21 de septiembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pablo Crespo ha remitido un escrito a la Fiscalía de Suiza denunciando un supuesto pacto de la Fiscalía Anticorrupción con el testaferro Arturo Fasana

Los cabecillas de la Gürtel intentan salvar su patrimonio en Suiza ante la posible repatriación del dinero a España

Pablo Crespo con su abogado Miguel Durán.
Pablo Crespo con su abogado Miguel Durán. / Europa Press
Las gestiones de los fiscales de España y Suiza han puesto en alerta a los principales acusados de la trama Gurtel, temerosos de perder un sustancial patrimonio en el país helvético. Los fiscales estarían pactando la repatriación a España de en torno a 23 millones de euros que Crespo y el también condenado por la trama Gürtel Francisco Correa tienen en cuentas en Suiza administradas por testaferros como Arturo Fasana, quien estaría colaborando.

El número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha remitido un escrito a la Fiscalía de Suiza en el que denuncia un supuesto pacto entre la Fiscalía Anticorrupción española y el administrador de sus cuentas en aquel país, Arturo Fasana, por el que éste obtendría una reducción en la petición de condena por los delitos de los que se le acusa en España a cambio de repatriar el dinero que guarda en el Credit Suisse.

En el escrito, firmado el pasado 1 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, Crespo expone que ha tenido conocimiento "a través de una diligencia de ordenación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del 25-03-2019" de que la Fiscalía de Suiza y Anticorrupción de España han mantenido "una serie de contactos" secretos de los que no se ha informado a los afectados.

Se refiere en concreto a un intercambio de emails, avanzado por El Mundo, en el que los fiscales de ambos países estarían pactando la repatriación a España de en torno a 23 millones de euros que Crespo y el también condenado por la trama Gürtel Francisco Correa tienen en cuentas en Suiza administradas por testaferros como Fasana.

Según detalla el escrito, para conseguir este propósito, Anticorrupción "está intentando llegar a un acuerdo procesal" con él, de modo que la petición de condena por los delitos que se le imputan en España "se vería sensiblemente reducida" si convierte "todos los activos" de las sociedades de Crespo y Correa que gestiona en líquidos y remite el saldo resultante a la Justicia española.

"Fasana tiene instrucciones"


En su opinión, el acuerdo se sustenta "sobre una clara ilegalidad" porque Fasana ha recibido "instrucciones precisas de no adoptar medida alguna sin contar con la autorización de los propietarios de los fondos depositados en Credit Suisse" y "más aún, se les ha ordenado expresamente que no transfieran fondo alguno".

Considera "escandaloso" que habiendo dictado tales instrucciones al administrador de sus cuentas "y teniendo conocimiento la Procuraduría Federal (helvética) de que los propietarios y beneficiarios de esos fondos son dos personas físicas, se proceda mediante turbias y clandestinas maniobras extraprocesales, con ocultación a las partes, a intentar sustraer unos fondos absolutamente lícitos".

Para Crespo, esto es un ejemplo de "la administración desleal de Fasana, que aprovecha su posición como Administrador de los fondos de unos clientes para obtener un beneficio procesal en España, pese a tener constancia de la firme oposición de los propietarios/beneficiarios de esos fondos a que se realice la transferencia de los mismos".

El que fue secretario de organización del PP en Galicia resultó condenado en la Audiencia Nacional a 37 años y medio de prisión en el marco de la primera época de la trama Gürtel y a pagar multas por importe cercano a los dos millones y medio de euros.

COMPARTIR: