25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi han participado por vídeo en la apertura del calendario de actividades del 'Partido'

Primer centenario del PCE: Marcelino Camacho y Julio Anguita eclipsan a Carrillo

/ Foto: PCE.
El Partido Comunista de España ha arrancado esta semana los actos de celebración de sus primeros cien años de vida. Esta formación, liderada por Enrique Santiago, vive momentos de gloria tras haber regresado al Gobierno español ocho décadas después.

El Partido Comunista de España (PCE) ha comenzado a realizar las actividades relacionadas con los fastos de su primer centenario que tiene por lema "Un futuro con Partido". La formación liderada por el diputado Enrique Santiago vive días de gloria tras haber regresado al Gobierno central ocho décadas después. 

Santiago, que se ha convertido en la mano derecha de Pablo Iglesias en el Congreso, sacó pecho en el acto que abría el calendario de actos que se cerrarán el día que el PCE cumpla sus primeros 100 años de vida: el próximo 14 de noviembre. 

Y no es para menos ya que el PCE tiene a dos de sus militantes en el Consejo de Ministros: Yolanda Díaz, que se ha convertido en una de las ministras mejor valoradas del Gabinete de Pedro Sánchez por su gestión al frente del Ministerio de Trabajo; y Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida. 

Anguita y Marcelino Camacho

El PCE lanzará un documental sobre su primer centenario y realizará varias actividades que, en parte, girarán en torno a dos figuras relacionadas por su honradez personal: el político Julio Anguita y el sindicalista Marcelino Camacho. 

Menos relevancia podría tener una personalidad que fue figura del PCE durante casi medio siglo: Santiago Carrillo. El histórico dirigente tuteló la absorción de las Juventudes Socialistas por parte del 'Partido', se convirtió en un cuadro medio de la formación durante la Guerra, y se erigió a partir de los años cuarenta en la gran estrella comunista española, con permiso de Pasionaria. 

Enrique Santiago, secretario general del PCE. Foto: IU. 

Cierto es que no ayudan a que se le valore como estrella su debacle electoral en 1982, su expulsión del PCE, su decisión de acercarse al PSOE y al Grupo Prisa, algunos libros como 'El zorro rojo' de Paul Preston y la revisión realizada por Podemos de la Transición que él, en parte, protagonizó. Tampoco parece que tendrá grandes alharacas el navarro Jesús Monzón, que lideró la fallida invasión comunista del Val d'Aran en 1944. 

Enrique Santiago recuerda la persecución que ha sufrido el PCE

Los dirigentes políticos Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Arnaldo Otegi, Pablo Iglesias y Carmen Calvo participaron por vídeo esta semana en el acto que supuso el arranque del calendario de actividades que ha diseñado el PCE para celebrar su primer siglo de vida. 

Enrique Santiago cerró el acto con un discurso en el que recordó la persecución que han sufrido los comunistas españoles: "¿Cuántas veces nos han condenado a la desaparición a los comunistas? Tres veces nos ilegalizaron". 

"Lo hizo la dictadura de Primo de Rivera. Lo hizo la derecha durante el bienio negro de la II República. Y lo hicieron los franquistas durante la dictadura. Los neoliberales anunciaron nuestra desaparición cuando decretaron el final de la historia. Y aquí estamos. En la lucha del movimiento obrero. En el feminismo de clase. En los movimientos sociales. En las universidades. En el trabajo diario de los ayuntamientos. Y en los parlamentos. En el gobierno, defendiendo con uñas y dientes el escudo social", añadió. 

Santiago hace memoria

El diputado y secretario general del PCE aseguró que hablar de su formación "en el centenario de su fundación es hablar de lucha por la paz, de solidaridad, de emancipación de las clases trabajadoras, de internacionalismo, de feminismo también. Hasta nuestros más enconados adversarios reconocen nuestra lucha abnegada contra las dictaduras y para traer a este país la libertad. Democracia y PCE, sí camaradas y amigos, son una misma cosa". 

"La historia de España no nos ha dejado otro camino que esa lucha. Primero con la monarquía de las élites y la nobleza, después contra la dictadura de Primo de Rivera, posteriormente en defensa de la II República y también durante la guerra o contra la larga noche del franquismo. Pero el anhelo democrático de los comunistas españoles late más allá", subrayó. 

Y añadió: "En la lucha contra los nazis y el fascismo en todos los campos de Europa. Entrando en el París liberado con la nueve. Resistiendo activamente en los campos de exterminio diseminados por Europa… Y, claro, la democracia en nuestro país no puede prescindir del PCE". 

COMPARTIR: