14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el criminólogo Vicente Planas, este título supondrá sentar “unas bases fundamentales” para los futuros agentes que serán "más profesionales"

Revolución en el acceso a la Policía: Aprueban un Grado Medio de Técnico de Seguridad

El Cierre Digital en Un agente de Policía con un agente de la Guardia Civil.
Un agente de Policía con un agente de la Guardia Civil.
Este mes de julio se aprobaba en el BOE la implantación de un nuevo Grado Medio: el de Técnico en Seguridad. La nueva titulación servirá como paso previo a las oposiciones, entre otros, para policías locales y guardias civiles. Según el Policía Local y criminólogo Vicente Planas, esta titulación supondrá sentar “unas bases fundamentales” para el desempeño de las funciones de los agentes, que se volverán “cada vez más profesionales”.

Hasta ahora, para ser policía no había ningún tipo de título técnico. No obstante, el pasado 4 de julio se solucionaba este asunto con el establecimiento del título de Formación Profesional (FP) de Grado Medio de Técnico en Seguridad. Esta formación, que podría empezar a implementarse a partir del curso 2024/2025, permitirá a aquellos que la estudien acceder a puestos de “vigilantes de seguridad privada, en todas sus especialidades, incluida la vigilancia de explosivos; escoltas y guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos”, según se especifica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este título llega después de que los policías lo reclamaran durante años para permitir que, aquellos que tuvieran claro que quieren acceder al cuerpo, lleguen a la academia con una base ya aprendida. El Gobierno le encargó el proyecto al comisario jubilado Francisco Bernabeu, que ha trabajado en él durante cinco años.

Antes de esta formación, para poder ser policía local era necesario tener Bachillerato y un título de FP cualquiera. No obstante, esta formación permite a los profesionales acceder al grupo más bajo de la profesión, el C. Para acceder al grupo B es necesario un grado superior y para el A un grado universitario. Normalmente, las carreras que se eligen suelen ser Derecho, Psicología y Criminología, como ha informado el periódico valenciano Levante.

Vicente Planas, criminólogo y Policía Local de Benidorm, le parece “una opción bastante interesante, tanto como policía como criminólogo, porque el tiempo imprescindible de academia de policía es muy poco para formarte como policía”, según ha sostenido en una conversación con elcierredigital.com.

El criminólogo y Policía Local de Benidorm Vicente Planas.

“Se intenta que los policías sean cada vez más profesionales, y me parece genial que se sienten unas bases fundamentales para que los policías tengan unos mínimos conocimientos. En muchas ocasiones nos exigen que tomemos decisiones en segundos que luego se juzgan durante meses, así que creo que esta formación básica es fundamental para todos los policías. Se tenía que haber hecho mucho antes, igual que se tendría que pensar en hacer una carrera universitaria para los policías como hay en otros países. Me parece muy bien que todas las exigencias que se nos están implantando tengan también su reconocimiento en una carrera profesional y un merecido incremento salarial”, añade Planas.

El criminólogo además, destaca que este título de Técnico de Seguridad es el paso previo a aprobar las oposiciones para policía, tras las cuales se tiene que ingresar en la academia de policía.

Puestos y módulos del FP de Técnico de Seguridad

Además de los puestos ya mencionados, el título de FP de Técnico de Seguridad “facilitará la preparación al acceso, previa superación del correspondiente proceso selectivo, a profesionales tales como: soldado y marinero profesional, Guardia Civil, Policía Local y otros colectivos con cometidos de seguridad (policía portuaria, agentes rurales, entre otros)”, según indica el escrito publicado en el BOE.

Según el proyecto, los módulos profesionales que compondrán esta formación son “primeros auxilios; inglés; economía circular y digitalización; ordenamiento jurídico en seguridad; habilidades sociopersonales; tecnología aplicada a la seguridad; preparación física y defensa personal; vigilancia e intervención operativa básica en incendios; vigilancia y protección; guarderío rural, cinegético, fluvial y marítimo; formación y orientación laboral; empresa e iniciativa emprendedora; y formación en centros de trabajo”.

Alumnos en una clase de FP.

Además, al igual que otros grados medios, la posesión de este título permitirá “el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado medio” y cualquiera de las modalidades de bachillerato, así como el acceso “previa superación de un procedimiento de admisión, a los ciclos formativos de grado superior de la formación profesional de sistema educativo”.

El proyecto, aunque aprobado, sigue incorporando cambios. Según afirma Vicente Planas, le han comentado que “se va a incluir en el futuro a los criminólogos como profesores de algunas de las materias de la FP”. Por ahora, aunque se piden catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, así como diplomados en diversas carreras, el título de Criminología no está contemplado entre ellas.

COMPARTIR: