19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Policía dispuso de las imágenes del circuito cerrado y, a pesar de eso, mantuvo arrestado al hijo del presidente del TC y a sus dos amigos 48 horas

La intrahistoria del abogado Cándido Conde-Pumpido: Las cámaras de su chalé demuestran que no hubo abuso de sexo grupal

El Cierre Digital en El abogado penalista Cándido Conde-Pumpido Varela.
El abogado penalista Cándido Conde-Pumpido Varela.
Este domingo la titular del Juzgado de Instrucción nº44 de Madrid, María Isabel Durántez Gil, decidió dejar en libertad sin medida cautelar alguna al abogado Cándido Conde-Pumpido y en iguales condiciones legales a las otras dos personas que fueron detenidas junto a él este viernes. Una scort brasileña (A.F.S.) les había denunciado por una presunta agresión sexual "en manada". Las cámaras de seguridad que tiene el hijo del presidente del TC en su chalé de Madrid han sido claves para su libertad.

En la madrugada de este pasado viernes 3 de noviembre el abogado penalista Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del exfiscal general del Estado y actual presidente del Tribunal Constitucional, era detenido en su chalet madrileño del barrio de San Blas después de que una joven scort de origen brasileño (A.F.S.) le hubiera denunciado a él y a otros dos amigos, de nacionalidad española y venezolana, por una presunta agresión sexual "en manada". 

A última hora de este domingo, la juez María Isabel Durántez Gil, titular del Juzgado de Instrucción nº 44 de Madrid, de guardia en los juzgados madrileños, decidió dejar en libertad sin medida cautelar alguna al abogado y a las otras dos personas que fueron detenidas junto a él. 

Según ha confirmado a elcierredigital.com el director de 'Confilegal', Carlos Berbell, "el circuito de cámaras de seguridad que tiene en su casa el abogado ha demostrado que la denuncia de la mujer era falsa. No existió violación grupal" Según ha puntualizado, a su vez, el abogado de Conde-Pumpido, Ricardo Álvarez-Ossorio, a Carlos Berbell "con lo que no contaba la mujer es con que en la casa en la que habita Cándido hay instalado un circuito cerrado de cámaras de seguridad. Todo lo que sucedió en el interior de la casa fue grabado en audio y vídeo. La agresión grupal que la mujer denunció solo existió en su imaginación".

La defensa letrada del hijo del presidente del TC también ha señalado que la policía nacional, a través de  equipo de la UFAM encargado de la investigación, dispuso desde el minuto uno de las imágenes del circuito cerrado de la casa de Conde-Pumpido "y, a pesar de todo, mantuvo a los tres jóvenes arrestados" hasta este domingo, que pasaron a disposición judicial.

Precisamente, estas imágenes han sido claves para la resolución de la jueza de guardia, María Isabel Durántez Gil, que tras visionarlas ha decretado la puesta en libertad sin medida cautelar alguna del abogado Conde-Pumpido y de sus dos amigos, también denunciados por la scort brasileña. Por su parte, tampoco el Ministerio Fiscal ha pedido medidas de prisión, ni siquiera retirada de pasaporte.

Según el auto de la juez al que ha tenido acceso elcierredigital.com, "las imágenes aportadas por la representación procesal del investigado, señor Conde-Pumpido Varela, obtenidas de las cámaras de seguridad instaladas en su domicilio, correspondientes a la madrugada del día 3/11/2023, desvirtúan la versión mantenida por AFS. En dichas imágenes se ven distintas dependencias de la casa a lo largo de toda la madrugada y primeras horas de la mañana del 3/11/2023 (...) ni se visualiza tampoco ninguna situación similar a la descrita por la señora AFS situada por distintas estancias de la casa —cocina, dormitorio, parte exterior de la casa— en compañía del señor Conde-Pumpido Varela unas veces y sola en otras ocasiones", se puede leer en él.

El auto de libertad de Conde Pumpido y sus dos amigos es muy claro: "Específicamente puede observarse a la denunciante y al denunciado en uno de los dormitorios durante varias horas, entrando y saliendo, bebiendo, etc., sin que pueda adivinarse ninguna situación coincidente con el resaltado de hechos por ella mantenido. En consecuencia, sin perjuicio del resultado de las diligencias de investigación que puedan llevarse a cabo a lo largo de la instrucción del presente procedimiento, no se estima que concurran los requisitos de necesidad, idoneidad, proporcionalidad y ponderación exigidos para la adopción de una medida restrictiva de derechos fundamentales, como la que se ha interesado", concluye la juez María Isabel Durántez Gil

Hay que resaltar que la scort brasileña denunció a los tres varones ante la Policía afirmando que había sido violada por los tres de forma grupal sin su consentimiento, "a pesar de que lo que advirtió en varias ocasiones". Esto produjo la detención del hijo del presidente del TC y de sus dos amigos el mismo viernes por la mañana hasta esta noche del domingo, unas 48 horas, periodo en el que han estado retenidos en calabozos hasta su puesta en libertad por la juez de guardia.

Según fuentes cercanas a Conde-Pumpido Varela, este conoció hace escasos días a la joven brasileña con la que desde entonces ha mantenido una relación bastante cercana, "tanto, que ella trató de estar siempre a su sombra", señalan. 

Esta nueva causa judicial es la última en la que se ha visto envuelta el hijo del presidente del Tribunal Constitucional, quien este pasado verano saltó a la palestra mediática tras conocerse su romance con la actriz y presentadora madrileña Lara Dibildos Espinosa (52 años, diez más que él). Un romance que finalizó este pasado mes de octubre, tras cuatro meses de una relación bastante íntima con la hija de la mítica presentadora Laura Valenzuela.

La figura de Cándido Conde-Pumpido Varela siempre ha estado rodeado de polémica en el mundo de la abogacía. Pero, ¿quién es y cómo se formó?

Su vida profesional y personal 

Cándido Conde-Pumpido Varela, abogado penalista, nació hace 42 años en el seno de una de las sagas más distinguidas del ámbito del Derecho español. En 1924 su bisabuelo, Cándido Conde-Pumpido, ejercía el cargo de juez de Primera Instancia e Instrucción dentro de un Partido Judicial y, posteriormente, sería su abuelo, Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, quien desde 1982 hasta 1992 ostentó el cargo de teniente fiscal del Tribunal Supremo. En la actualidad, su padre, Cándido Conde-Pumpido Tourón, es una de las figuras más notorias y mediáticas en el campo del derecho español, ya que tras ejercer de fiscal general del Estado es hoy en día presidente del Tribunal Constitucional.

El hijo de Conde-Pumpido blanqueó 1,1 millones de una mafia de prostitución  - Libertad DigitalEl abogado penalista Cándido Conde-Pumpido Varela.

Esta herencia familiar también se imprimió en el joven Cándido. Así, tras cursar el bachillerato en un instituto británico, en Herefordshire, comenzó el grado en Derecho en la Universidad CEU de Madrid que terminó en 2003, mismo año en el que ya empezó a ejercer como abogado en el ICAM, con especialización en Derecho Penal Económico. Entre sus casos se cuentan causas como las de Gescartera, Malaya, caso Monteverde, caso Goldfinger o Concurso SPANAIR, entre otros. Más tarde, compaginó su trabajo con el de letrado tertuliano en diversos espacios de televisión como 'Espejo Público' o 'La Sexta Noche'. 

Los problemas con la Justicia

Esta nueva causa judicial no ha sido la única en la que se ha visto inmerso el hijo del presidente del Tribunal Constitucional. Hace unos años ya estuvo investigado en la 'Operación Pompeya', puesta en marcha por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Andreu, contra un presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal en el negocio de la prostitución del club madrileño 'Vive Madrid', uno de los mayores prostíbulos de la capital situado en el barrio de Tetuán. 

Se le investigó entonces por el presunto blanqueo de 1,1 millones de euros que el hijo del hoy presidente del Tribunal Constitucional recibía presuntamente de los pagos con tarjeta de los clientes de 'Vive Madrid'  a través de una de sus empresas a cambio de una comisión de más del 10%. Finalmente, tras la investigación judicial quedó sobreseído su caso, pero no el del banco con el que operaba.  

En ese mismo período también se vio inmerso en nuevos problemas judiciales en el marco de la ‘Causa Pokemon’, un escándalo de corrupción que se conoció en septiembre de 2012. En este caso, Conde-Pumpido Varela ejercía la defensa del político socialista gallego José Ramón Gómez Besteiro. Según manifestó en su día la juez de Lugo Pilar de Lara, instructora de dicha causa, los correos que salieron a la luz incluían “amenazas veladas” sobre su futuro profesional.

Así, según se publicó en su día, el abogado penalista Conde-Pumpido instaba a la juez De Lara a alejarse del caso avisándola de la influencia que podía ejercer él en el Consejo General del Poder Judicial (muy vinculado a su familia) para que fuese trasladada a Gijón, como era deseo de De Lara. Este asunto generó mucho ruido mediático, tanto como el que protagonizó este pasado mes de septiembre de 2022.

El hijo de Conde-Pumpido investigado por prostitución - Capital

Cándido Conde-Pumpido Varela durante una intervención en 'Espejo Público'.

Tal y como reveló Ok Diario, Conde-Pumpido “fue detenido en Madrid por apuntar con una pistola de aire comprimido, indistinguible de una de fuego real, a otra persona que debía dinero a uno de los clientes de su despacho profesional Conde-Pumpido & De Porres”. Al parecer, durante su cacheo policial también se le encontró "un cuchillo de cocina de considerables proporciones”. Según contó días después el letrado penalista, “la pistola era de juguete de sus hijos” y el cuchillo era para “cortar embutido que llevaba en el coche”

Ahora, a pesar de que este domingo la titular del Juzgado de Instrucción nº44 de Madrid, María Isabel Durántez Gil, ha decidido dejarle en libertad sin medida cautelar alguna, y en iguales condiciones legales a las otras dos personas que fueron detenidas junto a él este viernes, el procedimiento sigue abierto. Y todo dependerá finalmente del resultado de las diligencias de investigación que puedan llevarse a cabo a lo largo de la instrucción del presente procedimiento, donde se le ha denunciado y está imputado por una presunta "agresion sexual grupal".

COMPARTIR: