02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El narcotráfico se ha convertido en una actividad normalizada y jaleada en el Campo de Gibraltar y de la cual se había avisado hacía ya varios meses

Los Cuerpos de Seguridad del Estado piden la dimisión inmediata del ministro Grande-Marlaska tras la muerte de los guardias civiles en Barbate

El Cierre Digital en Imagen del puerto de Barbate y el ministro de Interior Grande-Marlaska.
Imagen del puerto de Barbate y el ministro de Interior Grande-Marlaska.
Este pasado viernes dos agentes de la Guardia Civil fueron arrollados mortalmente por una narcolancha en Barbate. Un hecho por el que varias organizaciones han instado al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska a actuar de inmediato para paliar esta situación e, incluso, han pedido su dimisión inmediata. Según ha revelado el investigador Carlos García Barrett a elcierredigital.com, "el narcotráfico se ha convertido en una actividad normalizada e incluso jaleada en las costas gaditanas".

Este pasado viernes dos agentes de la Guardia Civil fueron arrollados por una narcolancha en el municipio gaditano de Barbate por el que han detenido a cinco personas. Un municipio en el que el narcotráfico se ha convertido en una actividad normalizada e incluso aplaudida por muchos de los habitantes de esta localidad. No obstante, este suceso ha puesto de manifiesto la falta de seguridad con la que, mayoritariamente, trabajan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en algunas de las ciudades. 

Es por ello que organizaciones como 'Asociación Equiparación real', la cual ha anunciado una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz a las 10.00 horas, o el Sindicato Unificado de Policía han denunciado esta situación y, también, han instado al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska a actuar de manera inmediata para paliar esta problemática e incluso han pedido su dimisión, la cual, y en última instancia, se ha cobrado la vida de dos agentes de la autoridad y dejó un herido grave que ya se encuentra fuera de peligro. 

Un suceso por el que, tal y como sostiene a elcierredigital.com el investigador privado y experto en Criminalística Carlos García Barrett, "los ánimos están muy caldeados con respecto a la actividad del Narcotráfico en puntos como La Línea, en la Bahía de Gibraltar o Barbate".

"Es una profesión de riesgo"

La muerte de los dos Guardias Civiles en el municipio de Barbate tras ser arrollados por una narcolancha ha marcado un punto de inflexión con respecto a la falta de seguridad con la que muchos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conviven a diario. "Es fundamental que traten a los cuerpos de seguridad del Estado como una profesión de riesgo. A día de hoy, lo que está habiendo aquí ya se había había avisado", sostiene a elcierredigital.com Carlos García Barrett, investigador privado y experto en Criminalística. 

 

"Se había avisado de que podía llegar a pasar, no tienen dotaciones para poder trabajar en esa zona, y que esto podría llegar a incurrir en ese problema. No se puede pensar que nunca iba a pasar nada", prosigue el investigador privado y experto en Criminalística en conversación con elcierredigital.com quien también puntualiza que "hay que incidir en que esta es una profesión de riesgo. No lo reconocen y por ello suceden estas cosas. Una narcolancha está camuflada en la oscuridad, no tienen dotaciones, ha tenido que morir alguien para que haya un punto de inflexión...".

El narcotráfico, una actividad normalizada y jaleada

Desde este pasado viernes son muchas las imágenes y los vídeos que se han divulgado mediante las diversas plataformas y redes sociales y los que se escucha como muchos jóvenes, que presenciaron este suceso, jalean y aplauden a las cinco personas, quienes ya han sido detenidas, que iban a bordo de la narcolancha. Un hecho que pone de manifiesto como esta actividad está normalizada e incluso es admirada por muchos habitantes de diversos municipios de la provincia de Cádiz. 

"Muchos de esos chavales que están en el Espigon viendo lo que ocurre, no tiene trabajo en invierno por la bajada de turismo y, por ello, viven de esto. No de mover la droga sino de guardársela a los narcotraficantes o de hacer de mulas para transportarla en sus coches de cara a un lugar donde la guardan y, en este caso, le llaman guardería y la gente que guarda la droga en la guardería, que suele ser por cualquier ciudadano de a pie, que lo único que recibe es una cantidad de 8.000 euros por guardar la droga durante todo el mes. Entonces te la guardan en el sótano y esa actividad al final es parte del narcotráfico. Hay mucha gente que se dedica a esto. Esto es una práctica que está generalizada, sobre todo en el campo de Gibraltar, la línea, desde donde más se mueve", afirma a elcierredigital.com Carlos García Barrett.

Esta situación se ha tornado en insostenible y, es por ello, que tal y como sostiene la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, "cada vez hay más narcolanchas porque se sienten impunes. Son organizaciones con una capacidad económica muy grande y ahora son mucho más violentos. Esto es una lucha constante contra esta actividad y de nada sirve que vengan a los funerales cuando después no ofrezcan los medios que hacen falta". 

Marlaska, en el punto de mira

Es por ello que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado han instado al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska e incluso han pedido su dimisión. "Al ministro del Interior se le pidió una mayor seguridad en el campo de Gibraltar, es más, salió un post en Twitter del Ministerio del Interior donde Grande Marlaska, supuestamente, en un programa de Televisión Española se habló sobre el plan de seguridad del campo de Gibraltar y afirmó que había muchos recursos, que la seguridad se había incrementado o que se había mejorado la cooperación internacional con el narcotráfico. Esta intervención pasó a las 10.47 horas y a las 21.52 había dos guardias asesinados", revela Carlos García Barrett en conversación con elcierredigital.com.

Marlaska abre investigación a los guardias que prometen derramar su sangre  por la Constitución

El ministro de Interior Fernando Grande Marlaska en un acto de la Guardia Civil. 

"Hay una desventaja muy grandes de los narcotraficantes a los cuerpos de seguridad del Estado. Están vendidos totalmente, no hay medidas. Ellos trabajan con gente que va armada, que está preparada, se juegan la vida y, además, antes no había ese ensañamiento con los agentes de la autoridad", afirma Carlos García Barrett en conversación con elcierredigital.com. Cabe destacar que tan solo hace dos semanas otra embarcación de la Guardia Civil también fue atacada por una narcolancha en el marco de la desembocadura del río Guadalquivir.  

El SUP manifiesta su "indignación"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ya ha denunciado este suceso mediante un comunicado. Desde el más profundo dolor y consternados por la muerte de dos compañeros el Sindicato Unificado de Policía quiere manifestar su indignación más absoluta. Ver las imagenes del asesinato de dos compañeros, en las que decenas de personas graban y jalean a los asesinos, solo nos hace reiterar la posición que hemos mantenido durante años.

El narco en el Campo de Gibraltar es un problema de Estado que exige soluciones reales, inmediatas y contundentes. La del narcotráfico se ha convertido en la actividad protegida, defendida y jaleada por una sociedad que se rompe y que ha perdido ya el miedo ante unos servidores públicos que se juegan la vida para tratar de frenar esta lacra con peores medios que la gentuza que está dispuesta a acabar con la vida de policías nacionales y guardias civiles.

Son días de luto, que debería ser luto nacional, pero también de recordar que se lleva años demandado tanto por los que se juegan allí la vida, como por una parte de la sociedad que está harta de vivir en una tierra maravillosa convertida ahora en un infierno hostil y peligroso.

Basta ya de celebrar medidas insuficientes, hay que intervenir con la contundencia que merece el problema y trabajar unidos de verdad con el resto de operadores que trabajan en esta lucha. Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera, Fiscalía Especial Antidroga, sabemos bien lo que es ser perseguidos y luchar contra esta amenaza habiendo perdido compañeros en el camino. Hay que sentarse de urgencia y trazar un nuevo plan en el que se dote de todo tipo de medios para atajar el problema, Marlaska lo sabe como reconoció ayer.

Mueren dos guardias civiles tras embestir una narcolancha contra su  patrullera en el puerto de Barbate

Una embarcación de la Guardia Civil.

El ministro no ha aprendido nada, sus palabras solo unas horas antes de los hechos.

“Hemos aprendido en primer lugar lo importante de que el principio de autoridad en un estado de derecho tenga vigencia en una zona lo que hace algo más de 5 años cuando llegamos al gobierno no era tan cierto, en ese sentido como podrán recordar ustedes hemos aprendido lo importante de dotar de más medios personales más medios materiales a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si queremos ser efectivos en la lucha contra la criminalidad organizada”

Por ello desde el SUP creemos que poco importa si las medidas que se adopten de urgencia no son bonitas para las fotos o provocan una pérdida de votos, no podemos permitir que nos sigan persiguiendo y asesinando.

COMPARTIR: