08 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han realizado la descarga del 'narcosubmarino' localizado el domingo en Cangas

Descargan la droga del 'narcosubmarino' gallego que transportaba 3.000 kilos de cocaína desde Sudamérica

Vecinos contemplan el submarino.
Vecinos contemplan el submarino.
El vaciado del sumergible se realizó después de horas de maniobras ya que la gran cantidad de droga que albergaba el submarino dificultaron los trabajos de reflotamiento del mismo. Todavía no queda del todo claro si la droga vino desde Sudamérica o fue cargada en aguas internacionales desde un barco más grande.

La complicada tarea de reflotar el submarino se llevó a cabo mediante dos grandes grúas, para hacerlo emerger desde el mar en el muelle de Aldán y, mediante la perforación de huecos y la utilización de una bomba de achique, poder extraer la gran cantidad de agua que tenía dentro.

Este submarino hallado en Cangas de Morrazo y transportado al puerto de Aldán es el primer ‘narcosubmarino’ que se apresa en la provincia de Pontevedra y según parece podría ser el primero en Europa. El submarino semisumergible, llamado así porque navega cerca de la superficie, de aproximadamente 20 metros de eslora, atrajo mucha atención por parte de los habitantes de Cangas debido a su gran tamaño.

Cuando los operarios y agentes estuvieron seguros de que no se partiría en dos al levantarlo, las grúas elevaron el batiscafo y lo depositaron en el muelle. Una vez en tierra, efectivos de Protección Civil volvieron a usar sus sierras radiales para perforar nuevamente el casco de la nave y permitir que siguiera desaguando.

Tras esas operaciones, los efectivos policiales iniciaron la descarga de las decenas de fardos que transportaba en su interior, y que ya han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Mientras, está previsto que, en las próximas horas, el sumergible sea depositado en la Escuela Naval de Marín situado en Pontevedra.

El 'narcosubmarino' mide algo más de 20 metros de eslora y está fabricado en fibra de vidrio, según han explicado fuentes conocedoras de la investigación, que han indicado que llevaba 20 días de travesía cuando sus tres tripulantes se vieron descubiertos por las fuerzas policiales y lo hundieron a la entrada de la ría de Aldán, en la zona de Punta Couso.

Los investigadores siguen buscando al tercer implicado

Dos de los ocupantes de la nave, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos en la zona y este martes día 25 de noviembre, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Cangas. La jueza decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, por un supuesto delito de tráfico de drogas con agravante de notoria importancia, esta se aplica cuando la cantidad en cocaína supera los 750 gramos.

Buzo trabajando en la reflotación del submarino.

Los investigadores siguen buscando al tercer tripulante del 'narcosubmarino' y, dado que la operación sigue abierta y hay que analizar los indicios que aporte la droga (la cantidad, su posible procedencia y destino, el 'sello' de los fardos, etc.), las características del sumergible y otras pruebas, no se descartan nuevos arrestos o diligencias en tierra. Mientras tanto el juez ha decretado que los otros dos implicados, también ecuatorianos, permanezcan en prisión sin fianza.

COMPARTIR: