27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diputado Aitor Esteban está molesto porque el Gobierno no ha ejecutado trasferencias e inversiones hacia Euskadi y Navarra

El PNV amenaza a Sánchez con romper con el PSOE por sus "reiterados incumplimientos"

/ Aitor Esteban
Las relaciones entre el PNV y el PSOE no pasan por su mejor momento a cuenta de los supuestos incumplimientos del Gobierno en relación a Euskadi y Navarra, que siguen esperando transferencias e inversiones prometidas por los socialistas. Aitor Esteban ha lanzado una advertencia mientras el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, ha acercado posturas con el PP.

Euskadi sigue esperando que el Gobierno de España les transfiera los ferrocarriles de cercanías y Navarra hace lo propio con la competencia de Tráfico que le fue arrebatada por el franquismo. Ambas competencias, y multitud de inversiones, explican el creciente enfado del PNV hacia el PSOE, que realizó las citadas promesas

El presidente Pedro Sánchez hace oídos sordos ante los requerimientos del PNV, que ahora ha elevado el tono de la mano de uno de sus mayores activos, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

El diputado asegura que no sabe "qué va a pasar con los resultados de las elecciones". Y añade: "Pero, desde luego, si no cuida sus relaciones con nosotros y con algunos otros partidos este año, me parece que, en la próxima legislatura, le va a parecer que la actual ha sido un camino de rosas". 

La actitud socialista hacia Cataluña tampoco ayuda a que se mejoren las relaciones: "Con Cataluña lo tiene complicado, porque con ERC han llegado a un acuerdo sobre la reforma del Código Penal, y resulta que ahora la Fiscalía y la Abogacía van más allá que el juez Llarena. No se han dado pasos sobre el reconocimiento nacional. Se habla del fin del procés como si estuviera liquidado, y tampoco le están facilitando los Presupuestos al president Aragonès. El conflicto en Cataluña, en términos de la pelea parlamentaria en Madrid, puede ir en aumento". 

"Nosotros seguiremos intentando colaborar y que las cosas fluyan, pero no vamos a permanecer impávidos ante intentos de invasiones competenciales. Otro de los asuntos que no se está cumpliendo en la mayoría de casos es avisar con antelación de los proyectos. Si esto va a seguir así, no sé cómo va a ser la próxima legislatura. No sé si habrá un acuerdo o colaboraciones puntuales, o cómo será el asunto", añade. 

Fuentes de La Moncloa consultadas por Elcierredigital.com aseguran que "el PNV está intentando jugar desde hace tiempo con la ruptura, tal y como evidencia que el presidente del partido Andoni Ortuzar se reuniese con Alberto Núñez Feijóo"

Y añaden: "Pero el tradicional pacto entre PSOE y PNV no tiene visos de romperse porque los socialistas apuntalamos el Gobierno de Euskadi, en las tres capitales de provincia vascas y en las tres diputaciones, mientras que en Navarra tenemos un acuerdo con una coalición fundada por ellos, Geroa Bai". 

Ortuzar no las tiene todas consigo

Los pactos entre el PP y una fuerza centralista y antiautonomista como Vox le complican algunos pactos a Feijóo con nacionalistas e incluso con regionalistas. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya lo advirtió: "Lo que está pasando en Castilla y León nos preocupa muchísimo. Esa connivencia y compartir gobierno con Vox es muy, muy grave. Eso va a lastrar las relaciones con el PP. Si esa es la política de futuro de Feijóo, el margen con el PNV va a ser estrechito". 

ortuzar

Andoni Ortuzar. 

"Al PP y al PSOE les pasa algo parecido: en lugar de mirar a Vox como un peligro potencial, lo ven como un cooperante necesario para sus fines a corto plazo. El PP piensa que si quiere llegar a La Moncloa, de momento no puede en solitario y no quiere indisponerse con Vox", añadió. 

El dirigente vasco cree que "el PSOE piensa que, mientras el PP esté enredado en la relación con Vox, él va a ser la referencia del centro. Los dos meten a Vox en la ecuación, y es un error grave. Lo que habría que haber hecho es un acuerdo de mínimos en virtud del cual Vox no fuera necesario y no pudiera condicionar la situación".

Ortuzar y el Gobierno

Ortuzar reconoció que estuvo hace unos meses en Madrid "con varias personas del Gobierno español". Asegura el dirigente que vio "a un Gobierno que vive entre abrumado y cómodo, aunque parezca una contradicción. Vive abrumado porque los problemas que hay hacen que esté sometido a constantes ataques. Pero, al mismo tiempo, a los que somos socios, al ver a la extrema derecha tan combativa, nos hace tener que alinearnos casi acríticamente con el Gobierno. Entonces, el Gobierno está cómodo". 

Y añadió: "Las votaciones se las sacamos adelante. Sí les hice la reflexión de que esa comodidad es ficticia, porque los socios necesitamos que se cumpla la palabra dada y se avance. Y no solo hablo de los compromisos con el autogobierno o las transferencias, sino también de la Ley Mordaza. Luego están las leyes en las que quieren entrar como un elefante en una cacharrería desde el punto de vista del autogobierno, como la del Deporte o la de Vivienda. No puede pensar el Gobierno que se las vamos a aprobar porque si no, vendría la extrema derecha". 

Y remata: "No vamos a pasar por ahí. Bildu ya lo ha hecho. Pero yo le dije que no vamos a pasar por legislación española que a estas alturas nos siga quitando autogobierno, cuando lo que tienen que hacer es completar el Estatuto de una santa vez". 

COMPARTIR: