26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación APEDANICA, acusación popular en la causa, solicita los datos a la CNMC a pesar de la respuesta del Gobierno de que "no hay secretos"

Comienza la 'criba' de Pegasus: Dimite el director del software y se exige a la Moncloa desclasificar información

Shalev Hulio, Ex Ceo NSO Group
Shalev Hulio, Ex Ceo NSO Group
Shalev Hulio, el inventor del software espía de Pegasus, ha dimitido como director ejecutivo de NSO Group. El cargo ha pasado a manos de Yaron Shohat, el director de operaciones, que reorganizará la empresa y se centrará en la venta exclusiva a países de la OTAN. La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) ha pedido datos públicos disponibles a la CNMC y el juez exige a la Moncloa desclasificar información.

Shalev Hulio ha dimitido como director ejecutivo de NSO Group, la empresa israelí que fabrica el software espía utilizado por Pegasus en todo el mundo. "NSO Group anuncia que la compañía se reorganizará y el director ejecutivo Shalev Hulio dejará el cargo”, ha sido el mensaje del portavoz de la compañía.

Hasta el momento, le sustituye el director de operaciones Yaron Shohat, que ha sido el elegido para llevar a cabo el proceso de reorganización. Por otra parte, la empresa, además de la dimisión, anunció que se centraría en vender sus productos a aquellos países pertenecientes a la OTAN. “Analizará todos los aspectos de su negocio, incluida la racionalización de sus operaciones, para garantizar que NSO siga siendo una de las principales empresas de inteligencia cibernética de alta tecnología del mundo, centrándose en los países miembros de la OTAN", explica la compañía.

House hearing highlights U.S. concerns about Israeli NSO group spyware

Sucursal de la empresa NSO Group.

La dimisión de Shalev Hulio llega tres meses después de que un grupo de periodistas que trabajaba para Forbidden Stories, un grupo francés, denunciara que muchos de ellos habían sido pirateados a través de este software espía por gobiernos extranjeros.

Riesgo internacional 

Desde APEDANICA (Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas) –acusación popular en la causa que investiga el espionaje de los móviles de varios miembros del Gobierno de España– ha solicitado también a Gustavo Petro, presidente de Colombia, y a su Ministro del Interior, Alfonso Prada, “atención para los equipos y sistemas para la intervención de las comunicaciones en Colombia, y en especial, para cuanto se haya utilizado el sistema spyware PEGASUS de NSO Group, los clonadores de teléfonos SMARTPHONES conocidos como CELLEBRITE (UFED) y los interceptadores o IMSI Catchers o StingRays como VERINT”.

Asimismo, la asociación recomienda al ministro del Interior del país latinoamericano requerir un informe detallado sobre todo uso realizado con esas tres tecnologías en Colombia por responsables de gobiernos anteriores. Además, la asociación ofrece su ayuda al Gobierno del país poniendo a su disposición "todo cuanto hemos documentado de PEGASUS CELLEBRITE y VERINT en varios países y, en especial, en España, donde hasta el presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue espiado, según se investiga en la Audiencia Nacional de España".

PEGASUS CELLEBRITE y VERINT no solamente son controvertibles en la jurisdicción nacional española sino que suponen un gravísimo problema para el derecho europeo comunitario. En el caso de Colombia, los antecedentes documentables podrían llegar a la Organización de las Naciones Unidas ONU, porque esas tres tecnologías son un problema mundial encubierto por muy interesadas “conspiraciones de silencio”.

Solicitud de datos clasificados a la Moncloa

En base a la investigación sobre el espionaje de los móviles de varios miembros del Gobierno de España a través de Pegasus, el juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional solicitó a la Moncloa la desclasificación de su información. Esta acción, según el juez, debe ser llevada a cabo antes de tomar declaración como testigos y afectados por el espionaje de Pegasus a los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.

Ante esta petición de la Audiencia Nacional, el Consejo de Ministros ha aprobado mostrarse contundente al afirmar que "no existen secretos que desclasificar". La ministra de Defensa y el de Interior fueron víctima de Pegasus, de igual forma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, como denunció el Ejecutivo.

 

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un tipo de software espía creado por la empresa NSO Group, con sede en Israel. Este programa puede hacer un seguimiento exhaustivo en móviles con sistema tanto Android como iOS. Los archivos a los que puede tener acceso el software son imágenes, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, Telegram, historial del buscador, contactos o incluso llamadas telefónicas

De acuerdo con un informe elaborado por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional, Pegasus está creado para mantener un registro casi completo, es decir, puede espiar a una persona durante todo el día. NSO fue creada en 2010 y en los inicios, su software Pegasus fue ideado para introducirse en el móvil con el permiso del usuario, activándolo a distancia y ayudar a conocer los posibles fallos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el programa se ha convertido en una arma tecnológica. 

La empresa, propiedad de Facebook, fue llevada a los tribunales acusándola de ayudar a gobiernos a espiar a más de 1.400 personas en varios países. Por otra parte, Pegasus está relacionado con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, tras la filtración del teléfono de Jeff Bezos. 

En España, las primeras personalidades políticas que han sido espiadas han sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Margarita Robles y 63 independentistas, jueces y miembros de la sociedad catalana. Según se ha detallado, se han demostrado 51 infecciones de móviles con el uso del código Pegasus y 12 intentos de infección a través de correos electrónicos y WhatsApp.

Según ha trascendido, se baraja la posibilidad de que se trate de una agencia de inteligencia extranjera. O podría ser que el CNI estuviese detrás de este programa, un asunto que aún está por estudiar. Por último, otra hipótesis es que se trate de la “policía patriótica”, dirigida por algunos elementos de la Policía Nacional, bajo el mando del comisario Villarejo, una especulación de la que se habló en el caso del espionaje al independentismo catalán. 

COMPARTIR: