15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cristina de Borbón fue empleada de esta compañía bancaria más de 26 años y los reyes otorgan sus becas para estudios de posgrado en el extranjero

Fundación La Caixa 'veta' una conferencia sobre la monarquía: La relación de la entidad catalana con la Familia Real

El Cierre Digital en Cristina de Borbón y la Fundación La Caixa de fondo.
Cristina de Borbón y la Fundación La Caixa de fondo.
La Fundación La Caixa ha decidido cancelar una conferencia titulada ‘¿cómo sobreviven las monarquías?’ porque “no quieren polémicas sobre monarquías”, según ha afirmado la persona a la que se le encargó el encuentro. La Fundación La Caixa ha estado vinculada durante años a la Familia Real española. Y es que Cristina de Borbón fue una empleada del organismo hasta el año 2020 y los reyes siguen otorgando cada año sus becas para estudios de posgrado en el extranjero.

El próximo 4 de marzo el CaixaForum Macaya (en Barcelona) tenía prevista una conferencia titulada ‘¿Cómo sobreviven las monarquías? Nación y poder dinástico en el mundo contemporáneo’. Una conferencia que, tal y como figura en la propia página web del evento, ha sido anulada. La persona a la que se le había encargado, Javier Moreno Luzón, ha afirmado en su cuenta de X que la cancelación viene dada “al parecer”, porque “no quieren polémicas sobre monarquías”.

“Un análisis sobre cómo esas instituciones medievales han conseguido sobrevivir en la época contemporánea, fundiéndose con las identidades nacionales e imperiales y, en algunos casos, convirtiéndose en instituciones constitucionales y compatibles con regímenes parlamentarios”. Así se describe en la web del evento de qué iba a tratar la conferencia, presentada por el filósofo y periodista Josep Ramoneda y que iba a contar con una duración de 90 minutos.

Los centros de CaixaForum pertenecen a la Fundación La Caixa, que se encuentra bajo el mando de la sociedad Criteria Caixa, cuyo presidente es Isidre Fainé. Según el sitio web de CaixaForum, lo que se pretende con estos centros, repartidos en diversas provincias de España, es “acercar la cultura a todos los públicos, a vivirla a través de una gran variedad de iniciativas y propuestas”, tales como “exposiciones, talleres, conferencias, cine, debates y actividades familiares”.

El citado centro de CaixaForum Macaya tiene actualmente disponibles conferencias sobre la violencia, el presente y futuro sociodemográfico, los datos o la discapacidad. La que ha sido cancelada es la referente a la monarquía. Y es que La Caixa ha mantenido durante años una buena relación con la monarquía española. No hay que olvidar que Cristina de Borbón fue durante 26 años empleada de La Caixa.

La relación de Cristina de Borbón y La Caixa

Antes de conocer a Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón comenzaba en el mundo laboral. Tras estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, vivió en París y Nueva York, donde realizó prácticas para instituciones como la UNESCO. Fue para este órgano donde comenzó a trabajar la infanta en Barcelona en el año 1992. Un año después, en 1993, fue fichada por la Fundación La Caixa como 'freelance'.

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.

Dentro de la compañía, pasó por diferentes zonas: coordinadora del programa de Cooperación Internacional, directora del Área Social o directora del Área Internacional.

En el año 2009, se mudaba con su familia a Washington DC (Estados Unidos y para el año 2013, se decidió el traslado de la familia a Ginebra (Suiza), ciudad donde vive la infanta actualmente y donde tiene su residencia fiscal. Para entonces el caso Nóos por el que Iñaki Urdangarin entró en prisión años más tarde ya había salido a la luz. Fue en 2013 cuando comenzó a trabajar para la Fundación Aga Khan. Sin embargo, su salida de La Caixa no tuvo lugar hasta años más tarde.

Tras pedir una baja temporal mientras estaba envuelta en el proceso judicial del caso Nóos, la infanta Cristina de Borbón rompió finalmente su relación con La Caixa en enero de 2020, cuando se anunció su salida de la Fundación La Caixa. También dejaba el organismo por aquel entonces el director general, Jaume Giró, quien fue un gran apoyo para la infanta.

La relación laboral de Cristina de Borbón con La Caixa duró más de 26 años, que le sirvieron para establecer relaciones con otros de los líderes de la compañía como Isidre Fainé, el presidente, al que consideraba su “segundo padre”, como mencionaba el medio Vanitatis. Fainé continúa siendo uno de los hombres fuertes de La Caixa tras renovar el pasado mes de enero su puesto como presidente de la Fundación La Caixa durante cuatro años más.

La influencia de Fainé en la Fundación ‘La Caixa’

La Fundación La Caixa es la más importante de España. Combina inversiones con obra social y tiene unos activos por valor de 26.700 millones de euros, además de gozar de la notable influencia que le otorgan tanto sus inversiones como la agenda de Fainé.

Isidre Fainé.

Y es que desde que Fainé asumió la presidencia de la Fundación La Caixa en el año 2007, no se ha conformado con realizar obras sociales, sino que sigue influyendo al mismo nivel que antaño gracias a contar con importantes inversiones y un consejo en el que se sientan Pablo Isla (expresidente de Inditex), Marc Murtra (presidente de Indra), José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica) o Javier de Godó (editor de La Vanguardia).

Una de las iniciativas que sigue la Fundación La Caixa desde hace años es otorgar becas de estudios de posgrado para estudiar en el extranjero. Unas becas que reciben los alumnos con los expedientes académicos más destacados. Estas eran entregadas por los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía en la sede de la Fundación en Barcelona y, desde el año 2014, son entregadas por los reyes Felipe VI y Letizia. Una relación con la monarquía que, tras la salida de Cristina de Borbón de la compañía, parece la única que permanece.

COMPARTIR: