19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía alavesa LECEA ha retirado el lote completo después del fallecimiento de un tripulante de un velero neerlandés por la explosión del cohete

Una bengala de socorro fabricada por una empresa española provoca un accidente mortal en el Océano Pacífico

Bengala de socorro L-35 de LECEA
Bengala de socorro L-35 de LECEA
El tripulante de uno de los veleros de la regata Atlantic Rally for Cruisers falleció debido a la explosión provocada por una bengala de socorro de fabricación española. El suceso tuvo lugar la noche de fin de año, cuando el fallecido disparó la bengala para celebrar el año nuevo en alta mar, donde llevaba desde el comienzo de la regata el 20 de noviembre. El suceso ha supuesto la retirada del mercado de todas las bengalas Pirolec del lote 113 de la empresa alavesa LECEA.

En la celebración de año nuevo un tripulante de un velero neerlandés sufrió un accidente mortal tras disparar una bengala de socorro de la empresa española LECEA en el Océano Pacífico mientras participaba, junto al resto de la tripulación, en la 37 edición de la ARC (Atlantic Rally for Cruisers). El joven, de 23 años, disparó el cohete para celebrar el año nuevo en alta mar pero, por causas aún desconocidas, la bengala le explotó en la cara y en la mano causándole finalmente la muerte. Tras el accidente, el resto de la tripulación intentó socorrer al joven poniendo en práctica los consejos que recibían por el teléfono satelital y la radio VHF, pero no pudieron hacer nada.

El 20 de noviembre de 2022 se dio el pistoletazo de salida a los 138 veleros y 800 tripulantes de diferentes nacionalidades que participaban. La regata comenzó en Las Palmas de Gran Canaria y finalizaba en una isla del Caribe. Muchos de los veleros habían renovado su stock de bengalas con productos de la marca Pirolec, pero solo un barco tuvo mala fortuna. La empresa LECEA es el suministrador mayoritario de varios minoristas en España y las Islas Canarias.

El velero en el que tuvo lugar el accidente abandonó la regata y fue al puerto más cercano. Supuestamente la bengala cumplía todos los requisitos de uso, pero en el proceso del disparo la bengala no se lanzó como estaba previsto y explotó inmediatamente. Ante el riesgo de que no sea un hecho aislado, la empresa alavesa ha retirado todo el lote de bengalas.

Weekend | El correcto uso de las bengalas

Bengala de socorro

Por su parte, la Junta de Seguridad Holandesa ha advertido de la peligrosidad del uso del cohete rojo Paracaídas bengala L-35 (Pirolec), cohete que causó la muerte de este marinero, y ha iniciado una investigación al respecto. Con las primeras investigaciones no se ha podido determinar si se trató de un hecho aislado o de un problema estructural, pero dada la naturaleza del incidente, “existe el riesgo de que no se trate de un incidente aislado”.

El fabricante ha iniciado la retirada de estas bengalas en España, ya que solo se comercializa este producto en la Península Ibérica. Pese a esto, el incidente ha revelado que los propietarios de estas bengalas también se encuentran fuera de España.

LECEA retira el lote de bengalas del mercado


LECEA, creada en 1884, está situada en Larrea, Álava, y cuenta con más de 130 años de tradición y experiencia en la elaboración de artículos pirotécnicos. El 17 de enero, tras el accidente, la empresa española LECEA Sistemas Pirotécnicos Avanzados, S.A. dio a conocer un comunicado por el que informaban de la retirada del lote 113 de cohetes con denominación comercial L-35, fabricado en agosto de 2021, como medida preventiva.

leceain

LECEA

Además, ha recomendado no utilizar los cohetes L-35 marcados con el número 113 del lote y ha declarado que está contactando con todos los clientes que hayan recibido cohetes de este lote para que, a su vez, éstos contacten con los clientes finales y procedan a la recuperación de los artículos. LECEA garantiza que los cohetes serán sustituidos de forma inmediata y gratuita

Las advertencias también han sido transmitidas por parte de Salvamento Marítimo español, que ha advertido sobre la peligrosidad de este equipamiento de seguridad. La alerta se focaliza en el cohete rojo con paracaídas de los tipos L35/L35A fabricados en 2021, pidiendo a los navegantes que contacten con su proveedor de pirotecnia en caso de llevar a bordo alguno de estos cohetes.

COMPARTIR: