27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La gallega, que cargó en su discurso en el Congreso contra Sicilia y Echenique, lleva 18 años en la Cámara Baja y fue alcaldesa de Bande en 2006

Ana Vázquez, la diputada "viral" del PP que hace temblar a la bancada de la Izquierda

Ana Belén Vázquez Blanco, diputada del PP por Ourense.
Ana Belén Vázquez Blanco, diputada del PP por Ourense.
El nombre de Ana Vázquez ha saltado recientemente a la palestra de la actualidad como consecuencia de su discurso de defensa del PP ante la posible creación, a iniciativa de la mayoría del Congreso, de una comisión que investigue el caso Kitchen. Vázquez relató las implicaciones de sus rivales políticos en tramas de corrupción en un discurso que pronto se hizo viral en redes sociales. Hoy, desde elcierredigital.com, analizamos su figura.

Las luchas intestinas en el Congreso continúan siendo, para variar, la tónica de los plenos de los últimos tiempos. En la sesión de este jueves, la mayoría de formaciones políticas apoyaron el establecimiento de una comisión orientada a la investigación del caso Kitchen, un escándalo en el que presuntamente podrían estar implicados varios ex altos cargos de la anterior corporación del Partido Popular (PP).

Sin embargo, ante el aluvión de críticas del ejecutivo y sus socios de gobierno, una diputada popular ofreció una enconada resistencia y consiguió orientar el debate hacia otros derroteros, recordando que algunos de los promotores de esta iniciativa están o han estado envueltos en múltiples escándalos de corrupción. Esta inesperada protagonista no es otra que la gallega Ana Belén Vázquez.

“¿Pero qué broma es esta? Ha venido el diputado de los ERE, el asesor de Zarrías, condenado por los ERE, y el defraudador de la seguridad social a defender esta comisión de investigación al Partido Popular”. Así de tajante se mostraba Vázquez, haciendo claras referencias a las polémicas relacionadas con Felipe Sicilia y Pablo Echenique, ante las críticas de los rivales políticos del PP.

Durante su intervención, que pronto se hizo viral en redes sociales, esta ex alcaldesa de Bande (Ourense), aludió a los problemas con la justicia de sus rivales políticos. En esta línea, a su juicio la creación de esta comisión sería “como si el zorro se pusiese a cuidar a las gallinas” y constituye “una farsa para tapar el desgobierno actual”. Asimismo, defendió a su partido argumentando que los nombres que se han vinculado con el caso Kitchen “ya no están en la vida activa de la política, ni tan siquiera en la dirección nacional del Partido Popular”.

El llamativo discurso de Ana Vázquez ha disparado el interés por su figura, pero la diputada popular no es nueva en al mundillo de la política, sino que lleva años participando de él. Hoy, desde elcierredigital.com analizamos la figura de esta experimentada diputada.

Una vida ligada a la política

Ana Belén Vázquez Blanco, de 45 años, fue, en el contexto de las últimas elecciones generales, la diputada más votada. La gallega disfruta de una credibilidad muy alta por parte de la población, un auténtico “rara avis” entre la actual clase política española. Y es que su ascenso, como comprobaremos a continuación, ha sido realmente meteórico.

Hace ya 18 años, Vázquez aterrizaba en el Congreso de los Diputados, un hecho que se ha repetido periódicamente hasta la fecha. Previamente, había desarrollado su formación académica en Galicia. De hecho, además de ser licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo, es funcionaria superior de la administración local, pues antes de su salto definitivo a la primera plana de la política española llegó a presentarse a las oposiciones a inspección de Policía Nacional y funcionaria de la Diputación Nacional de Ourense como técnico superior en desarrollo local y recursos europeos. Sin embargo, su verdadera pasión estaba en la política.

Su andadura en este sector comenzó en 1995. En aquel momento, fue elegida concejala por el PP en el consistorio de su ciudad natal, Bande, una localidad de alrededor de 2.000 habitantes ubicada a menos de 50 km de Ourense. Durante los siguientes años, ostentaría la titularidad de diferentes concejalías hasta que, finalmente, en 2006, tras el fallecimiento del alcalde, le sustituiría en el cargo. Posteriormente, sería su exmarido, José Antonio Armada Pérez quien, un año después, se haría con la alcaldía de este municipio gallego.

Ana Vázquez fue alcaldesa de Bande.

Paralelamente a su trabajo en Bande, es necesario mencionar que desempeña diversos roles dentro de la estructura del PP. En este sentido, es Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, y responsable del PP Exterior, así como de la Secretaria de Inmigración. Su cargo como diputada por Ourense en el congreso, institución en la que fue portavoz adjunta de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, se ha corroborado en todos los comicios desde 2000 hasta 2016.

En una reciente entrevista para diario El Español, Vázquez, que vive en Bande con sus dos perros, se declaró animalista y afirmó haber recibido numerosas felicitaciones por su reciente despliegue de oratoria en la Cámara Baja, incluso por parte de personalidades políticas contrarias al ideario del PP. Además, se mostró crítica con el trato del ejecutivo a la Policía y, particularmente, con la gestión del ministro Fernando Grande-Marlaska en lo que concierte a este asunto.

En cualquier caso, su aguerrido discurso de defensa de la actual corporación popular la aúpa al más alto escalafón de los dirigentes del PP. Queda ver si en los próximos meses abandona el perfil bajo que había mantenido hasta la fecha y sigue en la línea marcada por su intervención más célebre en el Congreso.

COMPARTIR: