26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los grupos municipales Ciudadanos, PP y Vox han presentado una moción para reprobar a la alcaldesa Amparo Orts por el "enchufismo sistémico"

Los enchufados del PSOE en el municipio de Moncada y sus conexiones con el clan Ábalos

Amparo Orts, alcaldesa de Moncada junto a su pareja y concejal Martín Pérez Aranda
Amparo Orts, alcaldesa de Moncada junto a su pareja y concejal Martín Pérez Aranda
Este miércoles las agrupaciones del PP, Ciudadanos y Vox en el municipio valenciano de Moncada han presentado una moción para reprobar a la alcaldesa Amparo Orts por el "enchufismo sistémico" en el Ayuntamiento. La lista de nombres con parentescos entre sí en el Consistorio es alargada y extiende sus conexiones con el clan Ábalos, cuyos miembros también ostentan cargos de responsabilidad en diferentes puestos gubernamentales.

Ciudadanos, Partido Popular y Vox han presentado este miércoles una moción de reprobación contra la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts Albiach, por "falta de ética y honradez". En el documento acusan a la socialista de estar compitiendo con el Ayuntamiento de Móstoles "por acaparar más titulares y más noticias relacionadas con el nepotismo y el enchufismo en la Administración pública".

En el escrito denuncian las liberaciones de los miembros del equipo de gobierno, entre los que se encuentra la del concejal Martín Pérez Aranda, actual pareja de la alcaldesa, de quien aseguran que no dudan "ni de su capacidad ni de su talento, pero pese a percibir de este Ayuntamiento un sueldo de 35.000 euros anuales, entre sus últimas actuaciones encontramos el conocido por todos concierto de Carlos Baute, que costó a las arcas municipales en torno a 50.000 euros al no existir un seguro de contingencias para protegernos de situaciones como la lluvia que siempre nos acompaña en las fiestas de Moncada".

IMG-20191023-WA0018

Feliciana Bondía, concejala liberada junto a Martín Pérez Aranda, concejal y pareja de la alcaldesa

Además,  en el anterior pleno, con el apoyo unánime de toda la oposición, "se aprobó la moción que solicitaba la destitución de Pilar Pérez Aranda, cuñada de la Alcaldesa, como asesora y a día de hoy sigue ocupando su puesto de trabajo en este Ayuntamiento", señalan los tres partidos.

También denuncian el enchufismo en el consistorio valenciano por parte de Orts a través de la concejala de Servicios Sociales "con liberación y con dedicación exclusiva por la alcaldesa, la señora Feliciana Bondía", que es la mujer del presidente de ENUSA (Empresa Nacional de Uranio) José Vicente Berlanga. Este último puesto es de libre designación por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Del mismo modo, señalan a Maribel Verdeguer, concejala del Ayuntamiento y mujer del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, que "también tiene dedicación exclusiva a cargo de otra institución pública, lo que suma un salario más a los contribuyentes".

Por estos hechos las tres agrupaciones exigen la "dimisión inmediata" y el acta de renuncia del acta de concejal tanto de Amparo Orts como de su pareja Martín Pérez Aranda. Así, achacan a la alcaldesa socialista el "enchufismo sistémico que ha adoptado como forma de hacer política".

 Las conexiones del clan Ábalos con los 'colocados'

Uno de los enchufes que denuncian Ciudadanos, PP Y Vox en Moncada es el de Feliciana Bondía, mujer del presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, y que percibe 35.000 euros de sueldo fijo tras la liberación por parte de Amparo Orts. Berlanga pertenece al sector afín al ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos,  cuyos familiares también se encuentran 'colocados' ocupando cargos de responsabilidad en distintos organismos.

Es el caso de la mujer de Ábalos, Carolina Perles, quien tras haber sido policía local en Valencia, ostenta el puesto de tesorera de la millonaria Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) desde 2010. Este organismo ha recibió de organismos públicos la cantidad de 4,9 millones de euros en subvenciones durante los trece últimos años. 

Mario Perles Belenguer, padre de Carolina, es secretario del patronato de la fundación desde 2011 y el propio Ábalos fue uno de los grandes promotores de la fundación, aunque en 2008 tomó la decisión de desvincularse del equipo gestor y del patronato.

carolina_perles_abalos

Carolina Perles y José Luis Ábalos

La pareja del ministro de Fomento también ocupa en Madrid un puesto de libre designación como  "asesora" de la Delegación de Gobierno en la capital de España, a las órdenes de José Manuel Rodríguez Uribes, otro político valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Por su parte, la hermana pequeña de Carolina, Inés Perles, también fue policía local y presta actualmente servicio como asesora en la Delegación del Gobierno de Valencia, donde el actual delegado del gobierno es el mencionado Juan Carlos Fulgencio, quien fue Intendente de la Policía Local.

Maribel Verdeguer, la esposa de Fulgencio, entró recientemente como asesora en el grupo socialista de la Diputación, cargo por el que percibirá un sueldo anual aproximado de unos 43.000 euros, además de ser segunda teniente de alcalde en Moncada y poder percibir remuneración por la asistencia a plenos y comisiones.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Valencia es José Roberto González Cachorro, quien fuera jefe de la División Centro de la Policía Local, donde casualmente la mujer del ministro Ábalos prestaba servicio hasta su traslado a Madrid.

Como se puede comprobar, el organigrama del clan familiar del ministro socialista Ábalos se extiende por los cargos gubernamentales de la Comunidad Valenciana y por municipios como el de Moncada, donde la reprobación a la actual alcaldesa Amparo Orts podría acabar con la red de "enchufados" que denuncian los partidos de la oposición.

COMPARTIR: