26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ingeniero técnico industrial, hijo de un electricista, facturó 1.000 millones de euros el año pasado a través del Grupo Audax

La verdadera historia del nuevo magnate de España, José Elías: el joven millonario que domina la industria energética

El empresario catalán José Elías
El empresario catalán José Elías
El ingeniero industrial José Elías ha creado un emporio empresarial en el mercado energético. Sus orígenes son humildes, es hijo de un electricista. En 2017 facturó alrededor de 1.000 millones de euros a través del conjunto de las firmas que conforman el Grupo Audax y su labor ya ha sido reconocida con galardones otorgados al emprendimiento

José Elías (Badalona, 1976) es el joven empresario que está haciendo fortuna a través del conglomerado de empresas que operan en el mercado de las energías renovables. Sus orígenes no están ligados a una familia poderosa o una dinastía de empresarios como sucede en otros casos, sino que José Elías ha creado un imperio dependiendo de sí mismo.  Su padre era electricista y tenía un taller de lampistería y electricidad.

Cursó sus estudios de ingeniero técnico industrial en la rama electrónica, en la Universitat Politècnica de Catalunya, en Terrassa. Durante el último curso académico fue becario del Ayuntamiento de Rubí y fue contratado en una empresa de instalaciones durante seis meses. En ese período se dio cuenta de que lo suyo no era trabajar para otros y con diecinueve años fundó su primera empresa de instalaciones. La primera aventura de José Elías fracasó por la falta de experiencia. Diez años después lo volvió a intentar y de nuevo le salieron mal las cosas, pues por esa época la crisis del ladrillo afectó también a empresas de instalaciones, que están relacionadas con el mundo de la construcción. Más tarde realizó un curso de operador de mercado y obtuvo el título en el año en que se liberalizó el mercado eléctrico en España. Fue entonces cuando decidió crear la comercializadora de luz y gas Orus Energía.

José Elías recibiendo un premio 

En sus primeros dos años operando en este mercado consiguió los recursos económicos necesarios para poder formalizar la compra de Audax Energía, momento en el que comenzó su despegue. Audax fue la primera pyme catalana que lanzó bonos en el mercado alternativo de renta fija (MARF) en el año 2014. Sólo dos años después, en el año 2016, lanzó una OPA (oferta pública de adquisición) sobre la cotizada Fersa Energías Renovables, adquiriendo el 70,86% del capital de la entidad. Tras esta operación, José Elías convirtió a Fersa Energías en la filial del Grupo Audax. Sin duda 2016 fue su año, período en el que también compró ASPY, la antigua sociedad de prevención de Asepeyo, entrando de esta manera en el sector médico. El empresario catalán también está presente en el sector turístico e, incluso, en el sector de alquiler de helicópteros.

Un imperio energético formado por casi 40 compañías

Tras la OPA a Fersa Energías Renovables, José Elías cambió su denominación social a Audax Renovables un año después. Bajo este nombre opera en la actualidad y cotiza en el Mercado Continuo. Las acciones de la compañía de energías renovables subieron más de un 300% entre el 5 y el 27 de marzo y, desde enero, los títulos registran un ascenso del 368,18% al pasar de 0,44 euros a 2,06 euros, tras tocar máximos por encima de 3 euros (3,20 euros) en junio.

Audax Energía y la cotizada Audax Renovables se fusionaron y de esta operación nació el pasado septiembre el Grupo Audax, con el que el hijo del electricista pretende reinar en el mercado eléctrico. Tal y como comunicó la compañía, el motivo de la fusión fue “potenciar el crecimiento, aprovechando las sinergias y la complementariedad de sus actividades para seguir emprendiendo nuevos proyectos y seguir creciendo”, algo que sin duda está logrando con creces.

El Grupo Audax acumuló una facturación de casi 1.000 millones de euros en 2017 y un beneficio neto de 9,7 millones de euros. Además, el empresario catalán cuenta con más de 350.000 clientes. Este imperio energético que ha formado José Elías en pocos años está compuesto por un conglomerado de casi 40 de compañías en las que ocupa diferentes cargos directivos y que actualmente está presente en siete países europeos (España, Portugal, Italia, Polonia, Holanda y Francia, Alemania) y también en Panamá.

Su trayectoria ya ha sido reconocida en los últimos años por su emprendimiento en el mercado español. En 2016 recibió el Premio Joven Empresario del Año, galardón que concede anualmente la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) y el año pasado la empresa EY (Ernest anda Young), le otorgó el Premio emprendedor emergente.

COMPARTIR: