Informe enviado a Mossos podría reabrir caso de desaparición de Caroline del Valle.
Según Carlos G. Barrett, se plantea una hipótesis que deberá ser cotejada con los datos de las autoridades.
Caroline del Valle desapareció el 14 de marzo de 2015 en la Zona Hermética de Sabadell. Nueve años después su madre, Isabel Movilla, sigue moviendo cielo y tierra para dar con alguna pista que la lleve hasta su hija. Como ya informamos en elcierredigital.com, el pasado 2023 Isabel contrató al investigador experto en criminología y criminalística, también perito judicial, Carlos G. Barrett para intentar dar con más pistas sobre la desaparición de su hija y, así, poder reabrir el caso, ahora en manos de la Unidad de Homicidios de los Mossos d’Esquadra.
Según explica Barrett a elcierredigital.com, ya han realizado un informe provisional que le han remitido a los Mossos. Informe en el que se baraja una hipótesis en la que “confían”. “Esta hipótesis viene reflejada en un informe que avalan unos expertos informáticos, los cuales sacan conclusiones sobre localizaciones y fuentes abiertas, además de en redes sociales. Barajamos una hipótesis sobre datos que tenemos bastante objetivos, aunque no podemos decir que son concluyentes”, explica.
Sobre cierto titular que ha aparecido en prensa recientemente sobre unas presuntas novedades en la desaparición Caroline del Valle, Barrett afirma que “una hipótesis no es una conclusión” y que los datos que aparecen en su informe “hay que investigarlos y tienen que ser cotejados con los que tienen las autoridades”. A partir de ahí, “si los juzgados creen que puede ser objeto de investigación, se practicarán nuevas diligencias”.
El investigador quiere aclarar que tanto la familia de Caroline del Valle como él confían “en el buen trabajo que están haciendo” desde la Unidad de Homicidios de los Mossos d’Esquadra y afirma que van a “aportar todo aquello” que les “parezca interesante” de la investigación que solicitó Isabel Movilla, pero que “la última palabra la tiene el juzgado que lleva el caso una vez aportados los informes”.
Aunque los datos que hay sobre las nuevas investigaciones del caso de la desaparición de Caroline del Valle son escasos, esto es debido a que el caso se encuentra en plena fase de investigación, a la espera de que el juzgado abra el caso de nuevo.
La principal teoría de la desaparición de Caroline del Valle
El pasado año, el investigador aclaraba a elcierredigital.com que, debido a que la unidad encargada de llevar el caso de la menor de 14 años desaparecida en Sabadell es la Unidad de Homicidios de los Mossos d’Esquadra, su principal hipótesis es “una muerte con una agresión sexual previa”. “Por eso ellos están buscando el cuerpo. Yo no estoy buscando el cuerpo. Yo estoy buscando a una persona que supuestamente está viva y que es mayor de edad”, explicaba Barrett.
Carlos G. Barrett sostenía que ellos creen firmemente “que ha sido un secuestro. Es la primera teoría que manejamos que, además, es la misma que tiene la mayor parte de la gente”. Para poder determinar dónde puede encontrarse, según informaba a este diario, han seguido una “investigación basada en las fuentes abiertas, es decir, en las redes sociales”.
Caroline del Valle, que desapareció con 14 años, tendría ahora mismo 23 años; en noviembre de este año cumplirá 24. Según contó su madre, Isabel Movilla, a elcierredigital.com, sigue a la espera de la que la policía científica realice un retrato robot sobre cómo sería Caroline en la actualidad, con 23 años. "Les pedí a los Mossos una foto sobre cómo sería Caroline ahora y la policía científica ha dicho que sí. Porque las fotos que tenemos de Caroline son de una niña que tenía 14 años, ahora es una mujer de 23", contaba Isabel.
Caroline del Valle: un botellón y una desaparición
La madrugada del sábado 14 de marzo de 2015 desaparecía Caroline del Valle en Sabadell. Tenía 14 años. Ese día Caroline, que había dormido con su amiga Silvia la noche anterior, acudió a casa por la mañana con la otra joven para pedir permiso a su madre. El plan del sábado era ir a la discoteca de menores de la Villa Olímpica llamada In Time.
Caroline fue al local de ocio nocturno para menores y al salir llamó a su madre para preguntarle si podía quedarse en casa de su amiga Silvia a dormir. Sin embargo, nunca llegó a hacer lo prometido, porque se fue a un botellón en Sabadell. Los Mossos d’Esquadra estaban ahí.
Según relataba su madre, Isabel Movilla, a elcierredigital.com, los agentes conocían a algunos de los menores “de otros fines de semana porque muchos iban a robar, teléfonos y lo que fuera”. Por este motivo, los Mossos los vieron, les dieron el alto y salieron “todos corriendo”. La mayoría de ellos, como afirma Isabel, “eran de centros fugados y uno estaba en búsqueda y captura”. Caroline, pese a no tener antecedentes, corrió con ellos. Ahí fue donde los testigos le perdieron la pista.
A la mañana siguiente, su madre la estaba esperando en casa, pero no apareció, por lo que llamó a su amiga Silvia, que le dijo que Caroline estaba de camino. Mintió.
Isabel denunció la desaparición de Caroline ese mismo día y luchó sin descanso por encontrar cualquier pista que pudiera llevarla hasta su hija. Según ha contado en diversas ocasiones a elcierredigital.com, en estos ocho años se ha sentido desamparada por las autoridades que investigaron el caso. Fueron estas las que le contaron a Isabel qué era lo que podría haber ocurrido: que Justin, uno de los jóvenes que estaba con Caroline aquel día, la mató y la tiró a un contenedor de basura, por eso era difícil encontrarla.
No obstante, la madre de Caroline siempre ha luchado por encontrar otra versión de los hechos. Una de las que más se está barajando —y la que cree más probable el criminólogo Carlos García Barrett, contratado por la familia de Caroline para esclarecer los hechos— es el secuestro. Pero nueve años después, todavía no se ha podido demostrar nada que dé algo de luz al caso.
Más noticias: