26 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EXPERTO LUIS SANTAMARÍA ANALIZA ESTE CASO CONVERTIDO EN DOCUSERIE DE LA JOVEN DE ELCHE ATRAÍDA POR EL LÍDER DE LA SECTA GNOSIS DE PERÚ CON 18 AÑOS

Vuelve a escena la captación de Patricia Aguilar: "Hay presencia total de las sectas gracias a Internet"

El Cierre Digital en Montaje de Patricia Aguilar y Steven Manrique, su captador.
Montaje de Patricia Aguilar y Steven Manrique, su captador.
La joven Patricia Aguilar fue captada a través de Internet por el líder de la Gnosis en Perú en 2017, quien la manipuló junto a varias mujeres con la excusa de necesitarlas para repoblar el mundo tras un inminente apocalipsis. Tras el lanzamiento de la docuserie de Disney+ ‘548 días: captada por una secta’, el caso de Aguilar vuelve a escena. El experto en sectas Luis Santamaría analiza esta historia y la facilidad que tienen estos grupos sectarios para embaucar a jóvenes a través de Internet.

La docuserie ‘548 días: captada por una secta’ se estrenó en Disney Plus el pasado mes de junio y destapa los peligros de las sectas y las captaciones. Esta docuserie aborda el infierno que vivió la joven ilicitana Patricia Aguilar cuando estuvo cautiva año y medio en Perú tras ser captada por un gurú por medio de Internet. Esta docuserie cuenta con tres episidios y fue escrita y dirigida por José Ortuño y Olmo Figueredo

En esta entrega la misma joven relata cómo llegó a tener conversaciones con el líder de la secta, la interminable búsqueda por parte de sus padres tras su repentina desaparición y su vuelta a casa después mucho tiempo viviendo en condiciones extremadamente peligrosas. 

Para conocer un punto de vista técnico sobre el caso, elcierredigital.com ha contactado con el experto en sectas Luis Santamaría, que señala que "esta historia ejemplifica muy bien cómo ha afectado el fenómeno de la globalización y el uso de las nuevas tecnologías en el fenómenos sectarios. El caso de Patricia muestra que las sectas tienen una capacidad de movimiento y de presencia total gracias a Internet. Es un caso en el que un líder se aprovechó de una situación personal de vulnerabilidad muy específica”.

Luis Santamaría hablará sobre

Luis Santamaría.

“Hoy en día las sectas tienen una grandísima capacidad de llegar a las personas y establecer un contacto directo con ellas. Además, han generado una tendencia que provoca que ciertas personas se pongan en contacto con ellos engañadas por sus señuelos respectivos. Este hombre fue capaz de adoctrinar a Patricia a distancia durante dos años, lo que demuestra que no es necesaria la presencia física ni la vida en comunidad”, concluye Luis Santamaría.

La captación y el infierno vivido por la joven ilicitana


Corría el año 2015 cuando la joven tenía tan solo 16 años y se encontraba rota tras haber perdido a su tío. Patricia decidió indagar en Internet sobre la vida en el más allá y entró en un blog esotérico. Fue ahí cuando contactó con ella el líder de la secta Gnosis, considerada una de las más peligrosas del mundo tras estar vinculada con el secuestro de jóvenes. Este miembro le aseguró tener respuestas a todas sus preguntas y se iba con ellos a tener una vida mejor.

A base de manipulación este gurú la embaucó tras explicarle que había sido elegida para repoblar el mundo tras un inminente apocalipsis. En 2017, cuando cumplió 18 años se escapó de casa con 6.000 euros que robó a sus padres para reunirse con su captador, Steven Manrique, en Lima, Perú. La joven se enamoró de su gurú, que se aprovechó del complicado momento que estaba viviendo Patricia. La manipulación llegó hasta tal punto que Manrique logró que la joven se aislase de la sociedad.  

Patricia no fue la única víctima de Manrique, ya que el gurú consideraba que necesitaba mujeres para repoblar la Tierra tras un apocalipsis próximo y por ello mantuvo contacto con numerosas mujeres jóvenes aparte de Patricia. 

Patricia Aguilar.

Una vez en Perú la víctima tuvo que hacer frente a unas infames condiciones de vida, aunque no estaba sola, ya que con ella también habia cuatro niños y otras dos mujeres. El gurú le dijo a Patricia que debía mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de intimidad todos los días con la misión de repoblar la tierra con el mayor número de hijos posibles. 

Después de no saber nada sobre su hija los padres de Patricia denunciaron su desaparición y los rumores comenzaron a sonar. Se dijo que la joven había huido por su propia cuenta al encontrarse una situación conflictiva. Pasaban los días y los padres de la joven no sabían nada sobre ella. 

Aparte de inducir a Patricia a tener relaciones sexuales también la drogaba con ayahuasca. Lo peor de todo es que a aquellos niños también les obligaba a consumir esta planta alucinógena que produce unos efectos alucinógenos muy peligrosos, más aún en niños y adolescentes.

La salvación de Patricia Aguilar


El caso pasó a ser muy mediático porque pasaban los días y nadie sabía nada sobre el paradero de Patricia. Fue aquí donde la relación entre Manrique y Patricia cambió por completo. La joven afirmó públicamente que se había ido de manera voluntaria y que no quería volver a España, pero pese a esto empezó a ser maltratada tanto psicológica como físicamente por Manrique. Patricia se quedó embarazada aunque poco empatizó Manrique. Su gurú la sometió a una insalubradad máxima y tuvo que hacer frente a la desnutrición. Patricia Aguilar tuvo que parir en la selva y solamente acompañada de cuatro niños.

Fue en julio de 2018 cuando sus padres fueron a Lima y dieron con ella en una zona selvática en la que residía junto a otras mujeres y niños, todos ellos hijos de Manrique y uno de ellos fruto de una relación con Patricia. Gracias a la colaboración de la policía peruana y los esfuerzos de los padres se consiguió que la joven volviera a su casa. Cuando Patricia regresó a España necesitó la ayuda de un psicólogo especializado en sectas para volver a ser ella misma. 

En octubre de 2019 la Sala Penal Superior de Perú condenó a  Félix Steven Manrique a 20 años de prisión por la trata de cinco mujeres, Patricia entre ellas, a las que había sometido para explotarlas sexual y laboralmente.

COMPARTIR: