26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato CSIF exige para la empresa estatal este derecho a cambiar de administración del que ya goza el personal laboral fijo de otras públicas

Piden al Gobierno la movilidad interministerial de los 31.000 trabajadores fijos de Correos

/ Oficina de Correos.
Con motivo del Día del Empleado Público, que se celebra este 3 de marzo, el sindicato CSIF vuelve a insistir al Gobierno sobre el traslado de los 31.000 trabajadores fijos de Correos a otras administraciones. El personal laboral, igual que el funcionario de Correos, también debe regirse por el EBEP en el que se establece el objetivo de mejorar la calidad de los servicios a través de la movilidad interministerial de los trabajadores públicos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama movilidad interministerial para los 31.000 trabajadores laborales fijos de Correos. El sindicato justifica que los laborales de Correos tengan acceso a trasladarse a otras administraciones, tal y como sucede con el personal laboral fijo de otras administraciones públicas.

Coincidiendo con el 3 de marzo, Día del Empleado Público, CSIF justifica que los trabajadores laborales de Correos –compañía estatal que preside Juan Manuel Serrano– también son empleados públicos. Sus convocatorias de empleo son autorizadas por el Gobierno y sus salarios dependen de los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo tanto, CSIF insiste en que el personal laboral, igual que el funcionario de Correos, también debe regirse por el EBEP en el que se establecen los principios aplicables al conjunto de relaciones de empleo público con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía.

12983_serrano

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

El sindicato defiende que todos los trabajadores de Correos, sin excepción, deben guiarse por ese marco jurídico que otorgaría a los 31.000 empleados laborales fijos de Correos, que hay en la actualidad, movilidad interministerial, tal y como sucede con el personal fijo de otras administraciones públicas. CSIF justifica que esta situación vulnera el derecho a la igualdad del personal laboral fijo de Correos y reclama al Gobierno atajarla ya.

En el año 2006 ya se logró la movilidad interministerial del personal funcionario de Correos a otras administraciones. 17 años después, CSIF entiende que ha llegado el momento de lograrla para los laborales fijos. Máxime atendiendo a la altísima tasa de temporalidad que, a día de hoy, existe en el sector público.

Correos Express, la empresa pública con más de 50 Convenios

Desde el sindicato CSIF denunciaban también recientemente el "desorden" del Gobierno con los Convenios en las empresas públicas en nuestro país. Esta agrupación reclama que "existen sociedades estatales como Correos Express, que cuenta con hasta 52 Convenios, mientras que otras empresas públicas, propiedad del Estado, ni siquiera tienen Convenio".

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, se trata de una situación que contempla "anomalías con empresas públicas" como SEPES, la Entidad Estatal del Suelo, "que lleva más de 20 años con el mismo Convenio"; Correos Express en la que conviven hasta 52 Convenios o Loterías, en las que hay cuatro distintos. Además de esto señala a empresas como Isdefe (que pertenece al Ministerio de Defensa), SenasaTragsatec o el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) que nunca han tenido un Convenio propio.

Tal y como explica Óscar Venteo, el presidente del sector de CSIF EPE (Entidades Públicas Estatales), "estar sin Convenio es como jugar sin árbitro". Por eso el CSIF exige al Gobierno de Pedro Sánchez "regularizar esta situación en las empresas públicas que son de propiedad del Estado y que deberían ser un ejemplo en este sentido". Sin amebargo, según destacan en un comunicado "la realidad es bien distinta".

Por otra parte, las negociaciones de los Convenios en las empresas públicas acostumbran a eternizarse, porque, como indican desde CSIF, "no es suficiente llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa". Después, se requiere la aprobación de Hacienda, que no se sabe lo que puede tardar.

Es lo que pasa actualmente en Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). Tras seis años de negociación y de llegar a un acuerdo con la dirección, CSIF lleva más de cuatro meses esperando que Hacienda lo apruebe.

COMPARTIR: