que 3M no estaba permitido.

La Fiscalía Europea estudia la adjudicación en la pandemia a la empresa por "unas mascarillas no homologadas en Europa"

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sido ‘señalado’ ante la Fiscalía Europea por una denuncia interpuesta en noviembre de 2023 por la empresa del sector sanitario 7 Academy SL y otros testigos. Lo señalan como "la persona decisiva, al ser el presidente del Comité de Expertos del Covid de Canarias, en las contrataciones sanitarias —con fondos europeos— adjudicadas al supuesto 'entramado empresarial' de Noel Jammal, responsable de las mercantiles Damco Trading Services SL y Tanoja Services SL, investigadas por delito fiscal tras cobrar 13 millones de euros del Gobierno de Canarias", tal como reveló elcierredigital.com.

En cuanto a RR7 UNITED SL, empresa que investiga la Fiscalía Europea por blanqueo de capitales y estafa agravada por incumplir una licitación de mascarillas 3M por 4 millones de euros con el SCS[Servicio Canario de Salud], el administrador de 7 Academy SL,  Alex Gómez, afirma que el administrador de RR7, "Rayco Rubén González[investigado], habló con nosotros y le advertimos de que no podía suministrar mascarillas 3M al SCS al no estar homologadas en Europa".

Gómez explica la situación: "Rayco se interesó por mi propia actividad mercantil en el sector de la importación de material sanitario con la empresa Exporta Importación Exportación SL, surtimos productos a China entre otros países, y me pidió conseguir las mascarillas 3M más baratas del mercado, pero fue entonces cuando le indiqué que esa importación no era posible, pues España no lo autoriza", dejándole claro que "las mascarillas 3M NIOS con certificación FDA no tienen el sello CE, algo que todos los profesionales del sector sanitario sabemos".

certificado mascarillas
Certificado de mascarillas entregado al Servicio Canario de Salud por la empresa 7 Academy S.L. | El Cierre Digital

Sin embargo, para sorpresa de este empresario, "el Gobierno de Canarias aprobó la licitación para adquirir un millón de mascarillas 3M y pagó 4 millones de euros a RR7 por este producto que, por otra parte, nunca fue entregado por Rayco al SCS".

Para aumentar el estupor de Gómez, "nuestra empresa, 7 Academy SL, había depositado en esa misma época[junio de 2020]alrededor de 700.000 mascarillas FFP2 homologadas en los almacenes del SCS, que nunca se llegaron a distribuir ni al personal sanitario, ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se estaba muriendo la gente, pues el SCS nos canceló el pedido entregado sin justificación alguna. Mientras, simultáneamente, el exdirector del SCS, Conrado Domínguez, estaba negociando con Rayco el suministro de mascarillas 3M no homologadas".

"Al conocer más tarde lo que había sucedido con estas contrataciones millonarias mediante los reportajes de elcierredigital.com, en nuestras empresas tomamos conciencia de que nos habían estafado al cancelar el SCS nuestras mascarillas homologadas, y no abonarnos otro millón de mascarillas quirúrgicas más que depositamos de buena fe a Damco Trading Services SL y Tanoja Services SL, mediante su comisionista Christian Cerpa. Y decidimos poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Europea, entidad que ha abierto una investigación", explica.

Mascarillas con sobrecoste

Para Alex Gómez, administrador de 7 Academy SL, la empresa que ha interpuesto la denuncia en la Fiscalía Europea, es necesario preguntarse lo siguiente: "¿Quién es el responsable que propuso la adquisición del millón de mascarillas 3M no homologadas? ¿Por qué el expresidente Torres y el exdirector del SCS, Conrado Domínguez, dijeron que no tenían material sanitario cuando contaban en sus almacenes con casi un millón de mascarillas FFP2 entregadas por 7 Academy SL? ¿Por qué el gobierno canario pagó a cuatro euros la mascarilla 3M  cuando se conseguía en el mercado por un euro la unidad?".

factura mascarillas
Factura de mascarillas quirúrgicas a 0,24 céntimos la unidad en febrero de 2020 emitidas por Exporta Importación Exportación S.L. | El Cierre Digital
 

Gómez subraya que se dedicaba de manera oficial al suministro de mascarillas para el Gobierno de China cuando estalló la pandemia, que visitó diferentes fabricas de 3M y que supervisó diferentes productos y marcas homologadas en mercados americanos y asiáticos para surtir a los chinos. Cuando la Covid-19 llegó España, también distribuía material sanitario en territorio nacional hasta que la empresa RR7 y el comisionista Christian Cerpa contactaron con él durante la pandemia.

También asegura a elcierredigital.com que las mascarillas 3M 8210, homologadas para el sector sanitario  —a diferencia del modelo 1860, no homologado—  "podían adquirirse por pocos céntimos cuando en China se morían las personas en las calles, y que luego subieron de precio a 0,80 o 0,90 céntimos". En facturas y contratos efectuados por Gómez con empresas chinas —a los que ha accedido este diario—, se comprueba que las mascarillas quirúrgicas costaban 0,24 céntimos la unidad en febrero de 2020 y las KN95 FFP2 1,04 euros en abril de 2020.

mascarillas a un euro
Facturas de mascarillas FFP2 con un coste de un euro la unidad en 2020 emitidas por Exporta Importación Exportación S.L. | El Cierre Digital

"De repente, los precios se multiplicaron en España. Algunas empresas se dedicaron a dar pelotazos con el material sanitario, sin embargo, yo podía comprar mascarillas FFP2 en China a 0,003 céntimos. Después se elevaron los precios, de 0,50 que se vendía a 0,80 en España por el coste de los fletes aéreos, siendo mi empresa la primera distribuidora en Gran Canaria. Pero otros vieron negocio y comenzaron a revender material sanitario por el triple de su precio, que fue lo que aprobó el SCS", explica Gómez. Y continúa, "es más, nuestra empresa tuvo que donar alrededor de 30.000 mascarillas a Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil porque no tenían, nuestros policías usaban compresas de mujer con pañuelos para protegerse de la Covid-19", relata.

"Christian Cerpa actuaba en nombre del SCS"

Gómez hace hincapié en "desmentir" los argumentos del comisionista de contratos de mascarillas, Christian Cerpa, investigado por fraude fiscal, "quien nos dijo que actuaba en nombre del SCS y de las empresas investigadas Damco Trading Services SL y Tanoja Services SL. Además, nos pidió[a 7 Academy SL]otra comisión para desbloquear las entregas de mascarillas al SCS".

Gómez explica a elcierredigital.com que "según el relato de Cerpa, las mascarillas FFP2 entregadas por 7 Academy SL al SCS fueron retiradas por ser de marcas diferentes. Sin embargo, nosotros presentamos los certificados de homologación de todos los lotes —documento en poder de este diario—, y el hecho de que se adquirieran a diferentes empresas no supone ningún problema para el cumplimiento de los contratos públicos, un hecho que el SCS debería haber respetado. Pero cuando se produjo la cancelación Conrado Domínguez acababa de asumir la dirección del SCS y, según Cerpa, fue Conrado el que echó para atrás nuestro pedido, y después se dio paso a las mascarillas 3M no homologadas de la mercantil RR7’, apostilla.

➡️ Internacional ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: