30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista Jesús Fernández Úbeda publica 'Nido de piratas' sobre el medio que formó a Raúl del Pozo, Pérez-Reverte o José María García, entre otros

La historia desconocida de la redacción de 'Pueblo', el diario más influyente del Régimen: Whisky, póker y tabaco negro

Montaje sobre la redacción del diario 'Pueblo', la portada del libro 'nido de Piratas' y una de las portadas del periódico.
Montaje sobre la redacción del diario 'Pueblo', la portada del libro 'nido de Piratas' y una de las portadas del periódico.
La obra 'Nido de piratas: la fascinante historia del diario Pueblo (1965-1984)' resucita la historia del diario más influyente del franquismo. El escritor y periodista Jesús Fernández Úbeda bucea en los entresijos del diario 'Pueblo', la escuela de periodismo dirigida por Emilio Romero. En ella brillaron comunicadores como José María García, Raúl del Pozo o Arturo Pérez-Reverte, padres intelectuales de esta obra.

El periodismo anda inquieto ante la consolidación de la inteligencia artificial y quizás vaya siendo hora de echar la vista atrás para advertir los últimos ecos románticos de la profesión en 'Nido de piratas: la fascinante historia del diario Pueblo (1965-1984)' de la Editorial Debate. 

La obra de Jesús Fernández Úbeda bucea en la segunda mitad de la vida del diario de los sindicatos verticales franquistas, que nació en 1940 y se hizo fuerte cuando 'el gallo del Régimen', el periodista Emilio Romero, se hizo con las riendas del medio en 1952. 

Romero dirigiría esta escuela de periodistas durante 22 años. En estas dos décadas brillaron comunicadores como Raúl del Pozo, Arturo Pérez-Reverte o José María García, que cierto día de 2021 citaron a Fernández Úbeda para encargarle que escribiera la historia del diario 'Pueblo'

Cambio

Fernández Úbeda dice que los periodistas de su joven generación se han "cocido en unas redacciones asépticas, funcionariales e informatizadas que tienen más que ver con un laboratorio de biogenética que con la jungla de tabaco, whisky y máquinas de escribir del diario Pueblo". 

El diario vespertino llegó a tirar más de 200.000 ejemplares diarios, tal y como se advierte en esta carta de amor titulada 'Nido de piratas'. "Creo que había que rescatar la historia del diario Pueblo porque su ecosistema es un mundo perdido, apasionante, salvaje, lleno de bucaneros, una gente que buscaba hacer el mejor periodismo y conseguir la mejor de las historias. Esa pasión y esa voracidad son inéditas en mi generación", explica el autor. 

Imagen de la redacción del diario 'Pueblo'.

Que echa de menos "esa pasión y ese amor hacia un medio de comunicación", ya que en el siglo pasado, señala, "un periódico no sólo visto como el sitio al que vas a trabajar, sino como el lugar en el que vives". 

"Uno de los personajes que más aparece en el libro es Manuel Marlasca Cosme, el padre de Manuel Marlasca. Este tío vivía por, para y casi en Pueblo. Tenía un nervio, un instinto, que le hacía ir a la redacción aunque no le tocara, simplemente iba porque ahí era donde realmente se sentía realizado y era feliz. Eso es algo que no solo tenía Manolo Marlasca, lo tenían todos ellos. Ojalá lo viéramos ahora", explica en Zenda. 

Fernández Úbeda dice que "si a ese hambre por contar le sumas el talento de firmas como Arturo Pérez-Reverte, Raúl del Pozo, Felipe Navarro 'Yale', su hija Julia Navarro, Rosa Villacastín, etcétera, tienes la historia del periodismo español de los últimos cincuenta años. Esta es una historia que se ha olvidado, y era justo recuperarla para homenajear a esos periodistas sobre los que nos sustentamos los que ejercemos ahora esta profesión". 

Padres intelectuales

Los padres intelectuales del libro parecen felices por el resultado. Pérez-Reverte dice que aprendió "el oficio en aquel asombroso nido de piratas que este magnífico libro de Jesús Fernández Úbeda, que sin duda habría sido uno de los nuestros, rescata del olvido".

Diario Pueblo. 

Del Pozo dice que este es "un libro apasionante que refleja la vida de unos bucaneros, lo peor de cada casa, que se mataban por aparecer en primera página". Y García tira de recuerdos y dice que "para casi todos los que conocían Pueblo, trabajar allí era como vivir una segunda infancia feliz". 

Sinopsis

'Nido de piratas' es una historia del diario Pueblo, que comienza en 1964, cuando el periódico de los sindicatos verticales se traslada al número 73 de la madrileña calle de las Huertas. Bajo la batuta de Emilio Romero, los reporteros y fotógrafos que se pelean por las exclusivas se cuentan por decenas

Y están dispuestos a todo. Así lo recuerdan en este libro muchos de los que por allí pasaron. Desde Arturo Pérez-Reverte hasta Rosa Villacastín, Carmen Rigalt, Raúl del Pozo, Julia Navarro (y su padre, Felipe Navarro, Yale) o Andrés Aberasturi. Pero también otros -abogados, curas, fotógrafos, peluqueros, etc.-, testigos directos de esa manera salvaje y apasionante de hacer periodismo.

Nido de piratas: La fascinante historia del diario Pueblo (1965-1984)  (Crónica y Periodismo) : Fernández Úbeda, Jesús: Amazon.es: Libros

Portada del libro 'Nido de Piratas'.

Pueblo, herido de muerte tras la salida de Romero, reacciona de forma tardía al golpe de Estado de Tejero, y sufre un fuerte recorte de plantilla y pérdidas millonarias. Aquel transatlántico en proceso de desguace se hunde irremediablemente. 

 Esa parte de la historia, por desgracia, no parece tan ajena. Sus puertas cierran de forma definitiva en 1984, cuando el Gobierno de Felipe González termina de ejecutar el plan de Suárez de acabar con la prensa pública. Y, con él, desaparece una manera única, voraz y trepidante de entender el oficio. 

COMPARTIR: