26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las antiguas responsables de Igualdad con Rodríguez Zapatero disfrutan hoy de grandes sueldos pagados por Naciones Unidas

Esta es la conexión de las ex ministras socialistas Bibiana Aído y Leire Pajín con el máster de Carmen Montón

La dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por el caso de su máster en Estudios Interdisciplinares de Género, al cual no asistió y que aprobó con un TFM lleno de plagios, ha traído más polémicas en relación a una subvención del Ministerio de Igualdad de Aído y Pajín a un consorcio en la que colaboraba la directora del máster

El rastro de Master que consiguió presuntamente de una manera irregular la ya ex ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Montón, ha llevado a la aparición de nuevo ante la opinión pública de dos "célebres" ministras de la era Zapatero: Bibiana Aído y Leire Pajín responsables ambas de la cartera de Igualdad, desde donde se desviaron partidas presupuestarias hacia un consorcio vinculado a la directora del master de Montón, a la que se le dieron 400.000 euros en el año 2010. En ese año, Leire Pajín era la titular del  Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Bibiana Aído ocupaba el puesto de secretaria de Estado de Igualdad. Ambas adjudicaron este contrato a un consorcio en el que participaba Laura Nuño, que además de directora del master también era la encargada de una de las asignaturas del programa.

Según distintas informaciones recogidas Montón tuvo la ayuda de la la periodista Nuria Varela, una amiga personal suya que durante el año del máster fue directora de Comunicación de Bibiana Aído, en su ascenso fulgurante que acabó aupándola como ministra. Montón llegó a secretaria federal de Igualdad del PSOE en 2014, Varela se convirtió en su jefa de gabinete hasta el año 2016. Ante esta polémica, tanto Aído como Pajín han desmentido que exista alguna relación entre la subvención y el supuesto trato de favor a su compañera de partido.

Lo que no pueden negar es como ambas políticas, célebres por sus afirmaciones y decisiones, han salido de la política para instalarse en importantes puestos con altos sueldos y pagados por un organismo internacional, Naciones Unidas, que se nutre de cuantiosas aportaciones de los estados y que tiene a España como uno de sus principales benefactores.

Aído: de Cádiz a Ecuador

La gaditana Bibiana Aído Almagro (1997) desde muy joven tuvo un pasado socialista. Con 16 años ingresó en las Juventudes Socialistas de Cádiz y en el año 1995 se afilió al PSOE. Continuó en su tierra natal ejerciendo cargos políticos en la Junta de Andalucía hasta el año 2008, cuando dio el salto a la ejecutiva nacional de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Aído fue la primera ministra de Igualdad en la historia de España. El Ministerio, creado por Zapatero en su segunda legislatura, sólo tuvo dos años de vida. Desapareció en octubre de 2010 y se integró en el de Sanidad y Política Social, donde Aído continuó como secretaria de Estado de Igualdad hasta el 22 de julio de 2011.

Durante su carrera en esta breve cartera, lideró iniciativas relativas a lucha contra la violencia de género, desarrolló la Ley de Igualdad y sacó adelante una Ley del Aborto que permitía interrumpir el embarazo a los 16 años sin consentimiento de los padres, que sería reformada por el Gobierno del PP, en el año 2015.

Más tarde, en junio de 2011 y meses antes de que el PP ganara las elecciones generales, la ex ministra socialista anunció que dejaba la política y se trasladó a Nueva York para trabajar como asesora de Michelle Bachelet, la directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer (ONU Mujeres). Allí pasó unos años ocupando el cargo de asesora hasta el 2013, cuando Bachelet se retiró para lanzarse hacia la presidencia en Chile. Aído continuó en ONU Mujeres como responsable de Programas para las Américas y el Caribe. Actualmente es representante de la organización en Ecuador, donde reside en la capital, Quito.

Según reza la descripción de la web de ONU Mujeres, la organización se dedica a “promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.”

El 'puestazo' de Pajín en Nueva York

Leire Pajín Iraola (1976), nacida en San Sebastián y criada en Benidorm, también participó activamente en política desde joven, por la influencia de sus padres, José María Pajín, asesor en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, y Maite Iraola, exmilitante de este partido y concejal en el Ayuntamiento de la localidad de Benidorm. Pajín también perteneció a las Juventudes Socialistas, ostentando cargos como el de Secretaria de Política Institucional. Desde el año 2000 estuvo ligada al PSOE ocupando cargos de mayor responsabilidad en la Comunidad Valenciana, especialmente en Alicante.

No sería hasta el año 2010 cuando su presencia se hizo notar en el Gobierno nacional. Ocupó el cargo de Ministra de Sanidad entre el año 2010 y el 2011. Después de su andadura en la Moncloa, se desplazaría de nuevo a la Comunidad Valenciana, donde ejerció de vicesecretaria general del PSPV (Partido Socialista del País Valencià) entre el 1 de abril de 2012 y el 4 de julio de ese mismo año. Es entonces cuando anuncia que deja la política activa y que su nuevo destino será la Organización Panamericana de Salud.

Así viven dos de las ministras más significativas de la era socialista de Rodríguez Zapatero. Ahora falta ver como vivirá la ex ministra Montón otra apuesta singular de la nueva época socialista de Pedro Sánchez.

Un año después de llegar a Nueva York, se unió como asesora de políticas al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde los ingresos anuales iban desde los 83.138 hasta 131.218 euros. La que fuera Secretaria de Organización del PSOE, regresó a España y en Barcelona ocupa el cargo de directora de desarrollo internacional del Instituto de Salud Global. El cargo de directora de desarrollo internacional es un puesto de nueva creación cuando Leire Pajín ingresó en la organización. Según la entidad, Pajín desarrolla el cargo “con el fin de trasladar las iniciativas de IS Global a intervenciones de salud sobre el terreno”.

COMPARTIR: