26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aparecen implicados: Ben Oldman Partners, fondos chinos, el presidente del Necaxa Ernesto Tinajero y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente

Ronaldo Nazario bajo la lupa de la sospecha tras comprar el Real Valladolid al controvertido empresario Carlos Suárez

Ronaldo Nazario (medio) junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente (izda.), y el presidente del Real Valladolid, Carlos Súarez (dcha.)
Ronaldo Nazario (medio) junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente (izda.), y el presidente del Real Valladolid, Carlos Súarez (dcha.)
Incógnita sobre la procedencia del dinero, fondos buitres, varios personajes en la trama y algunas situaciones no bien fundamentadas, son los escollos en los que está inmiscuido el actual máximo mandatario del Real Valladolid, Ronaldo Nazario.

El ex jugador brasileño compró hace un mes el 51% de las acciones del club vallisoletano al comprometido empresario y presidente de esta Sociedad Anónima Deportiva Carlos Suarez. Según publicó el diario El País, el pasado 25 de septiembre se reunieron Carlos Suárez  y Julio Senn, asesor del exfutbolista brasileño y socio director de Senn Ferrero Asociados. Esta operación ha provocado una gran intriga por saber quién está detrás de la adquisición de un paquete accionaral que da el control a un equipo que como adelantó  en su momento en El Cierre Digital está lleno de problemas económicos y judiciales. 

La principal incógnita está en la procedencia del dinero, una cuestión que fue abordada por Senn en su comparecencia sin que previamente fuera preguntado por esta: “Se ha hablado mucho de que Ronaldo ha acudido a la compra con distintos inversores y yo puedo garantizar que lo que ha hecho es apostar personalmente por este proyecto. Un club de fútbol es un riesgo muy elevado para una persona física. Él considera que puede llevarlo adelante”, dijo.

Ronaldo y Carlos Suárez se habían conocido en una comida en la primavera de 2017 en las bodegas Emilio Moro, patrocinador del club. Según contó Suárez, con el Real Valladolid por entonces en segunda división, Ronaldo le comentó “que estaba pensando en comprar un club". Según la versión de Suárez, le habría comentado que en ese momento la deuda del equipo pucelano era elevada, y habrían quedado en analizar la operación si esta se reduciá en un futuro.

Con la llegada del equipo a Primera División la situación financiera mejoró, ya que el pasivo con la Agencia Tributaria bajó de los 19 a los 3 millones de euros gracias al dinero de las televisiones que la Liga de Fútbol Profesional de Javier Tebas embarga al club vallisoletano para pagar directamente a Hacienda. Sería en este momento cuando Ronaldo acordó pagar a Suárez 21 millones por el 51,05% de las acciones. Sobre el origen del dinero, Ronaldo afirmó en una entrevista al periódico El Norte de Castilla, Ronaldo que ‘’es mi dinero’’, pero existen grandes dudas sobre que sea así.

Aparecen terceras personas

Terceras personas, entre los que estaría el fondo buitre Ben Oldman Partners, fundado en el 2009 por el español Isaac Benzanquen con sede principal en Luxemburgo y con el que allegados de Ronaldo mantuvieron conversaciones sería uno de los posibles financiadores.

También hubo otro fondo, en este caso chino, que se inmiscuyó en las negociaciones. Su intención no era financiar la operación sino comprarle a Suárez su paquete mayoritario en el Real Valladolid, algo que final declinó el controvertido empresario.

El entrenador del Valladolid, Sergio González junto a Suárez y Ronaldo

Hasta el alcalde socialista de Valladolid, Oscar Puente, habló del tema: ‘’Di mi opinión al presidente, que siempre me ha tenido informado. La opción de los chinos me parecía menos conveniente para la ciudad. Esta es una operación no solo de un club, sino también de una ciudad".

Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid dese 2001, se hizo con la mayoría de las acciones en julio de 2011. En ese año compró el 58,09% con tres sociedades, pese a no contar con los 4,5 millones necesarios.

Acordó 15 pagos anuales. En el primero recibió la ayuda de su suegro, Álvaro Urgoiti, consejero del Banco Gallego que falleció en 2012. Después de este, José Luis Losada también echó una mano a Suárez a la hora de pagar nóminas. En 2016 el presidente del conjunto blanquivioleta pidió ayuda de nuevo a Losada pero esta vez para encontrar un comprador.

En mayo de 2017, y con parte de los pagos realizados, Suárez necesitaba 1,5 millones de euros para evitar el descenso del club. Losada le prestó un millón y el otro medio se lo deja José Moro (de Bodegas Moro), con este préstamo se incluía una opción de compra o una plusvalía en el caso de venta.

Aparece el dueño del Necaxa

Durante el mes de abril aparece la figura del empresario mexicano, Ernesto Tinajero, propietario del club azteca, Necaxa, que firma con Carlos Suárez un acuerdo de exclusividad con una oferta muy similar a la del fondo chino y la promesa de invertir más fondos para apuntalar el club.

Lo que no quería Tinajero es que Suárez siguiera tras la compra del club, por lo que, cómo citan las fuentes al medio mencionado: ‘’elige a Ronaldo, que le permita quedarse, escoge no lo mejor para el club, sino para él.

El presidente del Necaxa, Ernesto Tinajero

A pesar del contrato de exclusividad, vigente hasta el 31 de julio, ‘’Ronaldo estaba revoloteando todo el rato’’, según el entorno del empresario mexicano. Por contraste, el entorno del exfutbolista dijo que el acuerdo con Tinajero era ‘’etéreo’’.

Pasó el tiempo y la operación entre Suárez y Tinajero se enfrió y finalmente se decantó por Ronaldo Nazario. Desde el entorno del brasileño, aseguraron que no les preocupa la situación jurídica del club  porque “eso es cosa de Suárez”.

COMPARTIR: