27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Clotilde y Esperanza Martínez Bordiú, conocida como "Kuca Gotor", visitan en invierno este palacete que ha sido puesto recientemente a la venta

Tras el pazo de Meirás le toca a la Casa Cornide: Ahora quieren expropiar a las hermanas de Pocholo Martínez-Bordiú

La casa Cornide de los Franco. /Pablo Barrón
La casa Cornide de los Franco. /Pablo Barrón
Tanto el Ayuntamiento de A Coruña como Unidas Podemos, que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, buscan que la Casa Cornide sea expropiada a la familia Franco y pase a formar parte del patrimonio público. No obstante, la situación es distinta a la del Pazo de Meirás, pues en la residencia pasan algunas semanas las hermanas de Pocholo, sobrino del yerno del Caudillo, Cristóbal Martínez-Bordiú y solo viven la pareja de guardas que cuidan de la casa.

Unidas Podemos ha registrado este martes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para expropiar a la familia Franco la coruñesa Casa Cornide y que pase a formar parte del patrimonio público. Ya lo había anunciado previamente el diputado y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino. La formación morada mostró sus intenciones de que se repita el mismo proceso que con el Pazo de Meirás y se acabe con la “usurpación” de los Franco.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de A Coruña anunciaba que iba a emprender acciones legales con el mismo fin. El consistorio liderado por la alcaldesa socialista Inés Rey quiere que la Casa Cornide sea declarada 'Bien de Interés Cultural' y se encuentra estudiando las opciones que le permitan hacerlo. “Utilizaremos todas las acciones a nuestro alcance para restituir la Casa Cornide a su legítima titular: La ciudadanía de A Coruña", aseveró la regidora. El ayuntamiento se basará en varios informes, en especial uno de la Universidade da Coruña, que avala medidas encaminadas a la recuperación del edificio.

Fuentes consultadas por elcierredigital.com conocedoras de la situación actual de la casa aseguran que el escenario es distinto que con el Pazo de Meirás. La residencia está habitada con frecuencia por las hermanas de José María Martínez-Bordiú y Bassó, más conocido como Pocholo, sobrino del yerno del dictador, Cristóbal Martínez-Bordiú. Estas hermanas son Clotilde y Esperanza, esta última conocida también como Kuca Gotor, su apodo en el mundo de la moda ya que es una famosa diseñadora.

De acuerdo con las fuentes, las hermanas Martínez-Bordiú “pasan varias semanas al año viviendo habitualmente ahí”, en especial “buena parte del invierno”. Además,  antes de que la propiedad estuviera en el centro de los focos, se conoció que en verano la familia había decidido ponerla en venta.

Un edificio con historia

Esta casa es un edificio barroco situado en el centro de A Coruña, en el barrio medieval de Ciudad Vieja. Se construyó a mediados del siglo XVIII, diseñada por el ingeniero militar Francisco Llobet. La obra fue encargada por la familia Cornide con el objetivo de que se convirtiera en su residencia, pasando ahí parte de su vida el humanista y miembro de la Ilustración gallego José Andrés Cornide.

Casa Cornide en el pasado. / Coruña antigua.

De hecho, los propios Cornide fueron los que, por iniciativa propia, propiciaron que la casa pasara a ser de propiedad pública. De esta forma, la construcción fue legada al Concello de A Coruña en 1949. Llegó a ser la sede del ayuntamiento durante un tiempo y se transfirió su propiedad al Ministerio de Educación en 1957. Luego, se transmitió en permuta de nuevo al Concello. Ocurrió el 22 de junio de 1962, mes y medio antes de que el 2 de agosto fuera subastada y adjudicada por 305.000 pesetas. Unos días después, la Casa Cornide se vendió a Carmen Polo y Martínez Valdés por 25.000 pesetas, una operación en la que radica el debate actual por no haber contado con las autorizaciones correspondientes y en la que funcionarios del Estado podrían haber obrado en aras de favorecer a la familia Franco.

Lo cierto es que este edificio es uno de los más ilustres de Ciudad Vieja y sus dimensiones son reseñables. Dispone de 1.430 metros cuadrados y de hasta 13 baños y 11 dormitorios. Cuenta también con dos cocinas, una de ellas pensada para el servicio, y destaca su biblioteca con acabados de madera. Por otro lado, contiene un ático y dos terrazas: Una que está cubierta con cristal y otra descubierta con vistas a la ciudad desde el ático. De acuerdo con el portal inmobiliario en el que se publicó el anuncio de que la casa estaba en venta, Philippot&Lloyd, su última reforma se produjo en 2018, reforzándose con una estructura metálica, de piedra y hormigón.

COMPARTIR: