23 de abril de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La corriente ATA ha publicado un comunicado en el que ataca a Euskal Herria Bildu por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

Una escisión de ETA ataca a Arnaldo Otegi por el entreguismo de EH Bildu hacia el PSOE

/ Arnaldo Otegi
La revolución impuesta por Arnaldo Otegi ha arrinconado a un grupo de nostálgicos de ETA autodenominados ATA. Este grupo minoritario intenta condicionar los pasos de la izquierda abertzale hacia el pactismo.

Arnaldo Otegi prosigue con su 'revolución tranquila' al frente de Euskal Herria Bildu. El dirigente abertzale apostó hace más de una década por el final de la violencia de ETA y está liderando el giro pragmático y social de una coalición que aspira a gobernar Euskadi a partir de 2024. 

EH Bildu, que está liderada por Sortu, ha pactado los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de España a cambio de inversiones para Euskadi y Navarra. Esta táctica, propia del PNV desde hace cuatro décadas, supondrá un arrinconamiento para los nostálgicos de la banda terrorista ETA. 

ATA

En el seno de la izquierda abertzale ha nacido una corriente minoritaria llamada ATA, que está atacando el giro socialdemócrata de EH Bildu y podría estar detrás de altercados contra varias sedes de partidos vascos y navarros. 

El partido de Otegi se desmarca de ATA y el grupo municipal de EH Bildu en Pamplona condenó los altercados sucedidos hace unas semanas en la capital navarra que, según señalan fuentes de Gobierno de Navarra a El Cierre Digital, estarían alentados por esta corriente disidente. 

Presupuestos

ATA tenía una baza dialéctica respecto a Otegi: los presos de ETA seguían sufriendo una dispersión por las cárceles españolas a pesar de que la banda terrorista se disolvió hace más de dos años. Pero en los últimos tiempos Instituciones Penitenciarias está revirtiendo una práctica estatal propia de los años del conflicto vasco. 

Arnaldo Otegi.

La escisión ATA asegura que Sortu, que lidera EH Bildu, cambió de estrategia en 2009 y emprendió unas políticas de "sumisión y fuegos de artificio en declaraciones y performances y cosas del estilo para calmar el lógico nervio de ciertas bases". 

ATA también está enfadada porque EH Bildu ha pactado los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de España. "La decisión por parte de EH Bildu de aprobar los presupuestos (PGE) de uno de los Estados que nos ocupa, no es de recibo en ningún caso", aseguran. 

Y añaden: "Es un mal chiste decir que con el voto favorable a la aprobación de los presupuestos, se podrían conseguir unos cuantos millones para alguna infraestructura, cuando nos están robando miles de millones de euros. Explícitamente se apoya la construcción del TAV (Tren de Alta Velocidad), se financia la Casa del Rey español, se apoya a la Guardia Civil… Todo eso cuando en Euskal Herria hay gente que no tiene casi ni para comer". 

EH Bildu quiere ocupar el espacio del PNV, asegura ATA

"Nosotros pensamos que el lobby que dirige a la socialdemocracia vasca ha hecho un par de cosas 'bien' desde el ya triste cambio de estrategia (2009) hasta nuestros días. Una de las tareas cumplidas es que consiguió que no cuajara, en los años inmediatamente posteriores al cambio de estrategia, una alternativa revolucionaria ante la deriva socialdemócrata, a la vez que estigmatizaba a los brotes revolucionarios. Para ello mintió, difamó, utilizó el nombre de la organización armada, etcétera", asegura ATA.

Y finalizan: "Hasta aquí han llegado, y con vocación de Estado. Sí, de Estado, pero no vasco. El lobby, y EH Bildu también, sabe que no es posible una república vasca a lo Kosovo ni cosa que se le parezca y encima por las buenas. Aunque sólo sea república a secas. La máxima aspiración de la socialdemocracia vasca es asumir el papel del PNV y, si puede, superarlo. No hay más de ese lado". 

EH Bildu hace oídos sordos a ATA después de que más del 90% de las bases de la coalición hayan apoyado el acuerdo presupuestario con el Gobierno. Y Arnaldo Otegi se prepara para ser reelegido como coordinador general en primavera. 

 

COMPARTIR: