23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La amistad entre la aún ministra de Igualdad y de la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid se mantiene a pesar de sus caminos diferentes

Las fotos inéditas de Irene Montero junto a Isa Serra en el desfile del Orgullo LGTBI+ en Madrid

Exclusiva Irene Montero e Isa Serra fumando cigarrillos de liar.
Irene Montero e Isa Serra fumando cigarrillos de liar. / Autoría: elcierredigital.com
El pasado 1 de julio las antiguas integrantes de Podemos, Irene Montero e Isa Serra, disfrutaban de la fiesta del Orgullo LGTBI+ en actitud relajada, fumando cigarros de liar y con una cerveza en la mano. Mientras tanto, su futuro político tomaba rumbos separados. Montero, todavía ministra de Igualdad, no ha sido incluida en la lista del partido de Yolanda Díaz, Sumar, mientras que Serra, tras cumplir una condena del TSJM, estará en la lista como número 8 del partido.

Con la llegada del mes de julio comenzaban las celebraciones del Orgullo LGTBI+. El pasado día 1 de julio tuvo lugar el desfile en el que el partido político Podemos —con sus miembros ahora incorporados a Sumar— no faltó con su correspondiente carroza. En ella, pudimos ver a algunas de las caras más significativas del partido, como la ministra de Igualdad Irene Montero o Isa Serra, exportavoz de la Asamblea de Madrid, tal y como puede verse en las imágenes exclusivas a las que ha podido acceder elcierredigital.com.

En ellas aparecen las integrantes de Podemos con abanicos tematizados, con las diferentes banderas del colectivo, en una actitud relajada con otras personas de la carroza, fumando cigarros de liar y con una cerveza de la mano. Unas imágenes alejadas del ámbito político en el que se suele ver a ambas mujeres.

Irene Montero fumando y con un abanico pintado con la bandera arcoíris / elcierredigital.com

Con la llegada de las elecciones del próximo 23 de julio, el futuro de ambas mujeres en la política ha dado un giro. Con Podemos fuera del panorama electoral, algunos de sus miembros han sido incorporados a las filas del partido de Yolanda Díaz, Sumar. Una de ellas será Isa Serra, antigua portavoz nacional de Podemos en la Asamblea de Madrid.

De este modo, Isa Serra volverá a la política como número 8 de la lista de Sumar, después de que el pasado mes de abril ella misma anunciara en su cuenta de Twitter que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la había comunicado que había cumplido “la condena de inhabilitación a sufragio pasivo. Una condena injusta que nunca debería haber existido”.

Isa Serra (de blanco) con varias personas en la carroza de Podemos del Orgullo / elcierredigital.com

Cabe recordar que Isa Serra fue condenada a 19 meses de inhabilitación a sufragio pasivo, así como a otros 19 meses de prisión y dos multas en concepto de indemnización para dos policías a los que había “proferido insultos, dado empujones y arrojado objetos” durante una protesta contra un desahucio. El suceso tuvo lugar el 31 de enero de 2014 en el barrio madrileño de Lavapiés y fue en abril de 2020 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó a la diputada de Podemos.

Irene Montero, apartada de la lista de Sumar

Mientras que Isa Serra parece recuperarse de esta etapa de líos judiciales y vuelve a la política, Irene Montero sigue otro camino más difuso. La que ha sido durante tres años ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez ha destacado a lo largo de este tiempo por sus revolucionarias y polémicas leyes. Entre ellas, la ley del aborto, la ley de garantía integral de libertad sexual —más comúnmente conocida como la ley del “solo sí es sí”— y la ley trans. Leyes que, por otra parte, están siendo usadas por el Partido Popular para ganar votantes prometiendo su derogación.

Irene Montero en otro momento del desfile con un cigarrillo de liar en la mano / elcierredigital.com

La más polémica de todas ellas, la ley del “solo sí es sí”, ha supuesto que varios violadores y abusadores sexuales que se encontraban en prisión puedan revisar sus condenas a la baja. El goteo de delincuentes que han quedado en libertad al instaurarse esta ley ha supuesto uno de los mayores problemas para el Gobierno de Pedro Sánchez, pero también para la propia Irene Montero, que se ha quedado sin un hueco en la lista de Sumar.

El que fue vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez antes de apartarse de la política —y pareja de Montero, además de fundador de Podemos— Pablo Iglesias, no dudó a la hora de defender la presencia de Montero en esa lista, pidiendo a Yolanda Díaz que rectificara el “veto” a Montero, que calificó de un “terrible error” que podría “hacer daño a un espacio político —Sumar— imprescindible” de cara a evitar un posible gobierno de coalición entre PP y VOX.

Irene Montero e Isa Serra en la carroza de Podemos en el Orgullo / elcierredigital.com

Yolanda Díaz, por su parte, dijo que no iban juntas a las urnas porque “la gente quiere conocer las propuestas políticas” que están haciendo y que no desvelará las negociaciones de los acuerdos que hizo. Aunque también dejó caer que las “cosas se podrían haber hecho mejor” con respecto a la ley del “solo sí es sí”.

Condena para Irene Montero por “vulneración del derecho al honor”

Además de no ser incluida en la lista de Sumar, recientemente —según informaban diversos medios de comunicación— Irene Montero fue condenada por el Tribunal Supremo al haber vulnerado el derecho al honor de Rafael Marcos, el exmarido de María Sevilla, expresidenta de la asociación Infancia Libre. Sevilla fue indultada por el Gobierno después de haber sido condenada a dos años y cuatro meses de prisión por un delito de sustracción de menores, así como a la pérdida de la patria potestad de su hijo.

Irene Montero fumando en la carroza de Podemos el día del Orgullo. / elcierredigital.com

Montero fue condenada a causa de un discurso que dio en mayo de 2022 donde hizo referencia al mencionado indulto. En la parte final decía: “no estás sola, yo sí te creo, y vamos a caminar juntas hasta que las instituciones protejan de forma efectiva a todas esas madres que se están defendiendo a sí mismas y también a sus hijos e hijas frente a la violencia machista”.

Irene Montero, Isa Serra y varias personas más en la carroza de Podemos el día del Orgullo / elcierredigital.com

Según la sala, estas palabras vulneraban el derecho al honor de Marcos, a quien tendrá que indemnizar con 18.000 euros además de eliminar el tuit en el que compartía el mencionado discurso y publicar en su cuenta de Twitter el fallo de la sentencia.

Mientras tanto, y a pesar de que en futuro puedan separar sus caminos, el pasado 1 de julio compartieron su tiempo y disfrutaron juntas en la carroza de Podemos de la fiesta del Orgullo.

COMPARTIR: