14 de abril de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La consultora del exministro y exeurodiputado José Blanco asesorará a empresas para acceder a las ayudas directas que ha concedido la UE a España

Vuelve el 'viejo PSOE': González 'apadrina' el libro de Rubalcaba y otros socialistas hacen negocios

José Blanco en su etapa como ministro.
José Blanco en su etapa como ministro.
Antiguas personalidades socialistas vuelven a estar de actualidad después de que haya trascendido que la consultora del exministro del Gobierno de Zapatero, José Blanco, va a asesorar a empresas para que reciban los fondos europeos destinados a la recuperación económica. Además, este jueves se presenta la biografía de Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto en el que arropan a la figura del que fuera secretario general del PSOE y vicepresidente, destacados exlíderes del partido.

El 'viejo socialismo' vuelve estos días a la primera plana. La consultora Acento Public Affairs, fundada por el exvicesecretario general del PSOE y antiguo ministro de Fomento José Blanco, se está preparando para asesorar a empresas que deseen acceder a los fondos europeos destinados a la recuperación económica que otorgará la Comisión Europea. Se trata de 72.700 millones de euros en ayudas directas que se prevén fundamentales para dar una buena respuesta a la crisis ocasionada por la COVID-19.

La noticia, adelantada por El Independiente, medio al que Blanco confirmó la información, proviene de un acuerdo alcanzado por la empresa del exministro de José Luis Rodríguez Zapatero, YGroup, una compañía de origen holandés especializada en asuntos económicos. Con esta alianza, la consultora Acento comenzará a prestar asesoramiento sobre el modo de presentación de proyectos que permitan acceder a los fondos de recuperación europeos. El propio Blanco, en declaraciones al citado medio, reconoce que la empresa está aprovechando una oportunidad propiciada por el gran acuerdo de la Unión Europea.

Pero lo cierto es que José Blanco no es el único icónico socialista presente en esta consultora. El que fuera vicesecretario general del PSOE es su CEO y fundador, pero ademas, actualmente figuran como administrador solidario de la sociedad el exdiputado del partido Antonio Hernando y como asesora senior la también exvicesecretaria general de la formación de izquierdas Elena Valenciano. Pero a esta empresa también pertenecen personalidades relacionadas con el Partido Popular,  como el exalcalde de Vitoria Alfonso Alonso que ejerce de presidente y el abogado Esteban González Guitart, hijo del eurodiputado del PP Esteban González Pons, director de operaciones y jurídico.

Logo en Twitter de la consultora de José Blanco.

Esta empresa se fundó el 27 de diciembre de 2018 y, pese a su corta vida, no se puede decir que le vaya mal. Acento se define como “tu solución en gestión de asuntos públicos” y se registró en Madrid. Está catalogada como una microempresa, contando con cinco empleados. En el ejercicio de 2019, acumuló un patrimonio total neto y pasivo de 206.654,71 euros. En cuanto al balance total de sus pérdidas y ganancias, ese mismo año cosechó 44.458,42 euros, tras pagar 14.819,47 euros en impuestos.

Un informe de la smart data company Informa califica la situación financiera de la empresa como “buena” y enuncia: “La capacidad para convertir en recursos líquidos las ventas generadas por el ejercicio de su actividad se sitúa por encima de las empresas de su sector y tamaño”. Evalúa de igual modo su “capacidad de generar recursos líquidos a partir de la utilización de sus activos”. Incluso, considera “excelente” la capacidad de Acento “para generar efectivo a partir de sus actividades ordinarias y hacer frente a sus deudas a corto plazo”.

No obstante, el informe sí advierte de un endeudamiento “importante”, apuntando que “el conjunto de las deudas exigibles a largo plazo para la empresa se sitúa por encima del sector al que pertenece”. En esta línea, en el patrimonio pasivo no corriente existen deudas a largo plazo por valor de 91.949,06 euros.

Un libro que reúne al socialismo pretérito

Otro asunto que ha vuelto a poner de actualidad al 'viejo socialismo' ha sido la presentación del libro del ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Estas memorias no son autobiográficas sino que se ha encargado de escribirlas el periodista Antonio Caño. La obra, titulada Rubalcaba. Un político de verdad, ha sido ‘apadrinada’ por la Fundación Felipe González, del expresidente del Gobierno, que participa en la rueda de prensa en la que se presenta este jueves la obra. La editorial responsable es Plaza & Janés.

Biografía de Rubalcaba.

En el acto, el autor conversa de forma distendida con Felipe González y otros socialistas ilustres, como Eduardo Madina o Elena Valenciano. Todo un despliegue de históricos pesos pesados de la formación arropando el recuerdo del que fuera secretario general del partido y candidato a presidente. De hecho, vuelven a salir a la palestra en un momento en el que se acentúa la fractura en el PSOE a causa de los apoyos que está recabando el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Es más, en el libro ha participado el propio Felipe González, así como los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También lo hicieron Miguel Iceta, líder del PSC, y Valenciano. Lo cierto es que la obra recoge algunos testimonios de socialistas que incomodarían a Pedro Sánchez, quien declinó participar en ella, tal y como afirmó la editorial. Por ejemplo, Iceta desveló que Rubalcaba no consideraba al actual presidente del Gobierno como un “socialista o un socialdemócrata”, sino que lo tachó de “radical de izquierdas”.

En el libro también se recogen las reticencias de Sánchez para confiar en Rubalcaba, motivo por el que optaba por guardar las distancias. Al contrario que él, otros dirigentes del PSOE tenían fe en la experiencia que atesoraba el que fuera vicepresidente y acudían a él para pedirle consejo en asuntos importantes, como Iceta.

COMPARTIR: