19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El coronel Diego Pérez de los Cobos asegura desconocer para lo que se usaban los fondos económicos destinados a esa operación

Caso Kitchen: Imputan a Jesús Galán, exinspector jefe, por los seguimientos a la familia de Bárcenas

Jorge Fernández Díaz cuando era ministro de Interior y el exDAO Eugenio Pino.
Jorge Fernández Díaz cuando era ministro de Interior y el exDAO Eugenio Pino.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido imputar al inspector jefe Jesús Vicente Galán que declaraba este lunes en calidad de testigo por el operativo ‘Kitchen’. El policía ha realizado una declaración contradictoria, por lo que tendrá ahora que buscar un abogado para defenderse en el caso. Por su parte, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que también declaró el lunes, ha negado que conociera para qué se destinaban los fondos reservados.

El inspector Jesús Vicente Galán fue advertido por la Fiscalía antes de comenzar su declaración que, en calidad de testigo, estaba obligado a decir toda la verdad, ante lo que solicitó su cambio de calificación procesal a la de investigado.

El magistrado tomó la decisión de imputarlo después de escuchar las versiones encontradas entre una agente de la Unidad de Asuntos Internos y el que entonces era su inspector jefe. Ella ha reconocido que hacía seguimientos a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y que informaba directamente al que era entonces su jefe, Vicente Galán. El juez le ha llegado a preguntar directamente si también daba cuenta al excomisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, quien declara este martes también como imputado, aunque ella lo ha negado. 

Ante esta situación, la declaración de Vicente Galán ha generado muchas sospechas al magistrado y a la Fiscalía por contradecirse con lo dicho por su agente. Galán ha señalado directamente a Martín Blas como el responsable último del operativo para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su familia. 

Vicente Galán, exinspector jefe de la Sección de Vigilancia y Seguimiento de la Unidad, fue enviado en 2016 como agregado de Interior a Mauritania, con el entonces Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Algo que algunos agentes señalaron como un puesto de "reconocimiento" con un sueldo mensual de 10.000 euros. Finalmente en 2018, con la llegada de Fernando Grande-Marlaska a Interior fue destituido del cargo. 

El coronel Diego Pérez de los Cobos.

Este lunes también declaró el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Él era el responsable de asignar los fondos reservados con los que se sufragó el operativo pero, según sus palabras, no conocía el objetivo último de 'la Kitchen'. Él gestionaba el dinero pero no tenía conocimiento de para qué se destinaba. Pérez de los Cobos ha defendido su desconocimiento total sobre el operativo parapolicial que la cúpula de Interior organizó, según el juez, para espiar al extesorero. 

 

COMPARTIR: