22 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL DOCTOR LUIS MONTEL EXPLICA EL PROTOCOLO QUE SE SEGUIRÁ DESPUÉS DE QUE LA POLICÍA TAILANDESA DE CARPETAZO A LA INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN DE ARRIETA

Caso Daniel Sancho: Los detalles de la repatriación de los restos del cirujano que "podría ascender a 40.000 euros"

El Cierre Digital en Montaje con las imágenes de Daniel Sancho y Edwin Arrieta.
Montaje con las imágenes de Daniel Sancho y Edwin Arrieta.
Los restos de Edwin Arrieta fueron encontrados el 3 de agosto, después de que el día anterior, tras una noche de fiesta, Daniel Sancho denunciara su desaparición. Según las autoridades tailandesas el caso está cerrado y ya se ha realizado la autopsia pertinente. También Big Joke aseguró que los restos de Edwin Arrieta ya podían ser repatriados a Colombia. Sin embargo, otras informaciones señalan que quieren que el cuerpo esté a disposición de los agentes hasta que se resuelva todo.

Hace casi un mes el chef español Daniel Sancho acababa con la vida del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Koh Phangan, Tailandia. Posteriormente, descuartizaría el cuerpo y lo repartiría por diferentes lugares de la isla, según las investigaciones. Tres días después de cometer el asesinato, el 5 de agosto, Sancho confesaba haber matado y desmembrado al cirujano. Desde ese momento el crimen adquirió gran notoriedad mediática al tratarse del hijo del actor Rodolfo Sancho.

Hasta la fecha todavía no se han podido recuperar todas las partes del cuerpo de la víctima, de hecho, queda por hallar una de las más importantes para la investigación, que es el torso. Además de su valor per se, se añade la suposición de que el móvil de Edwin está junto al torso. Aún así, Big Joke, el número dos de la policía de Tailandia, explicó el 21 de agosto que los restos encontrados del cirujano colombiano Edwin Arrieta ya estaban listos para repatriar.

edwin-ok-kg8B--1200x630abc

Edwin Arrieta.

“Entiendo la necesidad de hacerlo lo antes posible, para que puedan llevarse a cabo las ceremonias y rituales necesarios. Estoy pendiente de hablar con el embajador colombiano sobre si están dispuestos a repatriar el cuerpo”, señalaba Big Joke.

Pese a que los agentes han dado por prácticamente cerrado el caso y han confirmado que el cuerpo del cirujano ya puede ser devuelto a su país de origen para que su familia pueda darle sepultura, quieren que el cuerpo esté a disposición de los agentes hasta que se resuelva toda la investigación.

Complicaciones para la repatriación


En una conversación con elcierredigital.com sobre la repatriación de los restos, el doctor Luis Montel –muy cercano al caso– señala que “la policía tailandesa ya puede liberar el cuerpo de Edwin Arrieta, ya que tiene todos los datos y ya no lo necesitan como prueba intrínseca del delito. Si no han cerrado ya la búsqueda de los restos de Edwin están muy cerca de cerrarla y en el momento en que lo hagan, el cuerpo del cirujano colombiano puede ser repatriado. Ya tienen suficientes pruebas para imputar a Daniel Sancho. Para ellos está claro y está tajantemente comprobado que Sancho fue el asesino y que Edwin murió tras desangrarse al ser degollado”.

“Ahora es la policía tailandesa la que tiene que liberar las piezas anatómicas de Edwin y darle camino legal, para que la familia le pueda dar una sepultura digna y empiece con los rituales funerarios. Hay que darle toda la importancia al sufrimiento de la familia y de los allegados de Edwin. Han perdido a su hijo, no tienen su cuerpo, ni sus documentos, ni sus cuentas, es muy duro”, añade Montel. 

Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas.

Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas.

Luis Montel señala que “los abogados de la familia están buscando la forma de desbloquear las cuentas de Edwin para poder sufragar su repatriación. Pese a que Edwin era un cirujano bien posicionado, su familia es de origen humilde y puso todos sus recursos a disposición de Edwin para que triunfara. Hasta el momento no se le reconoce ninguna actividad económica rara a Edwin, pero el trabajo que desempeñaba es uno de los mejor pagados en Colombia, ya que la estética es la cirugía más solicitada”.

El hecho es que la familia de Edwin no cuenta con la solvencia económica necesaria para costear la repatriación de Edwin. “Por este motivo están intentando acceder a las cuentas de su hijo. La repatriación es un proceso caro y complicado, y más desde Tailandia hasta Colombia. A todo esto hay que sumarle las condiciones del cadáver”, aclara Luis Montel. 

Las posibilidades para repatriar los restos de Edwin


Antes de repatriar el cuerpo de Edwin, la familia tiene que tomar una decisión. Y es puede repatriarse de dos formas diferentes: los restos embalsamados o las cenizas tras ser incinerados. El doctor Montel afirma que “si la familia quisiera los restos biológicos de Edwin la operación sería mucho más cara porque para trasladar estos restos hay que prepararlos para el transporte. Esto requiere un protocolo específico que hay que pagar: hay que embalsamar, refrigerar y conservar los restos para que lleguen en condiciones a Colombia”.

La otra forma de repatriar los restos de Edwin es tras la cremación de los restos. “El gobierno de Tailandia debe de haberse puesto en contacto con la familia de Edwin para entregarle los restos a algún familiar identificado y preguntarles si quieren cremarlos u organizar la repatriación de los restos embalsamados”, explica Montel.

productos alcalinos fundamentales tener defensas contra Covid-19 | El  Cierre Digital

Luis Montel.

El doctor argumenta que “este traslado puede ser con o sin acompañamiento. En el segundo caso hay que hacer un papeleo documental bastante importante porque se trata de dos continentes diferentes y en el traslado es necesario que se realice al menos una escala. Entiendo que por lo ocurrido el gobierno tailandés tendrá algún tipo de cortesía con la familia de Edwin y les facilitarán algunas cosas”.

“Otra opción es que la familia de Edwin se declare insolvente y acuda a organizaciones de ayuda humanitaria para que se realice el traslado libre de costo. Otra opción es que el Gobierno colombiano haga algo, algo que parece complicado porque allí el tema no ha sido tan mediático. El coste de la repatriación podría ascender a unos 30.000 o incluso 40.000 euros, ya que no había seguro de repatriación ni un testamento conocido que permitiera acceder al dinero de Edwin. Por otra parte, si se estima adecuado un juicio rápido, los restos de Edwin quedarían retenidos y la familia no podría darle sepultura hasta que acabe el juicio”, concluye Luis Montel. 

COMPARTIR: