29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La demanda presentada por la Abogacía del Estado para reclamar a la familia del dictador la devolución del Pazo ha sido registrada preventivamente

Nuevo disgusto para la familia de Francisco Franco: El juzgado advierte de que la venta del Pazo de Meirás puede traer problemas

Franco con su familia y los entonces Príncipes de España en el Pazo de Meirás,
Franco con su familia y los entonces Príncipes de España en el Pazo de Meirás,
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha ordenado que conste en el registro de la propiedad que el Pazo de Meirás, ubicado en el municipio coruñés de Sada, está inmerso en una causa judicial, tras admitir a trámite el pasado 12 de julio la demanda presentada por la Abogacía del Estado para reclamar a la familia Franco la devolución del Pazo de Meirás.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha ordenado que conste en el registro de la propiedad que el Pazo de Meirás, ubicado en el municipio coruñés de Sada, está inmerso en una causa judicial, tras admitir a trámite el pasado 12 de julio la demanda presentada por la Abogacía del Estado para reclamar a la familia Franco la devolución del Pazo de Meirás.

Ese mismo día, el juzgado instructor acordó la adopción de las medidas cautelares solicitadas que se refieren, en concreto, a la "anotación preventiva de la demanda en el registro de la propiedad", indican las mismas fuentes judiciales.

Esa medida se produce a raíz de que el Gobierno central ha presentado una demanda judicial contra la familia Franco para reclamar la devolución del Pazo de Meirás. El escrito reclama la propiedad del inmueble para el Estado por su forma de adquisición, su administración mediante fondos y personal públicos, y el uso que se le dio durante la dictadura franquista.

Pazo de Meirás / Europa Press. 

La familia Franco había puesto a la venta el Pazo de Meirás a través de una inmobiliaria cántabra, en la que se ofertaba el histórico inmueble localizado en el municipio de Sada, que fue utilizado como residencia de verano por Francisco Franco, por una cantidad de ocho millones de euros, la misma cifra que se pedía en el primer anuncio que se había publicado unos meses antes.

El Pazo de Meirás

La escritora Emilia Pardo Bazán fue quien mandó construir esta propiedad en 1883 y encima de una construcción del siglo XVI, propiedad de los Patiño de Bergondo. Allí pasó largos veranos dedicándose a la escritura. En la torre más alta, la Quimera, aseguran que quedan 3.000 libros de su biblioteca. Esta finca cuenta con 66.792 metros cuadrados de jardines, prados, huertas y bosques además de la construcción.

Los familiares de la escritora a su muerte en 1921 pensaron en donar el edificio a la Compañía de Jesús, pero la orden religiosa no aceptó las condiciones. Este singular Pazo, en la Galicia natal de Francisco Franco, fue comprado en 1938 por una serie de empresarios deseosos de demostrar su entrega a la causa de Franco.

Las 400.000 pesetas que costó se pidieron bajo recibos a los funcionarios de Coruña bajo pequeñas notas con el texto de “una aportación voluntaria” para la adquisición y reconstrucción de la finca Torres de Meirás. Todo quedó registrado a nombre de Francisco Franco Bahamonde y su familia.

En el interior hay cuadros pintados por Franco, como bodegones de gran belleza cromática, una mesa de mármol y oro que le regalo un monarca asiático, cientos de libros en una biblioteca en la que preside un cuadro de Franco como general victorioso de la contienda civil, la capilla con dos pilas bautismales, una sala repleta de trofeos de caza con hasta bisontes o las ricas bandas militares de su abuelo, muchas de oro y piedras preciosas.

Francisco Franco y su familia. 

El nieto mayor de Franco, Francisco Franco Martínez Bordiú, ostenta en estos momentos el título de señor de Meirás, por expreso deseo de Carmen Polo. Desde 1991 la finca figura en el inventario del Patrimonio Cultural de Galicia.

Palacio de Cornide

Meirás no es el único palacio gallego de la familia del Dictador. Enclavado en la zona antigua de la ciudad de La Coruña, el Palacio de Cornide es conocido por los coruñeses como “Casa Palacio”. Pasa desapercibido a la vista, pero la literatura también ocupó su lugar en este edificio ya que fue la casa de Rosalía de Castro, pero el Ministerio de Educación y Ciencia lo adquirió en 1962 para sacarlo a subasta en 1965.

De una forma que afirman fue bastante ventajosa lo adquirió Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa que lo puso a nombre de Carmen Polo. La familia visita la casa de vez en cuando y el lugar, aunque antiguo se mantiene en buen estado y habitable.

Otras propiedades de los Franco

No sólo Galicia acoge las grandes propiedades de la familia Franco, sino que Madrid esconde más propiedades, aunque no tan llamativas como las de otras provincias de España. La familia tiene un terreno de 20.000 metros cuadrados en La Florida y un chalet en la Moraleja. En la calle Hermanos Bécquer de la capital los Franco tenían varios pisos que hacían un total de 1.412 metros cuadrados. En uno de ellos vivió Carmen Polo de Franco hasta su muerte. Más tarde pasaron a ser dependencias de diferentes empresas, algunas de ellas de la misma familia.

Palacio Cornide. 

Uno de los chales de la familia, el de Puerta de Hierro, fue vendido en 1979 al embajador de Venezuela por 150 millones de pesetas.

COMPARTIR: