29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conocido narco mexicano fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y desde entonces vive aislado en la prisión ADX Florence en el Estado de Colorado

El "tormento" de 'El Chapo' Guzmán en su cárcel de EEUU: No ve el sol, apenas recibe visitas y pasa hambre

El Chapo Guzmán en prisión
El Chapo Guzmán en prisión
El 18 de julio de 2019 el Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos tras ser declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Su abogado en México, José Refugio Rodríguez, reclamó que 'El Chapo' vive en condiciones infrahumanas en la cárcel ADX Florence en Colorado, donde solo sale tres días y ni siquiera "le pega el sol". "Además, tiene mayor limitación que otros presos respecto a las llamadas y las visitas", narra Rodríguez.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha solicitado ayuda al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador debido a las terribles condiciones en las que vive en la cárcel ADX Florence de Estados Unidos. El narcotraficante fue condenado a cadena perpetua el 18 de julio de 2019 tras ser declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Según sus abogados, vive un “tormento psicológico”, ya que en los seis años que lleva en EE.UU. “no ha visto el sol”. Su abogado en México, José Refugio Rodríguez, explicó que no se le permite comunicarse con otros convictos y que los guardias tienen prohibido hablar con él en español. 

Rodríguez remarcó que 'El Chapo' sale tan solo tres veces por semana a una jaula de cinco metros cuadrados donde “no le pega el sol” y que le permiten menos visitas y llamadas telefónicas que a otros internos. En línea con esto su abogado remarcó que las autoridades mexicanas tienen la obligación de vigilar sus condiciones de vida en prisión según establecen los convenios con Estados Unidos.

Capo Joaquín Guzmán

El Chapo Guzmán

Esta información fue recibida por Rodríguez a través de un mensaje verbal de Guzmán enviado a Mariel Colón, una de las representaciones legales del 'Chapo' en Estados Unidos. Este reclamo del 'Chapo' fue descrito por Rodríguez como “un SOS de quien nada en el mar ahogándose y busca un trozo de madera al que aferrarse”.

El defensor del Chapo en México contactó con la embajada de México en Estados Unidos. Pero según ha explicado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, su gobierno ha descartado la posibilidad de interceder a favor de Guzmán. Para Rodríguez, 'El Chapo' puede llegar a “perder su vida” si las condiciones no mejoran. También remarcó que esta solicitud busca que se atiendan las “presuntas violaciones procesales” que tuvieron lugar durante su extradición efectuadas bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El letrado afirma que la entrega de 'El Chapo' a Estados Unidos en 2017 "fue en evidente violación al tratado de extradición y específicamente a la regla de especialidad". Las condiciones "inhumanas" que 'El Chapo' ha denunciado sufrir en la prisión estadounidense difieren notablemente con la lujosa vida que llevaba en la cárcel de México, donde hacía fiestas con vino, tomaba langosta y disponía de baño turco.

Las escasas comunicaciones del Chapo con su familia

Sin embargo, la vida para 'El Chapo' es muy diferente en Estados Unidos. Ha asegurado sufrir hambre, depresión, dolores de cabeza, pérdida de memoria, trastornos del sueño, calambres musculares y estrés. Además, alegó que el trato que recibe es injusto y cruel. Las raciones de comida que le dan son muy escasas, según comentó Rodríguez.

El capo de Sinaloa lleva 5 años en la prisión de Colorado, y en ese periodo tan solo ha podido realizar cuatro llamadas telefónicas con su Madre, María Consuelo Loera Pérez, y una de sus hermanas. Además, Rodríguez narra que nadie le ha comentado que su hijo Ovidio había ingresado en prisión, pero “tiene una televisión en su celda y seguramente se ha enterado de lo ocurrido”.

En cuanto a las visitas, durante estos cinco años “no ha recibido más de tres o cuatro visitas. “También tengo entendido que lo ha visitado su hermana y al parecer también las menores (las gemelas que tuvo con Emma Coronel). Desde que fue extraditado sus hijas solo han podido verle una vez”, narraba Rodríguez.

El Chapo Guzmán

Pese a esto la familia del capo sinaloense confía en que el presidente mexicano ayude a 'El Chapo' de la misma forma que lo hizo con la matriarca de la familia hace dos años en Badiraguato. Los familiares de Guzmán tienen esperanzas de que López Obrador intervenga tanto para ver lo de su regreso como para superar las “condiciones adversas” en las que asegura encontrarse el 'Chapo' en Estados Unidos.

En las comunicaciones con Rodríguez el Chapo le indico que está plenamente convencido de que su extradición fue un tipo de contubernio entre el expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para entregarlo como “trofeo” a las autoridades de Estados Unidos, ya que su extradición coincidió con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Hechos similares los ocurridos el pasado 5 de enero con la detención de su hijo Ovidio Guzmán. La operación de detención de Ovidio, el heredero de parte del cártel de Sinaloa, dejó 29 muertos en Culiacán. Curiosamente esta detención tuvo lugar días antes de la llegada de Joe Biden a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Su hijo Ovidio y 'los chapitos' 

La captura de Ovidio ocasionó tensiones dentro de la facción de 'los Chapitos' o 'los menores', liderada por los hijos de 'El Chapo'. A esto se le suma la división del cártel de Sinaloa, liderado por Ismael Zambada, conocido también como 'el Mayo', uno de los narcotraficantes más famosos de México.

Según las últimas investigaciones, 'los menores' culparon al capo Zambada de haber entregado a Ovidio Guzmán. 'El Mayo' y sus seguidores contestaron públicamente a esto amenazando: “se relajan o los relajamos nosotros”.

Jesus Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán Lopez e Ivan Archivaldo Guzmán, hijos del 'Chapo

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán Lopez e Ivan Archivaldo Guzmán, hijos del 'Chapo'

El grupo conocido como 'los Chapitos' o 'los menores' está liderado por Iván Archivaldo 'el Chapito' y Jesús Alfredo 'el Alfredillo', hijos de Guzmán Loera 'el Chapo' y Alejandrina Salazar. A estos dos se le sumaban Ovidio y Joaquín, que son también hijos de Guzmán pero cuya madre es Griselda López.

Tanto Iván como Jesús fueron criados en Guadalajara (México) y crecieron como sus otros dos hermanos, con lecciones de brutalidad y lealtad que les hicieron formarse dentro del mundo del narcotráfico desde muy temprana edad.

Tras la detención de uno de los narcotraficantes más famosos de México, 'El Chapo', según el Control de Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) sus hijos se quedaron al mando de la facción que lideraba su padre dentro del Cártel de Sinaloa.

COMPARTIR: