27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado popular encargado de juzgar al autor confeso del crimen de la joven madrileña

La madre de Diana Quer abandona el juzgado en la primera jornada, aunque regresa después

José Enrique Abuín Gey, alias
José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", durante unas declaraciones en el juzgado
Este martes se ha iniciado con sorpresa en los Juzgados de Santiago de Compostela el juicio por la muerte de Diana Quer contra Enrique Abuin, El Chicle, cuando Diana López-Pinel, madre de la víctima abandonó la sala tras explicar que nadie le había dicho el horario al que debía ir a declarar y que prefería no estar en la misma sala de espera que su marido mientras aguardaba para entrar en el juicio. Después regresó, ya que está citada a declarar este martes.

La madre de Diana Quer abandonó esta mañana los juzgados de Santiago de Compostela donde se celebra el juicio por el asesinato de la joven madrileña. En el juicio hasta 50 testigos y 40 peritos han sido llamados a declarar por el crimen de Diana Quer. A las 9.30 horas testificará el autor confeso de la muerte de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. Posteriormente, harán lo propio los padres de la víctima, Diana Lopez-Pinel y Juan Carlos Quer.  Durante la declaración del procesado, el resto de testigos no pueden permanecer en la sala y tienen que esperar fuera, por eso la madre de Diana, se ausentó esta mañana. 

Este lunes se ha conformado el jurado popular. Cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados de analizar las pruebas para determinar el grado de culpabilidad en los hechos del acusado, el cual se enfrenta a prisión permanente revisable.

Tras contar con el mínimo de candidatos exigido por ley, el proceso ha sido rápido. Las partes han tardado poco más de una hora en realizar las entrevistas para elegir a los nueve titulares y dos suplentes de este jurado.

Diana_Quer

Imagen de Diana Quer asesinada presuntamente por "El Chicle"

Hace dos semanas, el proceso tuvo que anularse después de que las excusas presentadas por varios de los preseleccionados no alcanzasen el mínimo de 20 candidatos exigidos para realizar esta selección. En esta ocasión, sin embargo, no ha habido contratiempos y el juicio podrá iniciarse este martes.

Seguimiento del juicio

Según está previsto, el martes, día 12 de noviembre, comenzarán las sesiones con la declaración del acusado, en una jornada en la que también está previsto que intervengan como testigos los padres de Diana Quer.

A continuación, entre el 13 y el 18 de noviembre se desarrollarán cuatro jornadas en las que declararán más de 50 testigos, entre los que figuran familiares de Abuín Gey, conocidos de la víctima, feriantes, policías locales, buzos que participaron en la reconstrucción, agentes que revisaron grabaciones y pistas o vecinos.

A partir del día 19 de noviembre se sucederán las periciales, en las que declararán 40 expertos. Entre las pruebas que se analizarán está la identificación del vehículo del acusado captado por la cámara de una gasolinera, un informe de imputabilidad del acusado, un informe grafológico, el análisis del rastreo de los teléfonos móviles, o el análisis de huellas y restos biológicos en el vehículo de “El Chicle”; además de los dos informes forenses, que cerrarán las sesiones el 21 de noviembre.

El_Chicle_2

Imagen de José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle"

Los tiempos judiciales estiman que la semana del 25 de noviembre podría entregarse al jurado el objeto de veredicto, tras lo que se iniciará el periodo de deliberación hasta llegar a un fallo. En esa semana se podría dilucidar el futuro de “El Chicle”, que podría estar abocado a una prisión permanente revisable.

COMPARTIR: