01 de abril de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jupol y Jucil también critican que no se considere víctimas en acto de servicio a los agentes fallecidos por coronavirus

Policías y guardias civiles denuncian a Interior por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ernesto Villariño y José María García.
Ernesto Villariño y José María García.
El sindicato de Policía Nacional Jupol y la Asociación profesional de la Guardia Civil Jucil han presentado este miércoles sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social contra la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente de Interior, por un delito continuado de incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta denuncia presentada este miércoles supone un paso más en las reivindicaciones de los agentes de ambos cuerpos ante la falta de Equipos de Protección Individual (EPI´s) para los efectivos que en estos dias están prestando servicios en la lucha contra el coronavirus.

Desde ambas organizaciones, sus secretarios generales, José María García, de Jupol, y Ernesto Villariño, de Jucil, han indicado que "antes del inicio de la crisis sanitaria en España" venían solicitando a sus Direcciones Generales que se dotase de estos medios de protección en cantidad suficiente a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Agentes de la Policía Nacional con mascarillas.

Unas reivindicaciones que no han sido escuchadas por parte de las jefaturas, y denuncian que "aún hoy hay muchos agentes que tienen que salir a trabajar sin las medidas de protección mínimas para evitar un contagio por coronavirus".

En las denuncias presentadas tanto Jupol como Jucil sostienen que la Secretaría de Estado de Seguridad "no está cumpliendo con las medidas decretadas por el Gobierno de España en materia de prevención del contagio por el COVID-19", lo que supone "un incumplimiento flagrante de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales".

Desde ambas organizaciones se ha puesto de manifiesto las graves consecuencias que la dejadez de funciones que está llevando a cabo la Secretaría de Estado de Seguridad ya ha tenido en las plantillas de la Policía Nacional y especialmente de la Guardia Civil.

La falta de medios de protección entre los agentes de ambos cuerpos ha supuesto el contagio de muchos agentes e "incluso hemos tenido que lamentar la muerte, hasta el momento, de tres guardias civiles como consecuencia del COVID-19", aseguran en un comunicado conjunto.

Una situación grave, que además genera indignación entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional tras conocer la decisión de las Direcciones Generales de no reconocer a los funcionarios fallecidos por el coronavirus como víctimas en acto de servicio.

Jupol y Jucil han solicitado a Sanidad con estas denuncias que se pongan en marcha de manera urgente medidas para frenar al expansión del coronavirus entre los funcionarios policiales y de la Benemérita, se dote de todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de los mismos durante todo el tiempo que dure la crisis sanitaria y "se instaure un protocolo de actuación para los agentes que les indique unas pautas claras y concisas para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y salubridad". Ambas organizaciones no descartan elevar esta denuncia a otros estamentos superiores.

COMPARTIR: