29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha ofrecido una entrevista a la BBC para limpiar su imagen, tras ser acusado de abuso sexual por una presunta víctima de la trama de Jeffrey Epstein

Estos son los escándalos del Príncipe Andrew de Inglaterra, la oveja negra de la monarquía británica

Príncipe Andrew, Duque de York.
Príncipe Andrew, Duque de York.
El Príncipe Andrew, tercer hijo de la Reina Isabel II de Inglaterra, sigue en el ojo del huracán mediático tras la entrevista concedida en la BBC. El Duque de York pretendía defenderse de las acusaciones de una mujer, Virginia Giuffre, que asegura que tuvo relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años y, por lo tanto, aún era menor de edad. Según ella quién la puso en contacto con el aristócrata fue el polémico Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel el pasado mes de agosto.

El príncipe Andrew, Duque de York, se encuentra en el ojo del huracán mediático y judicial por su relación con el financiero estadounidense y delincuente sexual Jeffrey Epstein, quien aparentemente se quitó la vida en una cárcel federal de la ciudad de Nueva York el pasado mes de agosto en medio del escándalo por abusos sexuales.

En una entrevista televisiva con la cadena pública británica BBC grabada en el Palacio de Buckingham de Londres y emitida el sábado 16 de noviembre, el hijo de la reina Isabel II fue interrogado sobre su relación con Epstein y las acusaciones hechas por una mujer, Virginia Giuffre, que asegura que tuvo relaciones sexuales con ella cuando tenía 17 años y, por lo tanto, aún era menor de edad.

Durante su entrevista con la BBC, Andrew intentó lavar su reputación. “Estuve soltero durante bastante tiempo a principios de la década de los ochenta, y después de casarme fui feliz. Nunca sentí la necesidad de ir de fiesta", dijo. “Ciertamente, ir a casa de Jeffrey no suponía ir a una fiesta. Absolutamente, no”, añadió.

Virginia Giuffre, también conocida como Virginia Roberts, ha alegado que Epstein "la hizo" tener relaciones sexuales con Andrew “varias veces”. Giuffre dijo que tuvo relaciones sexuales con el príncipe, a quien dijo que llamó “Andy”, en tres ocasiones que ella ha detallado en una declaración jurada ante el Tribunal Federal en el Distrito Sur de Florida, incluso en la casa de Londres de la ex novia y amiga de Epstein, Ghislaine Maxwell, y en la mansión de Epstein en la ciudad de Nueva York cuando tenía 17 años en 2001.

Una vida llena de escándalos

El Príncipe Andrew, de 59 años, es el tercer hijo de la reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo y es el octavo en la línea de sucesión al trono británico. En 1986 acaparó toda la atención cuando se casó con Sarah Ferguson, que provenía de una familia bien conectada pero ajena a la nobleza. Sarah inicialmente fue muy apreciada por la prensa y el pueblo por su carácter natural y extrovertido. La pareja tuvo dos hijas, la Princesa Beatriz en 1988 y la Princesa Eugenia en 1990. El matrimonio acabó con un sonado divorcio en 1996, después de mutuas infidelidades que fueron aireadas por la prensa internacional.

Sarah Ferguson y el Príncipe Andrew el día de su boda en 1986. 

La opinión pública comenzó a volverse contra Ferguson después de una serie de escándalos, siendo el peor cuando en 2010 fue captada por una cámara oculta ofreciendo contactos con el Príncipe Andrew a cambio de 500.000 libras esterlinas. Un años más tarde, se reveló que la exduquesa de York había aceptado 15.000 libras de Epstein para pagar sus deudas.

Como es tradicional para muchos miembros de la Familia Real, Andrew tuvo una exitosa carrera militar, uniéndose a la Royal Navy en 1979. También fue piloto en la Guerra de las Malvinas, donde participó en misiones en el conflicto desde abril hasta septiembre de 1982. Desde 2015, ha ocupado el rango de Vicealmirante. Andrew también es Canciller en la Universidad de Huddersfield, cuyo sindicato estudiantil ha presionado para que lo expulsen debido a sus vínculos con Epstein, y también participa activamente en varias organizaciones benéficas. No sería la primera vez que perdiese un buen puesto por este espinoso asunto.

En 2011, Andrew se retiró como el “representante especial” de Gran Bretaña para el Comercio y la Inversión, en medio de las crecientes críticas a su relación con Jeffrey Epstein. Ocupó el cargo desde 2001, con el propósito de promover los intereses comerciales del Reino Unido en el extranjero. Los numerosos viajes al extranjero que Andrew realizó como parte de este papel, incluidos los viajes a los Estados Unidos, donde visitaba a Epstein, fueron muy criticados por su coste, lo que le valió el apodo de 'Air Miles Andy'.

No este el primer escándalo de Andrés que salpica a la corona. Sus reuniones con el hijo del dictador libio Muammar Gaddafi Saif; su conexión con Timur Kulibayev, yerno del entonces presidente de Kazajstán que compró una de las propiedades de Andrew por 3 millones de libras más que su precio inicial; y su anfitrión del yerno del presidente derrocado de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali en el Palacio de Buckingham, han sido algunas de sus acciones mal vistas por el pueblo británico.

El futuro judicial del Duque de York

La muerte de Epstein terminó de facto con su enjuiciamiento penal, pero sus presuntas víctimas han pedido a los fiscales que continúen investigando posibles cómplices. Epstein había resuelto previamente varias demandas civiles por supuestos abusos.

Jeffrey Epstein.

La entrevista del Duque ha recibido muchas críticas por parte de periodistas y comentaristas tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Un articulista ha llegado a decir que la entrevista ha sido “un accidente de camión”.

En la entrevista, Andrew dijo que continuará trabajando con sus organizaciones benéficas elegidas. Sin embargo, ha habido llamadas a organizaciones benéficas asociadas con el duque para cortar sus lazos con él.

Los abogados con sede en los Estados Unidos que representan a las víctimas de Epstein también han criticado fuertemente la entrevista, y uno de ellos le pidió que hablara con el FBI sobre su participación en Epstein.

Sarah Fergurson ha salido en defensa y apoyo de su exmarido, en Twitter: “Andrew es un verdadero y verdadero caballero y es estoicamente firme no solo en su deber sino también en su amabilidad y bondad”.

COMPARTIR: