26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los nombres que por ahora aparecen en estos documentos destacan Corinna Larsen y españoles como Julio Iglesias o Miguel Bosé

'Pandora Papers': Señala a 600 vips y mandatarios con empresas 'off shore', como Pep Guardiola

Pep Guardiola.
Pep Guardiola.
'Pandora Papers' es el nuevo escándalo financiero mundial fruto de una investigación del Consorcio Internacional de Medios al que pertenecen en España 'El País' y La Sexta. Entre los nombres de personajes que funcionaron con empresas offshore destacan artistas como Julio Iglesias, Miguel Bosé, Shakira o Claudia Schiffer, deportistas como Pep Guardiola o Di Maria y mandatarios como Tony Blair o Abdalah de Jordania además de Corinna Larsen, amiga entrañable de Juan Carlos I.

Pandora Papers es el resultado de una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en España publican El País y la Sexta. En los documentos constan un total de 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español.

Pep Guardiola

El entrenador del Manchester mantuvo una cuenta en Andorra que regularizó con la amnistía fiscal promovida por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y de la que fue titular mientras fue técnico del Barcelona, permaneciendo oculta hasta entonces para Hacienda.

En esa cuenta, de la Banca Privada de Andorra, habría percibido el salario de su etapa en el Al Alhi de Qatar, según el entorno de Guardiola. Con la amnistía fiscal, regularizó medio millón de euros, pagando el 10% como estaba estipulado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Pepe Guardiola. 

Según la investigación, Guardiola aparece como apoderado de una sociedad registrada en Panamá, Repox Investments, entre 2007 y 2012, los años en los que estuvo bajo contrato del Barcelona, primero como técnico del Barça B y luego en el primer equipo, una sociedad que se habría usado para "salvaguardar su identidad" y por iniciativa de la entidad andorrana.

Corinna

Según informa La Sexta, en varios documentos, el Monarca emérito aparece como beneficiario del trust Peregrine, un fideicomiso vinculado a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn. En concreto, en una carta de la examiga del Rey al gestor del fideicomiso, Corinna solicita que, en caso de su fallecimiento, se entregue el 30% de las ganancias procedentes del Fondo de Infraestructura Hispano Saudí al rey hasta que se liquiden completamente. El resto del patrimonio, se repartiría entre los hijos de ella.

"Deseo que los fiduciarios consideren entregar a su Majestad el rey Juan Carlos I Bórbon de Bórbon [sic] el 30% de todas las ganancias procedentes del Fondo de Infraestructura Hispano Saudí", señala Larsen en el escrito.

Los mandatarios 

Unos 35 líderes actuales y del pasado y más de 300 funcionarios públicos aparecen en los archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como compañías offshore. Entre ellos Tony Blair y su mujer Chelsie se ahorraron cerca de 423.000 dólares en impuestos cuando compraron una oficina en Londres.

El matrimonio Blair. 

Otros nombres que aparecen son Abdulah Rey de Jordania, los de los actuales o expresidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Ucrania y Kenia, Andrej Babiš primer ministro de República Checa y Svetlana Krivonogikh que amasó una gran fortuna al mismo tiempo que se la relacionaba con el presidente ruso Vladimir Putin. La compra del famoso apartamento de lujo que se compró en Mónaco se hizo hace 18 años, los mismos que acaba de cumplir su hija. 

Los artistas

El cantante Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a una sociedad offshore con sede en Panamá, Dartley Finance SA, sin que conste una fecha de extinción de dicha relación. Esta mercantil fue inscrita el 3 de enero de 2006, pero fue en agosto de 2015 cuando se produjo una reunión de los directivos en la que se se decidió cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

Miguel Bosé. 

Julio Iglesias figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

Julio Iglesias.

En el caso de Shakira , ya se conocían sus problemas con la Hacienda española, que le acusa de no declarar impuestos en España. Según La Sexta, la colombiana siguió abriendo sociedades offshore cuando era investigada por Hacienda, en septiembre de 2018. 

COMPARTIR: