25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las infracciones pueden ser castigadas con pena de prisión según el Código Penal Militar

Denuncian a un coronel del Ejército por los delitos de abuso de autoridad y deslealtad a un subordinado en Sevilla

El subordinado ha denunciado al coronel por los delitos de abuso de autoridad y deslealtad
El subordinado ha denunciado al coronel por los delitos de abuso de autoridad y deslealtad / Foto: Europa Press
Denuncian a un coronel del Ejército en Sevilla por los delitos de abuso de poder y deslealtad presuntamente cometidos hacia un subordinado. El Juzgado encargado de la instrucción, el Juzgado Togado Militar de Sevilla, ha abierto ya diligencias previas. El militar afectado se encuentra en tratamiento psicológico.

Un militar de las Fuerzas Armadas Españolas con rango de coronel, el más alto premio a los oficiales superiores de los ejércitos, ha sido denunciado por otro militar de más bajo rango por los delitos de abuso de autoridad y deslealtad contemplados en el Código Penal Militar.

El coronel, habría cometido este presunto abuso de poder hacia un militar subordinado, que ya ha denunciado los hechos y ahora está siendo investigado por el Juzgado Togado Militar  Territorail Nº21 (Sevilla) que ya ha abierto diligencias previas.

Según fuentes cercanas al caso, consultadas por elcierredigital.com, el militar subordinado achaca los hechos denunciados a “envidia” por las ventajas que en ocasiones le otorgaba su puesto. “Parece ser que ha habido una maniobra fuera de Ley o unas actitudes poco legales. Aunque tiene un rango superior, el coronel quiere a toda costa controlar todo y, parece ser, que quería colocarse en el lugar del subordinado, porque su puesto es muy apetitoso por el trato que mantiene con importantes autoridades en actos protocolarios”, detallan las fuentes mencionadas.

Tribunal_militar_territorial_sevilla

Tribunal Militar Territorial de Sevilla/Google Maps

Al parecer, el coronel habría abierto a su subordinado varios expedientes de baja basados en "contingencias profesionales" para “desbancarle” de su puesto de trabajo. Un hecho que de ser cierto puede ser castigado con pena de prisión, tal y como recoge el Código Penal Militar: "El militar que sobre asuntos del servicio diere a sabiendas información falsa o expidiere certificado en sentido distinto al que le constare será castigado con la pena de seis meses a cuatro años de prisión".

De esta manera, la actitud del coronel “soberbia” y “con fines maliciosos y espurios”, según se narra en la denuncia, "se trasladaba a calumniar, presuntamente, al militar de rango inferior asegurando que este hacía un uso indebido medios oficiales". Según las fuentes consultadas, “el coronel imputaba injustamente que el soldado inferior usaba medios oficiales para fines particulares como usar combustible, mano de obra, material o viviendas militares para sus intereses”, indican. En este sentido, el militar superior decía por ejemplo que su subordinado organizaba fiestas en instalaciones militares y que alojaba a familiares allí, “algo totalmente falso”.

Al militar que ha denunciado este presunto abuso de poder “le han cesado, lo que implica que le han reducido el sueldo y ahora está pendiente de otro destino que le asignen”, manifiestan personas cercanas al entorno del afectado y añaden que se encuentra en tratamiento psicológico “por el daño moral que le ha ocasionado esta situación”.

Por su parte, el coronel denunciado ha requerido para su defensa los servicios de la Abogacía del Estado y ahora se encuentra investigado por el tribunal militar competente, que ya ha iniciado la instrucción pertinente para aclarar lo sucedido y tomar medidas, que pueden ser de cárcel.

COMPARTIR: