26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Iñigo Iruin, abogado de Arnaldo Otegi, ha cogido las riendas jurídicas de la exparlamentaria anticapitalista

El independentismo catalán 'pesca' a históricos defensores de HB para defender a sus líderes como Anna Gabriel

/ Iñigo Iruin
Anna Gabriel se ha entregado al Tribunal Supremo tras cuatro años viviendo en Suiza. La exparlamentaria anticapitalista, tras romper a nivel jurídico con Gonzalo Boye, está asesorada por Iñigo Iruin, abogado de Arnaldo Otegi y clave en la legalización de la formación abertzale Sortu (matriz de Euskal Herria Bildu).

El independentismo catalán sigue acercándose al soberanismo vasco. El penúltimo ejemplo lo ha protagonizado Anna Gabriel, que tras cuatro años viviendo en Suiza se ha entregado al Tribunal Supremo tras haber formado parte del procés. 

Gabriel, tras romper a nivel profesional con su abogado Gonzalo Boye, se ha puesto en manos de Iñigo Iruin, exsenador de Herri Batasuna e histórico letrado ligado a la izquierda abertzale tras haber defendido a Arnaldo Otegi y a Sortu en el proceso que llevó a su legalización. 

Mientras el abogado de Carles Puigdemont, Boye, mantiene una estrategia frentista frente a la justicia española, Iruin aprovecha los recovecos de la misma para fortuna de muchos de sus defendidos. Este letrado vasco ya defendió a la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, que también se entregó al Supremo el pasado año tras haberse marchado a Bruselas junto a Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí. 

Iñigo Iruin

Iruin nació en Donosti en 1953 y en los últimos tiempos ha destacado por defender a políticos independentistas catalanes como Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya, que ha recurrido su condena al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Este letrado, que ejerció como parlamentario vasco durante 17 años y fue senador entre 1989 y 1993 por Herri Batasuna, ha apostado por un cambio estratégico de los líderes independentistas, tal y como apostó cuando defendió a Arnaldo Otegi en el caso Bateragune o acusó a Rodríguez Galindo cuando este fue condenado por el asesinato de Lasa y Zabala. 

Acercamiento

La defensa de Gabriel por parte de Iruin llega en un momento de gran sintonía entre el independentismo catalán y vasco. Cabe recordar que Arnaldo Otegi acudió hace unos días a la Acampada Jove de ERC en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) junto a Oriol Junqueras y el president Pere Aragonès

Arnaldo Otegi no se cortó ante un público joven y entregado: "Os dijeron que con estudios tendríais un futuro lleno de certezas. Y esto no ha pasado. Hay quien plantea la resignación, y esto es un grave error". 

Otegi y Junqueras. 

Junqueras no se quedó atrás: "No nos dejaremos intimidar por nadie. No nos hemos dejado intimidar por aquéllos que nos han encerrado en la cárcel ni tampoco nos dejaremos intimidar por aquéllos a quienes les da pereza defender los derechos de este país en todos sitios. Nosotros conseguimos que el gobierno de este país y el gobierno español se sienten en una mesa y haya un reconocimiento del conflicto político"

El líder de ERC mostró su confianza en las juventudes del partido: "Sois la esperanza, y sois la esperanza porque un día ocuparéis vuestro sitio entre los valientes en la construcción de la república catalana". 

Esta misma semana ERC y EH Bildu también han sido noticia porque El Confidencial publicó que Podemos baraja pactar con ambas formaciones si rompe con Sumar. Pablo Iglesias ironizó sobre el asunto, pero demostró su cercanía con ambas fuerzas: "Tengo que decir que sí. He pactado ya con Oriol Junqueras que seré el próximo presidente de Gobierno, él será vicepresidente primero y Arnaldo Otegi, vicepresidente tercero".

 

COMPARTIR: