18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El gigante siderúrgico luxemburgués echará a más de 500 trabajadores en nuestro país aduciendo el desplome del 90 por ciento de sus beneficios en 2023

ArcelorMittal olvida las subvenciones millonarias del Gobierno y prepara despidos en Euskadi y Asturias

El Cierre Digital en
/ ArcelorMittal
El gigante siderúrgico luxemburgués ArcelorMittal prosigue con su plan para acometer despidos en España tras anunciar la salida de 400 trabajadores en Asturias y de 131 en Euskadi (en este último caso con el aval de UGT y USO). La multinacional parece olvidar la subvención de 450 millones de euros que obtuvo del Gobierno de España en 2021.

ArcelorMittal se mantiene en beneficios, pero el derrumbe de los mismos (de los 9.302 millones de dólares de 2022 a los 919 de 2023) ha servido para argumentar su decisión de acometer despidos en sus plantas de Asturias (donde echará hasta a 400 trabajadores) o Euskadi.

La multinacional luxemburguesa que produce al año casi 70 millones de toneladas métricas de producción de acero bruto y más de 50 de hierro despedirá a 131 trabajadores en Euskadi tras acometer un ERE que ha sido rubricado por UGT y USO.

El sindicato ELA ha denunciado que el despido de estos trabajadores, que rondan los 62 años, está acompañado por el freno a las inversiones en las plantas productivas. "Es hora de salir de la espiral de la pérdida de empleo, apostar por rejuvenecer la plantilla aplicando correctamente el contrato de relevo y realizar inversiones que garanticen el futuro de unas plantas que deben de cumplir estrictamente la legislación medio ambiental", señalan.

El sindicato vasconavarro también denunció hace unos meses la supuesta utilización fraudulenta de una medida coyuntural como los ERTE para convertirlas en estructurales: "ArcelorMittal acumula 14 años aplicando expedientes, un hecho absolutamente irregular. Además, en este caso la prórroga se extiende durante un año, un plazo absolutamente excesivo".

"Asimismo, la empresa no ha justificado las causas del expediente y ha aprovechado que los sindicatos estatales firmaron el expediente anterior hace escasamente tres meses para prorrogarlo", añaden. 

ELA exige más inversiones, planes industriales y nuevas contrataciones. En las plantas de Navarra y Euskadi, aseguran, "la pérdida de empleo es constante y no se realizan prácticamente contrataciones. Además, se utiliza el contrato de relevo de manera irregular".

Planta vasca de ArcelorMittal. 

Cabe recordar que la multinacional cerró el año anunciando el ERTE: "Ante la pervivencia de las causas que fundamentaron la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ETOP 113/2023, propuso a la representación de los trabajadores a nivel nacional la prórroga de su vigencia", afirmaron.

Despidos en Asturias

El gigante siderúrgico luxemburgués ArcelorMittal se ha convertido en un quebradero de cabeza para La Moncloa a pesar de la sintonía que exhibieron el pasado año en Davos Pedro Sánchez y su primer accionista, presidente y CEO, el indio Lakshmi Mittal.

Este último vio con alegría cómo el Gobierno le concedía en 2021 una subvención de 450 millones de euros para descarbonizar sus plantas de Asturias y Euskadi. Transparencia ha incitado al Gobierno a hacer público los contenidos del pacto, que la multinacional no ha ejecutado (quizá para mantener en pie la posibilidad de cerrar las fábricas), pero La Moncloa, indignando al Gobierno de Asturias y los sindicatos, ha recurrido la resolución con el fin de mantener la opacidad.

El líder de Comisiones Obreras Asturias, José Manuel Zapico, denunció el presunto "chantaje" de la compañía al Estado y dice que el Gobierno central "tiene que tomar cartas en el asunto" ante la advertencia de realizar más despidos y no prometer las inversiones prometidas.

El sindicalista lamentó la "avaricia" de la multinacional surgida en 2006 de la fusión de Arcelor y Mittal y que buscaría "más despidos, más subvenciones y más ayudas para maximizar sus beneficios".

ArcelorMittal en España

ArcelorMittal cuenta en España con 11 plantas industriales vinculadas a las líneas de negocio de Productos Planos, Productos Largos y Downstream Solutions. A esta implantación hay que añadir una red de 14 Centros de Distribución repartidos por toda la geografía española.

En noviembre de 2021, ArcelorMittal concluyó la compra del Grupo Condesa, con lo cual integró las plantas de Zalain Transformados (Lesaka, Navarra), Mecanizados de Zalain (Lesaka, Navarra), Perfiles de Precisión (Berrioplano, Navarra) y Condesa Fabril (Legutio-Villarreal de Álava)

Como consecuencia, decidió pasar de tres centros de investigación a un único centro de investigación (Global R&D Spain) en el que se abarcan las áreas de Digitalización, Tecnologías de Proceso y Producto, Fabricación Aditiva y Descarbonización y Sostenibilidad.

Además de estas actividades industriales, en España existen oficinas en Madrid que acogen los servicios corporativos de Asuntos Legales, Tesorería, Seguros e Impuestos de las empresas subsidiarias presentes en otros países del Sur de Europa y Norte de África, entre otros departamentos transversales.

El sector en España sigue revuelto

También corren tiempos convulsos para los trabajadores de Acerinox en Cádiz, ya que los 1.800 empleados están en huelga desde hace tres meses por la negativa de la compañía, que obtuvo unos beneficios de 228 millones de euros en 2023, a subir los salarios conforme al IPC (o subirlo a cambio de que los trabajadores acepten una flexibilidad que golpea contra conciliación y trabajadores temporales).

"Estamos preparando una moción en el Congreso para pedir el apoyo de todos los partidos políticos. Y esto sirve para presionar a la Junta de Andalucía, que es quien tiene competencia aquí. Le contamos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al secretario de Estado (Joaquín Pérez) que a un compañero que le ha caído un año de cárcel y que seguimos con una investigación abierta a cuatro compañeros por un corte de carreteras", señalaron los representantes de los trabajadores el mes pasado. 

Estos últimos también mostraron su pesar por la actitud supuestamente pasiva que ha tomado en el conflicto la Junta de Andalucía que lidera el 'popular' Juanma Moreno

COMPARTIR: