01 de julio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado valenciano, que ya venció contra las restricciones de Ximo Puig en pandemia, expone ahora su demanda europea contra el Gobierno de Sánchez

Curro Nicolau, el azote legal contra el PSOE: "Les gané con el Covid y ahora batallaré la Ley de Amnistía ante la UE”

El Cierre Digital en Curro Nicolau, jurista valenciano, recurre la Ley de Amnistía frente al TJUE
Curro Nicolau, jurista valenciano, recurre la Ley de Amnistía frente al TJUE
El abogado valenciano Curro Nicolau Castellanos ha presentado un recurso contra el acuerdo de Amnistía de Pedro Sánchez ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al verse vulnerados los principios del Derecho Comunitario. Nicolau ya ganó en el pasado un recurso frente a la administración de Ximo Puig y sus medidas restrictivas por el Covid-19. Ahora, el abogado valenciano ha charlado con elcierredigital.com para exponer su postura y expresar las demandas de su recurso.

El abogado valenciano Curro Nicolau Castellanos (1979) ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un recurso de anulación de la polémica Ley de Amnistía de Pedro Sánchez. Nicolau, que ya ha ganado recursos frente a las administraciones, se presenta como uno de los mayores 'azotes' de Sánchez y denuncia la “inacción” de la UE frente a las medidas que planea tomar uno de los Estados miembros, medidas que vulneran diversos artículos del Tratado de la Unión Europea.

Tal y como ha expresado Nicolau Castellanos durante una charla con elcierredigital.com, la motivación de su demanda “no es política, ya dije en su momento que no pertenezco ni defiendo a ningún partido político, este recurso lo presento como ciudadano que ve vulnerado el principio de separación de poderes y, sobre todo, en defensa del Estado de Derecho y de la Constitución”.

Según manifiesta en su recurso, la Ley de Amnistía planteada por el ejecutivo de Pedro Sánchez vulnera en diversos aspectos el Derecho Comunitario y el Estado de Derecho, por lo que ha visto necesaria la intervención europea. “Yo, como ciudadano, jurista especializado en la materia, he detectado esta falta de fundamentación jurídica y es por ello que acudo a las instancias comunitarias ya que hay una vulneración clara del Derecho Comunitario”, señala Nicolau. Y reitera que “mi intención no es política, ni impedir una investidura, es un tema jurídico que responde a una formación como la que tengo”. 

curro-nicolau-recurso-supremo-kP4E--1248x698abc

Curro Nicolau Castellanos, jurista valenciano 

Castellanos fundamenta su recurso ante el TJUE porque “el ámbito comunitario establece unos mecanismos de defensa que están perfectamente definidos. Y en caso de vulneración de principios comunitarios abre la vía directa a particulares, no solo a instituciones o gobiernos, a acudir a la Comisión Europea y al tribunal para elevar quejas, por lo cual es un mecanismo que establece la propia legislación comunitaria y es independiente al derecho nacional. Es una vía supranacional que abre un escenario distinto al debate nacional y hace que entren otros actores como la Comisión Europea, que puedan vigilar de alguna manera las actuaciones del Estado”, explica Nicolau Castellanos.

Paralelamente, el jurista expone en su recurso la responsabilidad europea de velar por el correcto cumplimiento del Estado de Derecho: “La tarea de supervisar la observancia del derecho comunitario ha sido confiada a la Comisión, en su calidad de guardiana de los Tratados, por el artículo 211 TCE (antiguo artículo 155). Esta prerrogativa conlleva responsabilidades y obligaciones específicas de las cuales la Comisión no puede evadirse. La existencia de esta función, pero particularmente el uso del procedimiento de incumplimiento bajo el artículo 226 TCE (ex artículo 169 TCE), resulta una competencia institucional de la Comisión y es de naturaleza exclusiva”.

_d43_fa2_9ffd43fa2c85243683264c371da4ba1e

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Esta no sería la primera vez que la Unión Europea toma cartas en un asunto nacional, pues tal y como recuerda el jurista valenciano para elcierredigital.com: “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha tomado medidas cautelares en otros Estados miembros como Polonia, suspendiendo hace poco una reforma legislativa del año 2019”.

En concreto, el jurista señala en su recurso que la Ley de Amnistía “infringe el principio comunitario de la separación de poderes y la independencia del sistema judicial que se contempla en el artículo 2 TUE sobre el Estado de Derecho”.

Nicolau Castellanos, ciudadano en defensa del Estado de Derecho

Curro Nicolau Castellanos, cuya especialización jurídica es el Derecho Administrativo, ya se ha enfrentado a las instituciones en el pasado y ha salido victorioso. Así, recurrió en enero de 2021 las medidas de restricción a la movilidad implementadas por la administración de Ximo Puig en la Generalitat, que impedían a los ciudadanos entrar o salir de la Comunidad Valenciana y de los municipios de más de 50.000 habitantes. En 2022 el Tribunal Supremo le dio la razón anulando estas restricciones de la Generalitat durante el segundo estado de alarma.

Sobre este asunto, Nicolau Castellanos ha explicado que “en aquellos momentos vivíamos una situación de incertidumbre, de enfermedad y de necesidad, veíamos cómo había muertos todos los días, está claro que había que restringir ciertos ámbitos pero respetando el Estado de Derecho, y ese no fue el caso”, sostiene el jurista al tiempo que señala: “No se puede comparar aquella situación con esta, aquí parece que la ley responde a los intereses de una investidura, pasando por encima de principios básicos como la separación de poderes, no existe esa urgencia que sí existía en tiempos de Covid”.  

A pesar de lo noticiada que fue su hazaña, Nicolau Castellanos considera que no es una “victoria” sino “un mensaje para los ciudadanos de que no estamos solos, no estamos desprotegidos”.

Ahora, el jurista espera que el recurso presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea “abra un nuevo abanico de opciones y actores involucrados”.

COMPARTIR: