26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estos aparatos van a jugar un papel importante en tareas de prevención y de seguridad a la hora de volver a levantar la catedral

Los drones ayudarán a reconstruir la catedral de Notre Dame de París tras el devastador incendio del 15 de abril

La catedral de Notre Dame tras la catástrofe.
La catedral de Notre Dame tras la catástrofe.
Notre Dame ha resistido y los drones van a formar parte importante de la reconstrucción de la catedral. El Ayuntamiento de París ya ha desbloqueado 50 millones de euros para la restauración del templo gótico. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo. La fachada y sus dos torres han resistido a las llamas. Las pequeñas aeronaves que sobrevolaron la catedral han sido fundamentales para tomar las primeras imágenes del templo y evaluar los principales daños.

Los drones van a formar parte importante de la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. El Ayuntamiento de París ha desbloqueado 50 millones de euros para la restauración de su emblemático templo. Así lo ha  anunciado  la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

La fachada y sus dos torres han resistido a las llamas, ahora, los bomberos continúan supervisando los pequeños focos residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes, pero se ha logrado evitar el desastre total que al caer la noche sobre París, parecía irremediable. Los drones que ha sobrevolado la catedral han sido fundamentales a la hora de vigilar y tomar las primeras imágenes del templo.

“Los drones pueden servir en labores de vigilancia, dependiendo del equipo que lleven a bordo y puede ayudar a los bomberos en labores de extinción donde ellos por el excesivo calor no llegan, también pueden tomar imágenes que sirvan a los equipos para acometer mejor las labores de extinción”, explica Efrén Díaz, abogado experto en derechos Aeronáutico, Administrativo, Tecnológico y Geoespacial del bufete Mas y Calvet. “En España no es tan sencillo dotar de legalidad su uso como prueba judicial, porque todos los vuelos de un dron profesional deben estar autorizados por la Agencia estatal de seguridad aérea, AESA”, añade Díaz.

Un dron tomando imágenes.

Volar un dron en España puede parecer fácil, pero hay que tener en cuenta una serie de normas antes de hacerlo para poder volar en seguridad.  El 29 de Diciembre de 2017 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el marco normativo que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto en España. Esta nueva normativa entraba en vigor al día siguiente de ser publicada en el BOE, el 30 de Diciembre de 2017.

Estos aparatos no pueden volar, según legislación española,  en una ciudad, tras la puesta de sol, ni en un espacio aéreo controlado o más allá de su alcance visual, aunque la aeronave lleve una cámara incorporada. Si su uso es recreativo deben volar a una distancia mínima de 8 kilómetros de un aeropuerto o aeródromo, volar fuera del espacio aéreo controlado, no sobrepasar los 120 metros de altura o el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 metros de la aeronave, usar el aparato de día y en buenas condiciones meteorológicas. Si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos, siempre que no se superen los 50 metros de altura.

La primera multa por obviar la nueva ley la puso La Guardia Civil multó por primera vez a un hombre que manejaba un dron que sobrevoló el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, cuando se celebraba la final de la Copa del Rey que disputaron el FC Barcelona y el Sevilla, en abril de 2018. La multa fue de 35.000 euros por incumplir de manera grave la normativa, recogida en el Real Decreto 1036/2017, que recoge todas las dudas respecto al uso de aeronaves civiles pilotadas por control remota (Rpas).

Las infracciones más comunes son la falta de documentación, la ausencia de placas identificativas o un pilotaje inadecuado en lugares u horas no permitidas. Aunque no es obligatorio para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil. Además, todas las aeronaves deben tener una placa de identificación ignífuga con el nombre del fabricante, el tipo, modelo, número de serie y los datos del operador.

Sobrevolar Notre Dame

Ahora, se tomarán imágenes de dron de la catedral de Notre Dame se inició en 1163 y, en 1260 ya estaba completada en su mayor parte, aunque se terminó en 1345. Durante la década de 1790, tras la Revolución francesa, Notre Dame sufrió la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada o destruida. La publicación de Nuestra Señora de París por Victor Hugo reavivó el interés por ella. En 1845 hubo un proyecto de restauración que se prolongó durante un cuarto de siglo. Ya en 1963 se procedió a limpiar   la fachada y se recuperó su color original. Entre 1991 y 2000 se realizó una nueva campaña de limpieza y restauración.

Las catedrales románicas son de poca altura y el peso de la bóveda interior del templo se confía a los muros externos apoyados en contrafuertes externos de gran tamaño y espesor. El espacio comprendido entre la bóveda interior y la cubierta inclinada exterior a dos aguas se resuelve con piedra creando un espacio continuo y de imposible combustión ya que toda la estructura de sujeción es contínua y la cubierta exterior no se apoya en soluciones confiadas a la madera.

La bóveda ya no es continua, sino que que se resuelve con estructura de "crucería" a base de nervios menos gruesos y, sobretodo, el espacio entre bóveda interior y cubierta exterior se resuelve con una estructura ligera a base de madera (no con piedra), lo que también la expone más a la voracidad del fuego . Los contrafuertes exteriores ya no apoyan los muros exteriores, sino solamente las columnas a ambos lados de las ojivas y con "arbotantes" ligeros que apoyan las ojivas de la nave central desde las dos naves exteriores. Las bóvedas interiores se transforman en bóvedas de crucería a base de nervaduras ligeras de lado a lado y de cruz en cuz. Todo aparece y es mucho más ligero y más alto que en el románico.

Los contrafuertes y "arbotantes" de las catedrales góticas  -a diferencia de las románicas- no apoyan los muros exteriores (que no necesitan apenas apoyo) sino sólo los arranques de los arcos ojivales situados en cada tramo cuadrado que da soporte a la bóveda de crucería.

Según un técnico experto consultado por elcierredigital.com, "aunque la estructura formada por columnas, contrafuertes y arbotantes de la catedral de Notre Dam ha resistido el embate de las llamas es probable que haya que revisarla porque al estar ejecutada con piedra calcárea - y, por tanto, porosa- está empapada de agua a consecuencia de la ingente cantidad de agua que ha absorbido en el proceso de extinción del incendio. Difícil y lento secado de sus muros por la proximidad del río Sena y encontrarse ubicada en una "isla" rodeada de agua. Lo que puede darse por seguro es que la anterior cubierta de madera a dos aguas será sustituida por otra de hierro o aluminio revestida de hormigón aligerado de poco peso y acabado en pizarra negra como la anterior. Aunque el dinero no faltará los técnicos ya avanzan que la reconstrucción integral del edificio sagrado se prolongará por un periodo no menor de los 20/25 años".

Ahora toca reconstruir y recuperar este gran ejemplo del gótico francés, cuya catedral hermana, y con ciertas variantes, se alza en el centro de León. Mientras, la investigación avanza y pronto dará sus frutos.

COMPARTIR: