27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un documento del Ministerio que lidera Salvador Illa señala que existe gran riesgo, solo se deben realizar en caso realmente necesario y con seguridad

Un documento de Sanidad recomienda no realizar autopsias a víctimas de coronavirus o sospechosos de contagio

El Gobierno recomienda a los patólogos no realizar autopsias a los cuerpos de las víctimas por coronavirus. Así lo indica un documento técnico del Ministerio de Sanidad, redactado por la Asociación Española de Anatomía Patológica y revisado por el Instituto de Medicina Legal de Madrid, al que ha tenido acceso elcierredigital.com.

El documento técnico del Ministerio de Sanidad, redactado por la Asociación Española de Anatomía Patológica y revisado por el Instituto de Medicina Legal de Madrid, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, expone que "los riesgos habituales del trabajo en la sala de autopsia surgen del contacto con materiales infectivos, especialmente por salpicaduras, más que por inhalación de material infeccioso, pero que en casos de pacientes fallecidos por COVID-19, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos".

Por esta razón, los expertos de la Asociación Española de Anatomía Patológica, que ha  sido revisado por el Instituto de Medicina Legal de Madrid, han realizado este documento al que han titulado "Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19", redactado con fecha del 13 de marzo. En él aseguran que es preciso en las autopsias "tomar medidas de protección respiratoria complementarias durante los procedimientos que generan aerosoles de partículas pequeñas, por ejemplo, el uso de motosierras y el lavado de los intestinos".

Con este argumento, recomiendan "no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, ya fuesen casos clasificados como caso en investigación, probable o confirmado, salvo indicaciones clínicas fundamentadas".

Solo se realizarían en caso de que la autopsia se considere "realmente necesaria" y "se pueda garantizar que ésta se realiza en un ambiente seguro". La recomendación de Sanidad es que se lleve a cabo en estos casos, "siempre y cuando se cumplan las recomendaciones respecto al equipo de protección individual y la minimización de la producción de aerosoles para el manejo de muestras con COVID-19 en laboratorios".

autopsias_covid-19

Documento  de Sanidad donde se recomienda no hacer autopsias a cadáveres de Covid-19.

Si se realizase la autopsia, el documento indica que esto se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias responsables. "De acuerdo a los escasos estudios autópsicos que se están realizando y de acuerdo a la escasa bibliografía en el momento actual, se realizará de forma parcial mediante toma de biopsias de los principales órganos", explican los expertos en el documento.

Entre las indicaciones que se establecen para llevar a cabo la autopsia destacan "reducir al mínimo imprescindible el número de personas que van a realizar la autopsia, sin que haya ninguna persona adicional en la sala salvo aquellos que la están realizando".

En este sentido, indican que se debe elaborar un listado de todo el personal, encargado de  "autovigilar cualquier síntoma respiratorio en los 14 días posteriores a la última exposición a un caso confirmado para realizar el diagnóstico oportuno y proceder a su aislamiento, si fuera el caso".

Además, los profesionales que lleven a cabo la autopsia deben establecer un sistema seguro de trabajo, siguiendo los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar.

Críticas por la falta de autopsias a los COVID-19

El reconocido y mediático psiquiatra forense José Cabrera ha realizado una entrevista a elcierredigital.com en la que denuncia la falta de autopsias entre los muertos con coronavirus Covid-19. Además ha lanzado un vídeo, que se ha viralizado, donde este prestigioso profesional se expresa explicando que mediante una autopsia se podrían conocer “las razones últimas por las que el virus mata y cómo mata”.  

En su opinión, esta información “serviría para establecer estrategias terapéuticas en las personas que aún están luchando contra la enfermedad” y así saber “las razones últimas por las que el virus mata y cómo mata”. En Elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto para hablar con el doctor Cabrera. Estas son algunas de sus respuestas:

¿Se imaginaba tanto revuelo con su vídeo?

No entiendo el revuelo. No es nada del otro mundo. Creo que lo digo es muy sensato. Me pidieron mi punto de vista como forense y el único punto de vista posible es que sin autopsia no podemos avanzar en la estrategia terapéutica. Es una exigencia científica. Parece ser que no se ha hecho ninguna autopsia y eso es llamativo.

¿Por qué no se ha hecho ninguna autopsia?

Me imagino que alguien habrá pensado que es una forma de eximir responsabilidades porque eso podría suponer un riesgo, pero una autopsia se puede realizar de forma aséptica. Es la única excusa que se me ocurre.

¿Por qué ningún otro profesional se ha manifestado así?

Hay una circular de Sanidad según la cual a los médicos forenses se les aparta a un lado y a los clínicos se les insta a que certifiquen rápidamente la causa de la muerte y que se inhume el cuerpo antes de 24 horas. Esto implica que no hay tiempo. Desde el mundo científico, por parte de los patólogos y virólogos, debería haber una petición expresa. A fecha de hoy no hay ninguna.

¿Por qué no se hacen estas autopsias?

Las mentes más perversas piensan que esto se puede deber a una campaña de ocultación. No lo sé, pero es cierto que hacer autopsias podrían variar las cifras. Además, con una autopsia detrás se pueden pedir responsabilidades sino no.

Supongo que esto cambiaría la cifra de víctimas.

Lo que es evidente y que ya el propio Comité Científico del Gobierno ha confirmado es que la cifra de mortalidad es muy superior a la que se está dando. Sólo se incluye en la lista de fallecidos por Covid-19 a aquellos que han dado positivo en los test de PCR. El resto que tenían síntomas se apunta ‘con síntomas de’. Ahora esto ya se va a cambiar.

También podría darse el caso de que se descubriera que algunos al que se le considera víctima del Covid-19 haya fallecido por otra causa.

Es que incluso puede haber un falso negativos. Eso se debe a que el virus ataca y luego lo que mata es la bacteria hospitalaria. La propia autopsia y los estudios posteriores nos permitiría decir el por qué ha muerto alguien. 

COMPARTIR: