27 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las distintas versiones sostienen que lo mataron los agentes estadounidenses, que se suicidó o que fue víctima de 'Los Pepes'

Las teorías sobre la muerte de Pablo Escobar 28 años después de su fallecimiento

Pablo Escobar
Pablo Escobar
El pasado 2 de diciembre se cumplieron 28 años de la muerte de Pablo Escobar, el poderoso narcotraficante colombiano que se hizo conocido por los crímenes que cometió para construir su imperio. Sobre la muerte del líder del "cártel de Medellín” existen diversas teorías: se dice que se suicidó, que lo mataron agentes estadounidenses o que fue víctima de sus más peligrosos enemigos.

Lo cierto es que 'el patrón del mal' murió de un disparo un día después de haber cumplido 44 años, en el tejado de la casa donde permanecía oculto de la policía, tras haberse fugado de la cárcel de lujo “La Catedral”.

La versión oficial de la muerte de Pablo Emilio Escobar Gaviria afirma que la policía colombiana y la estadounidense dieron con la ubicación del narcotraficante más buscado de Colombia tras interferir una llamada telefónica entre el líder del cártel de Medellín y su familia, que duró cerca de cinco minutos, lo que permitió que las autoridades dieran con la ubicación exacta del escondite de Escobar: la calle 79 del barrio Los Olivos.

Cuando la policía llegó al lugar, se encontró primeramente con su guardaespaldas, Álvaro de Jesús Agudelo, conocido como el 'Limón', receptor de los disparos iniciales de los agentes. Al percatarse de lo que sucedía, Escobar intentó escapar por el tejado de la vivienda recibiendo los tres disparos que acabaron con su vida.

Según la versión oficial, Escobar fue abatido por Hugo Aguilar, comandante del Bloque de Búsqueda. "¡Viva Colombia, Pablo Escobar está muerto!", gritó Aguilar por walkie-talkie tras haber matado al narcotraficante, y luego posó con el cuerpo del temido criminal.

La vida de Netflix de Hugo Aguilar: de cazar a Pablo Escobar a ir la cárcel  por corrupción

Hugo Aguilar posando con el cuerpo sin vida de Pablo Escobar.

Sin embargo, la familia de Pablo Escobar sostiene la teoría de que el jefe del cártel de Medellín planeó su suicidio. "Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte porque nos podían rastrear fácilmente, y el día que murió nos llamó durante tanto tiempo, que me hace pensar que él quería que la Policía llegara y que quería morir en combate. Es una manera también de suicidarse", explicó Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo.

En otra entrevista, el hijo mayor de Escobar, quien desde 1994 se llama Juan Sebastián Marroquín Santos, contó que su padre le había explicado cómo morir en caso de estar en peligro. “Si me veía rodeado por la policía, él me decía que no podía ser un tiro en la boca, ni en la frente ni en la sien porque esos tiros se pueden desviar y no causarte un daño definitivo. Que el único lugar para matarse en serio era pegándote un tiro en el oído derecho como él lo había consultado con médicos”, contó Marroquín. 

'Los Pepes'

Perseguidos por Pablo Escobar, 'Los Pepes' fueron un grupo paramilitar conformado por narcotraficantes enemigos del "patrón". Así que este grupo, también aprovechó la muerte de Escobar para atribuirse parte del mérito en el asesinato del conocido narcotraficante. 

Diego Murillo, conocido como Don Berna, era uno de los líderes de 'Los Pepes' y en su libro "Así matamos al Patrón", relató su versión sobre la muerte de Escobar. 

Don Berna asegura que la bala que le dio muerte a Escobar la disparó su hermano y que fueron 'Los Pepes' quienes encontraron el paradero del fugitivo Pablo, y no el grupo de búsqueda conformado por la policía.

Sobre los últimos minutos de Escobar, relata en el libro que "sus movimientos eran lentos debido al gran sobrepeso que tenía. Subió al segundo piso, pues allí había una pequeña ventana que daba al techo de una casa vecina. Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M­16 calibre 5.56".

COMPARTIR: