26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Atlético de Madrid asegura que no volverá al Vicente Calderón a pesar de la resolución judicial

Los errores del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena llevan al TSJM a anular el planeamiento urbanístico del Wanda Metropolitano: Fue una decisión arbitraria y en suelo no urbanizado

El planeamiento urbanistico del Wanda Metropolitano en peligro
El planeamiento urbanistico del Wanda Metropolitano en peligro
La resolución del TSJM en contra del plan urbano del Wanda Metropolitano refleja los errores graves del Ayuntamiento de Madrid para argumentar que era suelo urbano consolidable y una obra de interés general para todos los madrileños

No fue la falta de informe de género como se alegó cuando saltó la noticia de la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del planeamiento urbanístico del Wanda Metropolitano, o al menos solo este argumento. Han sido otras razones más de fondo. que tienen su origen en una mala argumentación por parte del Ayuntamiento de Madrid, las que han llevado a esta resolución en contra.  Estos errores, que sorprenden a los expertos, si abren la esperanza de poder solventar a través de un recurso de casación en el Tribunal Supremo. El Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena ya ha anunciado que presentará este recurso. Trabajo tiene para contradecir lo decretado por los tribunales este sábado.

Las verdaderas razones de la sentencia en contra

La “Asociación Señales de Humo”, una plataforma de accionistas y aficionados del Atlético de Madrid cuyo fin es defender el patrimonio del club rojiblanco, recurrió hasta seis puntos del planeamiento urbanístico del nuevo estadio del club. En concreto se amparó en los siguientes puntos:

Nulidad del planeamiento por desviación de poder.

Nulidad del planeamiento por desafectación de sistemas generales de interés privado.

Nulidad del planeamiento por errónea clasificación del suelo existiendo vulneración del art, 14.2 de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM).

Nulidad por vulneración del art. 67.2 de la LSCM ya que se produce un evidente fraude porque se evita cubrir las dotaciones que desaparecen sustituyéndolas por dinero.

Falta de justificación del cumplimiento de las determinaciones establecidas La Ley del Ruido 37/2003

Nulidad de pleno derecho del planeamiento aprobado por omisión en el procedimiento de aprobación sobre impacto de género.

 

Buena parte de esos puntos, con matices, han sido aceptados por parte del TSJM, aunque de la sentencia, a la que ha tenido acceso El Cierre Digital, queda claro que la interpretación habría podido ser muy distinta si por parte del Ayuntamiento se hubiera justificado mejor los puntos clave de esta anulación.

El primero es considerar que el suelo del Wanda Metropolitano no es urbanizable consolidado. Hay dos aspectos claves con los que se puede rebatir esta consideración. Uno, el más obvio, existían construcciones previas en el solar. El segundo, la que más debería sonrojar al Ayuntamiento, si ha habido cesiones de otros terrenos en la operación (Antigua fábrica Mahou, Vicente Calderón), claramente terrenos urbanos, no se puede entender que el TSJM considere que se ha dado a cambio un terreno que no se ha consolidad como urbanizable salvo que desde el consistorio madrileño hayan aplicado erróneamente esta permuta.

El segundo punto clave está en considerar que el planeamiento del Wanda Metropolitano no era de interés general, sino arbitrario y en beneficio particular del club Atlético de Madrid. Nuevamente solo una argumentación mal hecha puede llevar a entender este punto. Si bien es cierto que el Atlético de Madrid consigue un nuevo estadio, también es cierto que tanto esta infraestructura como el cambio que se va a realizar en el entorno del antiguo estadio Vicente Calderón beneficia a todos los madrileños. Además, la antigua “Peineta” llevaba años sin darse un uso, con lo que se ha conseguido una mejora para la ciudad de Madrid. Aunque si bien es cierto que también se podría solventar este punto si hubieran realizado una cesión del terreno  por un número determinado de años como concesión administrativa, que se transmitiera la propiedad al Atlético de Madrid se podía haber justificado perfectamente por lo que se ha recibido a cambio.

También se han alegado otros puntos. El más llamativo era la falta de un informe de impacto de género que garantice la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo de ese plan, un punto por el que ya se anuló el Plan Urbanístico de la localidad de Boadilla del Monte en el año 2017. Aunque la obligatoriedad de presentar este informe es posterior a la presentación del plan, si se debería añadir con carácter supletorio. También se ha considerado que el estudio acústico es insuficiente.

El Atlético de Madrid seguirá en el Wanda Metropolitano

A raíz de la noticia sobre el planeamiento de los terrenos del Wanda Metropolitano han comenzado a surgir rumores sobre si el Atlético de Madrid no volvería a jugar en el Wanda Metropolitano e incluso una hipotética vuelta al Vicente Calderón. Según ha podido saber El Cierre Digital, desde el club están muy tranquilos con este tema, ya que abonó en su tiempo las cantidades necesarias para los terrenos y, además señalan que los planes urbanísticos se han hecho ajenos al Atlético de Madrid.

Además, han sido muy claros sobre esos rumores que circulan y que, hoy en día, el Atlético jugará la temporada que viene el Wanda Metropolitano y que, de ninguna manera, volverá a jugar en el Vicente Calderón.

Lo único cierto es que se ha abierto un periodo de incertidumbre para el Atlético de Madrid, sus aficionados y todos los madrileños que una buena gestión hubiera solventado.

COMPARTIR: