26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad desde 2018, critica que la Real Academia no haya incluido aun este concepto

La RAE de Santiago Muñoz Machado no incluirá el concepto de 'violencia de género' hasta 2026

La REA no incluirá el concepto de
La REA no incluirá el concepto de "violencia de género" hasta 2026
La Real Academia Española (RAE) no plantea incluir el concepto de "violencia de género” hasta el año 2026, fecha en la que está prevista que salga la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), según ha confirmado la Docta Casa. Las críticas no se han hecho esperar, a pesar de que Santiago Muñoz Machado, al frente de la institución, ha intentado contentar a unos y a otros con el asunto del 'lenguaje inclusivo'.

La RAE realiza actualizaciones anuales en el diccionario digital y como ellos mismos señalan “por el momento” no contemplan la posibilidad de incluir el concepto de violencia de género. Este año se han incluido palabras como casoplón, bordería, mensajear, antitaurino, arboricidio o sieso entre otras…

Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad desde 2018, criticaba fuertemente que la RAE no quiera incluir en el DLE el término “violencia de género” pero que no tuviera ningun problema en incorporar otros conceptos como añadía la propia secretaria “twitter” o “friki”.

Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad.

“Cuando nosotros trabajamos el concepto de 'violencia de género', la RAE nos dijo que no era un concepto que estuviera en su diccionario, en cambio no han tenido ningún problema para poner 'twiter' o 'friki'", señalaba Murillo después de impartir una charla en los Cursos de Verano de El Escorial.

La RAE ya ha explicado que se trataba de un término que podría aparecer en la 24ª edición del Diccionario de Lengua Española, aunque actualmente no podrían adelantar una fecha concreta. Santiago Muñoz Machado, director de la RAE mencionó que dicha edición se editará en 2026.

La publicación de esta 24 edición coincidiría con el 300 aniversario de la publicación del primer diccionario de la lengua española y Muñoz Machado avisa que podría incluir más entradas de las habituales, gracias a la irrupción de las actualizaciones digitales.

Concepto de "violencia" en el Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Aun con todo ello el concepto de 'violencia de género' puede encontrarse en internet de una forma fácil donde se recoge una detallada explicación sobre la definición y significado del delito de 'violencia de género', además está ya incluido en el Diccionario del Español jurídico y en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, ambos de la RAE.

 Este asunto es sólo la punta del iceberg de uno de los caballos de batalla de Muñoz Machado desde su llegada a la dirección de la Docta Casa, el lenguaje inclusivo defendido por colectivos feministas. Muchos académicos se oponen, debido a que estos grupos no alegan motivos filológicos, sino políticos. Sin embargo, parece que Muñoz Machado intentará contentar a unos y a otros. De entrada, alabó el famoso informe de la Vicepresidenta Carmen Calvo sobre lenguaje inclusivo, diciendo que era “de gran calidad técnica”. Además, coincidió, en la misma semana de su nombramiento, con la decisión de incluir en el Diccionario de la Real Academia el término "sororidad"(“agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”). Muchos académicos votaron en contra por los motivos ya expuestos.

COMPARTIR: