27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La eliminación de esta escisión de Podemos en el registro de partidos políticos destroza las aspiraciones del ex número dos de Pablo Iglesias

La caída de Errejón: Pierde el protagonismo tras la desaparición de Más País

/ Errejón
Iñigo Errejón no consiguió ninguno de los objetivos que se propuso el pasado año: que Manuela Carmena siguiese como alcaldesa, que él fuese vicepresidente de la Comunidad de Madrid o convertirse incluso en ministro de Pedro Sánchez. Ahora Más País ha desaparecido del registro de partidos del Ministerio del Interior para volver a dar paso a Más Madrid, que quiere recuperar el poder en la capital en 2023.

Iñigo Errejón rompió con Pablo Iglesias en enero de 2019. El ex número dos de Podemos renunció a liderar la lista morada en la Comunidad de Madrid dos años después de perder Vistalegre II. Pero su problema es que los cuatro principales objetivos que se marcó hace casi dos años han fracasado. 

Porque Manuela Carmena no se mantuvo como alcaldesa de Madrid, él no se convirtió en vicepresidente de un Gobierno madrileño liderado por Ángel Gabilondo, Podemos no dejó de ser el referente de la izquierda española y Más País se convirtió en un agente marginal e irrelevante por mucho que Errejón, aburrido en la Asamblea de Madrid, quisiera convertirse en la llave de la política española. 

Estos cuatro fracasos han tenido consecuencias: Más País, que apenas cuenta con dos diputados en el Congreso (uno de ellos de Equo), ha desaparecido del registro de partidos del Ministerio del Interior. Y es que la formación de Errejón quiere replegarse en la Comunidad a pesar de que otros partidos hermanos, en Andalucía o Cataluña, han nacido sin vinculación orgánica con esta fuerza progresista. 

Vuelve Más Madrid

Más País dice adiós y vuelve al registro Más Madrid, que tiene intención de recuperar de la mano de Rita Maestre la alcaldía de la capital en 2023. Este objetivo, que se presenta como utópico, irá aparejado de una lista autonómica que podría ser liderada por Mónica García. 

¿Y Errejón? Se queda como una especie de francotirador a la espera de que una corriente verde y el desgaste de Sánchez e Iglesias haga audible su voz. No lo tendrá fácil y menos aún sabiendo que Más País podría seguir desgastándose de la mano de un equipo que está tanteando presentarse en Cataluña a pesar de que en las últimas generales registraron las 5.000 firmas por Barcelona a última hora y cosecharon un residual 1,44% del voto ante una lista amadrinada por la alcaldesa Ada Colau.

Palos

Errejón no apuesta por la autocrítica y sin embargo ha dicho en la revista latinoamericana Jacobin, que Podemos "se desangra en los territorios, ha perdido la mitad de su peso en el Congreso en tan solo tres años y ya no es en modo alguno el faro intelectual y cultural de la vida política española que fuese. Pero sus dirigentes se sientan en el Consejo de Ministros, y pocas cosas generan tanto poder como la apariencia de poder".  

El diputado sí que ha explicado que Más País no desaparece, y que el partido hace un año "concurrió a las elecciones generales apenas sin tiempo. Obtuvimos 600.000 votos y 3 diputados. Fuimos decisivos para la investidura de este gobierno y desde entonces hemos sido fundamentales desde el Congreso en marcar un rumbo verde, de justicia social y de radicalidad democrática. En este año de trabajo hemos consolidado un espacio propio, necesario y con una relevancia política en aumento". 

"La terrible pandemia y la crisis lo han cambiado todo y han generalizado la incertidumbre y la ansiedad. Por debajo del país oficial, en el país real la vida se ha vuelto cada vez más dura. Por eso nosotros hemos apostado por ser responsables, firmes e innovadores. Apostar fuerte por reconstruir la sociedad para que nadie viva con miedo, que es la única forma de ser libres", asegura. 

 
COMPARTIR: