26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento de Pamplona ha indicado que no existen cambios importantes en el dispositivo de seguridad con respecto al año pasado

Las fiestas de San Fermín 2019: menos agentes policiales pero más tecnología garantizan la seguridad en Pamplona

San Fermín 2018
San Fermín 2018
Este sábado 6 de julio se ha dado el pistoletazo de salida de la fiesta de los sanfermines 2019. Pamplona acoge durante este fin de semana a miles de personas de dentro y fuera de España que buscan disfrutar de la tradicional fiesta. El año de la sentencia definitiva de “La Manada”, el caso de la joven violada en las fiestas de 2016, la capital de Navarra despliega un importante dispositivo de seguridad que buscará, con menos agentes que en 2018, garantizar la seguridad en el evento.

Un total de 2.600 agentes velarán por la seguridad de Pamplona este año, 200 menos que en las fiestas de San Fermín 2018. Entre los equipos de seguridad, se encuentran 700 efectivos de la Policía Nacional, 796 de la Guardia Civil, 710 de la Policía Foral de Navarra y 400 agentes de la Policía Municipal de Navarra. Además, 160 miembros de Protección Civil se repartirán por toda la ciudad.

Las Fuerzas de Seguridad organizan el dispositivo para San Fermín 2019.

El Ayuntamiento de Pamplona ha asegurado a elcierredigital.com que la seguridad es “la prioridad” en estas fiestas, el portavoz de comunicación ha añadido que “no existen cambios sustanciales en los dispositivos de seguridad”. Los organizadores no han tomado medidas extraordinarias este año,  el mismo en que llega la sentencia definitiva del caso de “La Manada”.  Este tremendo suceso que por fin se ha resuelto, supuso un antes y un después en las fiestas de San Fermín, donde tradicionalmente se registraban numerosas denuncias por delitos contra la libertad sexual de las mujeres y por abusos o agresiones sexuales y, aunque no pasaban inadvertidos, no se les daba la importancia que ahora sí han cobrado. 

El año pasado hubo una bajada en el número de denuncias por temas relacionados con la libertad sexual. No se registró ninguna por agresión sexual mientras que seis mujeres interpusieron denuncias por abusos, esto representa la mitad de las denuncias interpuestas en 2017. 

La incorporación más destacada será la de los caballos de la Policía Nacional, que participan por primera vez en el dispositivo de seguridad.  La unidad de caballería patrullará las zonas ajardinadas de la ciudad, como la Taconera  o la Media Luna. Las zonas más transitadas de la ciudad no contarán con estos equipos para garantizar la seguridad de las personas y animales.

Los agentes de caballería vigilan las zonas verdes.

Jesús Bariain, portavoz de la Policía Municipal de Pamplona ha comentado que las medidas de seguridad “se han mejorado con respecto a las del año pasado en cuestiones que han sido detectadas como necesarias en la pasada edición”. El portavoz ha asegurado que los pilares de seguridad para los eventos se encuentran “consolidados”, por lo que los cambios no son significativos.

Bariain considera fundamental la implantación de cámaras de seguridad de alta resolución que serán utilizadas para la identificación de agresores y otro tipo de delincuentes. Con respecto al caso de los abusos o agresiones sexuales, la policía municipal considera que la actitud debe ser de “total prevención” y sobre todo “conciencia social”

Otra de las novedades de la cita de 2019 es la ampliación del dispositivo de cooperación internacional. Como en otras ocasiones, la Policía uniformada italiana y la francesa enviarán una delegación para participar en el dispositivo de seguridad de las fiestas. No obstante, este año la organización ha extendido el proyecto incorporando a funcionarios de seguridad de la embajada de Estados Unidos. El proyecto de cooperación internacional en materia de seguridad busca garantizar la atención eficaz a todos los visitantes.

Los AlertCops, seguridad 4.0

En el año 2014, el Ministerio de Interior incorporó los servicios de asistencia digital a las celebraciones. La app AlertCops de descarga gratuita está disponible para todos los usuarios de Android y iOS permitiendo alertar a las autoridades de posibles actuaciones delictivas. La app cuenta con un dispositivo de geolocalización para poder ser ubicado por los efectivos de seguridad.

La aplicación esta disponible para Android y iOS.

Además, la aplicación permite compartir la ubicación con familiares y amigos en la función “Guardián Privado”, un servicio de especial interés para quienes no viven en Pamplona. Esta app está  disponible en 7 idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán, euskera y ruso.

Cambio de imagen para la ciudad

El martes 2 de julio, la Delegación de Gobierno ultimó junto a otras autoridades las disposiciones para acoger a los miles de visitantes que llegan a Pamplona. Ante esto, se han tomado nuevas medidas para garantizar el disfrute de los participantes. La medida más destacada es la autorización de 64 nuevas terrazas y la ampliación de muchas otras de las que ya disponen los establecimientos hosteleros.  

Mercadillo La Taconera en San Fermín. 

En las calles también se encuentran hinchables y casetas populares con autorización para vender comida y bebida, un total de 27 se han instalado en la capital navarra. Por su parte, el mercadillo de la Taconera, típico de las fiestas, contará con 151 puestos.

Por otro lado, el consistorio ha autorizado la instalación de seis puestos de venta ambulante de pañuelos y similares y seis puestos de venta ambulante de comida. Se han dado también autorizaciones para el recinto ferial en el Parque de la Runa.

COMPARTIR: