27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Argumentan que durante su período político se fraguó el espionaje por parte de la cúpula policial contra Luis Pineda y que él debía tener conocimiento

Ausbanc pide que declare en el caso BBVA Francisco Martínez Vázquez, exsecretario de Estado de Seguridad

Francisco Martinez Vázquez, exsecretario de Estado de Seguridad.
Francisco Martinez Vázquez, exsecretario de Estado de Seguridad.
La defensa de Luis Pineda, en el caso de espionaje del BBVA a Ausbanc, ha pedido que se le tome declaración al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y que se requiera al Consejo de Ministros, durante la etapa de Jorge Fernández como ministro del Interior, si se han tratado temas en el mismo relacionados con Ausbanc o Luis Pineda.

La defensa de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ha pedido que declare como testigo Francisco Martínez Vázquez, exsecretario de Estado de Seguridad entre 2016 y 2018, con Jorge Fernández Díaz de ministro del Interior.

Martínez es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Letrado de las Cortes Generales desde 2004, trabajó como profesor de Derecho Administrativo en la misma universidad hasta que se incorporó al Partido Popular como director de Relaciones Internacionales de la Secretaría General. Después trabajó como director del Gabinete del Ministro del Interior hasta que fue nombrado secretario de Estado de Seguridada. En julio de 2016 fue elegido diputado por Madrid al Congreso, pero en 2019 dejó la política y regresó a su puesto de Letrado en las Cortes Generales.

Francisco Martínez Vázquez.

En el escrito presentado por la defensa de Pineda ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que instruye la pieza 9, del BBVA, desgajada de la causa Tándem contra el excomisario Villarejo, se arguementa que "esa investigación contra Ausbanc se desarrolló como mínimo y fuera de toda duda, desde 2013, tal y como se desprende de las propias conversaciones obrantes en el oficio de 25 de julio de 2019.emitido por la Unidad de Asuntos Internos de Cuerpo Nacional de Policía (...)" y explica que "el impulso definitivo contra Ausbanc y el señor Pineda, finalmente se tomó en la comida del 7.01.2015 a la que asistió, entre otros, el señor Cosidó, a la sazón director general de la Policía y el propio presidente del BBVA, el señor González".

La acusación al exsecretario de Estado se apoya en que "la presencia de estas dos personas y lo que representaban institucionalmente en aquel momento, es más que indiciario del conocimiento y apoyo a niveles superiores de esa propia cúpula ejecutiva policial donde estaría incardinado el señor Martínez Vázquez".

Por todo esto, Miguel Durán Campos, abogado defensor de Luis Pineda ha solicitado al Juzgado que "se reciba declaración en calidad de testigo de Francisco Martínez Vázquez, exsecretario de Estado de Seguridad en la época del ministro Fernández Diaz". También pide a la Audiencia Nacional que se recabe del Consejo de Ministros "informe sobre si existen actividades reservadas o materias clasificadas sobre la asociación de consumidores Ausbanc o Luis Pineda Salido" y sí es así que "se otorgue la más amplia dispensa para responder sobre cualquier pregunta que se le pudiera formular al testigo propuesto o a cualquier otra persona en relación a la presente pieza y especialmente en relación a Ausbanc o Luis Pineda (...)".

COMPARTIR: