26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

JUPOL denuncia que la DGP ha dejado congeladas las plazas de psicólogos y ha paralizado ocho meses el grupo que elabora el protocolo antisuicidios

Aumentan los suicidios en la Policía Nacional en lo que va de año: Cuatro en veinte días

Los suicidios en la Policía son un gran problema.
Los suicidios en la Policía son un gran problema.
La lacra del suicidio ha azotado a la Policía Nacional y se han producido cuatro fallecimientos de agentes en los últimos 20 días de octubre por esta causa, que se suman a otros dos del resto del año, elevando la cifra a seis agentes de policía que han acabado con su vida.

El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha denunciado la falta de psicólogos en la Dirección General de la Policía, a pesar de que se ha llevado a cabo la convocatoria de varias plazas de estos facultativos y que se encuentran congeladas y sin cubrir, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral. El trabajo de los psicólogos es muy importante para detectar de manera precoz casos graves de depresión.

En este sentido JUPOL viene reclamando con carácter de urgencia un protocolo eficaz que atienda esta problemática y ponga fin, de una vez por todas, a las conductas suicidas en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según explica el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, “no existe justificación alguna para que en el año 2020 aún no tengamos implementadas medidas que palien las cifras de suicidios en la Policía Nacional”, cifras que recuerda el portavoz “superan de manera exagerada los porcentajes de cualquier otro colectivo”.

Cifras inasumibles

Pérez asegura que "en los últimos 20 días hemos tenido que lamentar la muerte de cuatro compañeros, que decidieron poner fin a sus vidas, lo que se suma al total de siete compañeros que se han suicidado este año 2020". Una situación “insostenible” y por la que “consideramos urgente la puesta en marcha de todos los medios posible para frenar situación, que nos golpeó de nuevo este domingo, tras conocer la muerte de un compañero en la comisaria de León”, ha añadido.

Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

Desde JUPOL se recuerda “que a finales de 2019 nos presentaron un borrador del protocolo de suicidios e incomprensiblemente aún no se ha hecho nada. Es más, la Comisión que debe impulsar y desarrollar este protocolo en el seno de la Policía no se ha vuelto a convocar hasta el próximo 28 de octubre”.

“Entendemos que es un tema de máxima urgencia y lamentamos el poco interés que la administración, en este caso la Dirección General de la Policía, condenamos enérgicamente la poca sensibilidad que muestra hacia el asunto, cuando todos los años tenemos cifras similares y absolutamente descorazonadoras e inasumibles, y ante una baja psicológica se limita a retirar el arma reglamentaria sin hacer un seguimiento mayor del asunto”, ha añadido el portavoz de JUPOL.

Desde esta organización sindical y para suplir las carencias de medios y protocolos de la Dirección General de la Policía, hemos impulsado el programa SOS JUPOL, en unión con varios colegios oficiales de psicólogos, para prestar en la medida de lo posible, ayuda psicológica a los policías que están pasando por una etapa oscura de su vida, han sido decenas de compañeros atendidos bajo este programa y lamentamos que haya tenido que ser así por la dejadez de la administración con sus policías.

COMPARTIR: