26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El político morado formó parte en los años 70 del grupo terrorista Loita Armada Revolucionaria (LAR) que defendía la independencia de Galicia

Se viraliza la historia de Luis Nieto, el líder de Unidas Podemos Madrid, que fue condenado por atracar un banco

Luis Nieto.
Luis Nieto. / Está al frente de Unidas Podemos en Madrid.
El líder de Unidas Podemos en Madrid, fue condenado hace cuatro décadas por perpetrar el atraco a un banco. Luis Nieto era miembro del grupo terrorista Loita Armada Revolucionaria (LAR), que defendía la independencia de Galicia y que cometió varios atentados a finales de los años 70. En 1984 los miembros del grupo que aún seguían en prisión, incluido Nieto, fueron indultados por el Gobierno de Felipe González.

El 'carmenismo' barrió en 2020 a Podemos de la ciudad que en 2015 creía suya: Madrid. La desaparición de la formación morada en la capital tras no haber presentado lista en 2019 posibilitó que un militante desconocido del partido de Pablo IglesiasLuis Nieto, se hiciera con el liderazgo capitalino.

Nieto, de 63 años, obtuvo más del 63% de los apoyos gracias al del sector oficial que comandaba el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Su candidatura venció con holgura a Jacinto Tito Morano, diputado autonómico y mano derecha de la entonces portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Pasado polémico

Luis Nieto fue condenado en 1982 por atracar un banco junto a un grupo de independentistas gallegos. Este polémico pasado no fue óbice para que Manuela Carmena lo contratase como asesor del Ayuntamiento de Madrid la pasada legislatura.

Pablo Iglesias.

Los objetivos del portavoz de Podemos Madrid eran reconstruir el partido y conseguir que en 2023 volviera a tener representación en la capital, quizás de la mano de Más Madrid que lidera Rita Maestre.

Estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela y fue dirigente estudiantil. A los 22 años viajó a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en Campamentos de Refugiados. Luego vivió dos años en Nicaragua, donde participó en la Revolución Popular Sandinista y trabajó en Comunicación, Formación campesina y Alfabetización de adultos.

Posteriormente, durante 6 años, y bajo las dictaduras militares de Guatemala, trabajó en labores de Organización Comunitaria y Desarrollo Local con poblaciones urbanas y campesinas en exclusión social. De regreso a España, obtuvo la licenciatura en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó en la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde la ONG 'Paz con Dignidad', en la que trabaja actualmente.

José Luis Nieto Pereira fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982 a cinco años de prisión, aunque fueron dos años y medio los que pasó en la cárcel, por participar en un atraco a una sucursal bancaria junto a otros tres independentistas gallegos de Loita Armada Revolucionaria (LAR).

Historia del LAR

Loita Armada Revolucionaria (LAR) fue una organización nacionalista gallega armada e independentista de izquierda. Vinculada al partido político Partido Gallego del Proletariado y a la organización Galiza Ceibe-OLN, el grupo se formó en 1978 y llevó a cabo varios atentados por Galicia, como asaltos a bancos y campañas de bombardeo.

Partido Galego Do Proletariado. 

La primera actuación de LAR fue el 28 de julio de 1978, con la quema de algunos camiones en Santiago de Compostela. El LAR también realizó otras acciones armadas, las más conocidas fueron el robo a una filial de la Caja de Ahorros de Ourense y la colocación de explosivos en las obras de la carretera AP-9.   

En 1980, una importante redada policial provocó la detención de varios miembros de la organización, entre ellos, destacados activistas y escritores como el escritor y poeta Xosé Luís Méndez. El resto de militantes se refugió en Portugal. Los detenidos estaban sujetos a la ley antiterrorista vigente, permaneciendo 10 días en régimen de aislamiento, donde denunciaron haber sido sometidos a tortura. El Gobierno de Felipe González indultó a los presos de la banda terrorista en 1984.

COMPARTIR: