19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estas son todas las fechas más significativas del próximo año que debes conocer para empezar con buen pie

Los aniversarios del año 2021: Será cuando el ‘Imagine’ de John Lennon y el 11-S sean señalados

2021 será un año cargado de fechas destacables y de aniversarios históricos. Desde el primer aniversario de la muerte del primer paciente por COVID-19 del mundo hasta el aniversario del ataque a Pearl Harbour, el año nuevo brinda una oportunidad para recordar acontecimientos históricos que han marcado un hito en la historia.

El año nuevo está a la vuelta de la esquina y con él, los malos recuerdos que nos trajo el año de la COVID-19 van desapareciendo. La promesa de la llegada de las vacunas a España y las firmes esperanzas depositadas en ellas auguran que la vuelta a la antigua normalidad está cada vez más cerca, y para celebrarlo, el próximo año 2021 se presenta cargado de numerosas fechas destacables.

Enero

Con el año nuevo se celebra el primer aniversario de la primera muerte de un paciente infectado por COVID-19. El 11 de enero falleció, por primera vez en Wuhan, China, una persona infectada por este virus. El hecho se produjo dos días después de que los científicos del país confirmaran que la extraña neumonía que estaba desarrollándose en Wuhan procedía de una cepa de un tipo de coronavirus similar al SARS que en 2002 ya provocó otra epidemia.

En este mismo mes, la enciclopedia online más utiliza y famosa del mundo cumple su décimo aniversario. Wikipedia fue creada el 25 de enero de 2001 con el objetivo de agilizar el trabajo de la antigua Nupedia. A día de hoy, solamente en su edición en español, Wikipedia cuenta con un millón y medio de artículos, se crean diariamente más de 400 artículos y recibe 35,7 millones de visitas al día, según datos estadísticos de la propia página.

Resultado de las elecciones en EEUU 2020: Joe Biden, 46º presidente de los  Estados Unidos | Internacional | Cadena SER

Joe Biden realizando un discurso durante la campaña presidencial de Estados Unidos

Por otro lado, el 20 de enero será la fecha en la que el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, asumirá el puesto ocupando la posición 46 de la lista de presidentes del país. Tras unas convulsas elecciones llenas de incertidumbre celebradas el 3 de noviembre de 2020, el Colegio Electoral certificó los resultados el 14 de diciembre de 2020, afirmando a Joe Biden como claro ganador de los comicios.

Febrero

El trece de febrero, como cada año desde 2013, se celebra el Día Mundial de la Radio. Fue elegido este día para recordar aquél en el que se fundó la radio de las Naciones Unidas, en 1964. El día conmemorativo fue creado por la UNESCO para “concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como a mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión”, indica la propia organización.

Marzo

A principios de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El día fue declarado en 1975 por las Naciones Unidas y se acordó la fecha del 8 de marzo en recuerdo de las manifestaciones de miles de trabajadoras textiles convocadas a la huelga en Nueva York para reivindicar unas condiciones laborales dignas.

Manifestación Madrid 8M: horario y recorrido por las calles de la capital

Imagen a vista de pájaro de la manifestación por el 8-M en Madrid, en 2020

El 11 de marzo se celebrará el décimo aniversario del tsunami y terremoto sufrido en Japón el año 2011. Un temblor de 8.9 grados de magnitud en la Escala Richter, con distintas réplicas en los días siguientes, azotó a la costa noreste de la isla y afectó al reactor nuclear de Fukushima, cuyos daños se valoran en unos 300.000 millones de dólares de acuerdo con el canal de televisión CNN.

Este mismo día se celebra el primer aniversario de la declaración de la OMS que establece el coronavirus como pandemia. Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud anunció esta nueva calificación del virus en una reunión extraordinaria argumentando lo siguiente: “La OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia”.

Además, el 11 de marzo es una fecha tristemente señalada para España puesto que se cumplen diecisiete años de los atentados del 11M en la red de Cercanías de Madrid.

El 14 de marzo el coronavirus vuelve a ser protagonista al cumplirse el primer aniversario del establecimiento del estado de alarma para hacer frente a la COVID-19 en España, estipulado bajo el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En este mismo día, se cumple el tercer aniversario de la muerte del físico teórico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking reconocido por sus aportaciones a la física cuántica sobre la Teoría de la Relatividad General de Einstein, la fórmula de la temperatura en los agujeros negros, su tesis del Universo como ente en continua expansión y la previsión de que los humanos deberían salir del planeta para intentar sobrevivir.

Para finalizar el mes, el 23 de marzo se cumple el décimo aniversario de la muerte de la actriz Elizabeth Taylor, famosa por sus papeles en 'Mujercitas', 'Cleopatra', 'El padre de la novia' o 'Ivanhoe'.

Abril

El 10 de abril de 2021 se cumplirán diez años del enlace matrimonial de los Duques de Cambridge, Guillermo y Catalina de Cambridge. La boda se ofició en 2011, tras mantener un largo noviazgo desde 2003 y en ella, Catalina llevó el mismo anillo que su suegra, Diana de Gales.

Mayo

El primer día de mayo, como cada año, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, en honor a la lucha por una jornada laboral tal y como es conocida en la actualidad, impulsada por los trabajadores de Haymarket, en Chicago. Este mismo día, el Empire State Building, el rascacielos más icónico del skyline de Nueva York cumplirá noventa años.

Al día siguiente se celebra el Día de la Madre y el 213 aniversario del levantamiento del 2 de mayo en Madrid. Compartirán fecha con el décimo aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, terrorista fundador de la organización Al-Qaeda. Además, el 2 de mayo fue la fecha en la que comenzó la desescalada de las medidas restrictivas  impuestas debido al coronavirus en España, que permitió a la población salir de sus domicilios a determinadas horas del día para realizar deporte o paseos al aire libre.

El 5 de mayo de 2021 se cumplen doscientos años del fallecimiento del emperador Napoleón Bonaparte. Militar, Primer Cónsul y Emperador, dirigió al ejército hacia la conquista de territorios fuera de las fronteras francesas, creando así el Imperio Napoleónico Francés en el siglo XIX.

A finales de mes, el 29 de mayo de 2021, se celebrará la final de la UEFA Champions League en Estambul.

Junio

El 22 de junio, la Operación Barbarroja de la Segunda Guerra Mundial cumple su ochenta aniversario. La operación fue denominada así secretamente para poner nombre a la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania en 1941. Con ella, Alemania ocupó los territorios de Europa occidental con la intención de avanzar hasta Moscú y Leningrado, pero se vieron frenados por las gélidas temperaturas. 

World Pride Madrid 2017. Web oficial del Orgullo

Celebración del Orgullo en Madrid en 2017

Seis días después el Día del Orgullo volverá a celebrarse un año más para reivindicar la lucha por la igualdad y el fin de la discriminación por la orientación sexual o de género de la comunidad LGTBI+. Este año las ciudades de Malmö y Copenhague se llenarán de color y aceptación al convertirse en la sede de la celebración.

Julio

El primer día de julio se celebra el sesenta aniversario del nacimiento de la princesa Diana de Gales. Lady Di se convirtió en una de las figuras más queridas de la realeza británica tras contraer matrimonio con el príncipe Carlos de Gales. A día de hoy, su figura y muerte son la base de numerosas teorías conspiratorias respecto a la casa monárquica británica.

El 23 de julio de 2021 tendrá lugar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio, celebrados un año más tarde de lo establecido a causa de la pandemia del coronavirus.

'Imagine' de Jonn Lennon cumple cincuenta años el 27 de julio de 2021. A pesar de que la obra más emblemática del cantante inglés como solista cumple medio siglo, su mensaje de paz y convivencia se mantiene intacto, adquiriendo a cada momento un carácter más universal.

Agosto

El 20 de agosto de 2021 aporta un día negro para el calendario. Ese día, de hace trece años, el vuelo doméstico 5022 de Spanair que transportaba pasajeros entre Barcelona y Gran Canaria, sufre un accidente tras el despegue en la pista del aeropuerto de Barajas. El accidente se cobró 154 vidas.

Septiembre

El 11 de septiembre siempre quedará marcado en la memoria colectiva de la población mundial. Este año, la serie de cuatro atentados producida en las Torres Gemelas de Nueva York por parte del grupo terrorista Al-Qaeda cumple veinte años. El acontecimiento marcó un antes y un después en las relaciones internacionales puesto que marcó la salida para impulsar acciones en contra del terrorismo y que han caracterizado la política exterior estadounidense hasta el día de hoy. Como consecuencia, los cuatro ataques causaron la muerte de casi tres mil personas y más de seis mil heridos.

Noviembre

El 25 de noviembre de 2020 fallece la leyenda del fútbol Diego Maradona. El argentino es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia del deporte y catalogado como el mejor jugador en la historia de la Copa Mundial. Este mismo día se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género.

Argentina despide al Maradona mortal; celebra al mito - Los Angeles Times

Acto de memoria por la muerte de Diego Maradona en Argentina, 2020

Otro año más, los comercios deben prepararse para las ofertas del Black Friday y el Cibermonday, que este año se celebraron el 26 y 29 de noviembre respectivamente.

Para finalizar el mes, el 28 de noviembre Panamá cumple dos siglos como país independiente. Ese mismo día de 1821 el país rompe definitivamente los vínculos que le unían al Imperio Español y sella su ruptura con el Acta de la Independencia de Panamá.

Diciembre

El primer día del último mes del año se conmemora el Día Mundial del Sida. La comunidad internacional se une desde 1988 para mostrar apoyo a las víctimas de la enfermedad provocada por el virus VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que ataca al sistema inmunitario y lo debilita. Una enfermedad que no tiene cura a día de hoy y que por la que han muerto en España un total de 59.102 personas entre los años 1981 y 2017, según datos del Ministerio de Sanidad.

Para finalizar con las conmemoraciones, el 7 de diciembre se celebra el ochenta aniversario del ataque a Pearl Harbour. El ataque militar de la Armada Imperial Japonesa a la base naval empujó a Estados Unidos a participar en la Segunda Guerra Mundial, una acción que tendría graves consecuencias para Japón por el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

COMPARTIR: