19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunos medios habían especulado con la posibilidad de que la actual ministra de Hacienda compitiera en las elecciones andaluzas del próximo año

Iván Redondo descarta a María Jesús Montero para competir contra Susana Díaz por el liderazgo del PSOE andaluz

/ María Jesús Montero. Foto: TVE.
La Moncloa no contempla por ahora el relevo de Susana Díaz por María Jesús Montero, tal y como señalan fuentes socialistas a Elcierredigital.com. Algunos medios habían especulado con esa posibilidad tras el éxito en Cataluña de la 'Operación Illa'.

El éxito de la 'Operación Illa' en Cataluña invitó a algunos medios a especular con la posibilidad de que Iván Redondo 'enviase' a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de vuelta a la política andaluza para liderar al PSOE en las elecciones autonómicas del próximo año.

Montero, exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, podría revitalizar al socialismo andaluz tras haber perdido el poder a finales de 2018 tras casi cuatro décadas de hegemonía política en el sur español.

"Desaconsejable"

Fuentes socialistas explican a Elcierredigital.com que esta posibilidad es "desaconsejable" porque "sería vestir un santo para desvestir otro y María Jesús Montero que, además de ministra es portavoz del Gobierno, es una persona que inspira mucha confianza en Pedro Sánchez".

La aludida por la especulación asegura que su nombre "es muy socorrido cuando interesa construir una noticia". Pero lo cierto es que Iván Redondo por ahora no contempla esta operación dirigida a recuperar el poder en Andalucía.

La propia Montero por su parte aseguró hace unos días que "jamás" especula sobre su destino político: "Digo siempre de forma coloquial que yo siempre vivo la responsabilidad, cargo o función que tengo asignada como si me fuera la vida en ello y me fuera a quedar en esa responsabilidad durante un tiempo que me permita cumplir con mi hoja de ruta".

El 'caso Isofotón'

Fueron 80,5 millones de euros las ayudas concedidas de forma presuntamente irregular por la Junta de Andalucía entre junio de 2007 y mayo de 2012 a la empresa fabricante de placas solares Isofotón que han puesto en jaque al socialismo andaluz.

Susana Díaz. Foto: Canal Sur.

Y este hecho puede repercutir mediáticamente contra María Jesús Montero, que participó como consejera de Hacienda en al menos tres sesiones en las que la Junta ratificó avales concedidos por la agencia pública IDEA a la compañía, por valor de casi 30 millones de euros.

Cierto es que la ministra no está siendo investigada, pero no se descarta que el proceso judicial acabe desgastando a algunos de los miembros de los gobiernos liderados por Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El PSOE contempla que Susana Díaz repita como candidata

La opción principal contemplada en La Moncloa sigue siendo que Susana Díaz repita como candidata. Pedro Sánchez, que ha 'perdonado' a su exrival la ferocidad que mostró contra él en las primarias de 2016, ha entendido que Díaz es la mejor opción para que el PSOE recupere el que ha sido uno de sus principales graneros de voto.

Elcierredigital.com ya explicó que la decisión de Díaz de rechazar presidir el Senado hace dos años fue entendido por Sánchez como una declaración de intenciones de la expresidenta, que está centrada en recuperar el poder.

Este próximo otoño Díaz se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE andaluz y esta cita interna la beneficia porque no es fácil que Montero se presentase a un proceso de desgaste político como son unas primarias ni muchos votantes socialistas entenderían que Iván Redondo tumbase la candidatura de la expresidenta, que revalida su puesto como baronesa de forma democrática.

También el horizonte para Susana Díaz parece despejarse después de que Felipe Segovia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, haya aparcado su intentona de presentarse a primarias. También ayuda a su tranquilidad que Pedro Sánchez haya borrado de Andalucía al 'sanchismo' y esté otorgando cargos de responsabilidad dentro de la delegación de Gobierno a personas de confianza del 'susanismo'.

Previsiones

Es cierto que María Jesús Montero no parece tener el tirón electoral de Salvador Illa. Pero también es una evidencia que el PSOE sigue sin remontar en las encuestas andaluzas, que casi al alimón, pronostican que el PP podría mantener el poder con un Vox en crecimiento y Ciudadanos.

El presidente autonómico Juanma Moreno estaría deseoso de unir listas con Ciudadanos, tal y como sugirió hace unos meses su vicepresidente Juan Marín. Ambos podrían aprovechar de la creciente fragmentación del espacio a la izquierda del PSOE tras la ruptura entre Unidas Podemos y Anticapitalistas, que hasta el pasado año sostuvieron Adelante Andalucía.

COMPARTIR: