23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde la formación cuestionan el liderazgo del rey Juan Carlos durante el período de la Transición y su vínculo con el régimen franquista

Podemos vuelve a cargar contra la Monarquía: Solicita Referéndum en el Parlamento vasco

La portavoz de Podemos en el Parlamento vasco Miren Gorrotxategi y el rey Felipe VI.
La portavoz de Podemos en el Parlamento vasco Miren Gorrotxategi y el rey Felipe VI.
La formación morada en Euskadi ha vuelto a reactivar la disputa en torno a la institución y ha presentado una iniciativa para que el Parlamento Vasco solicite ante las Cortes Generales un referéndum para dar continuidad a la Monarquía o establecer la República en España. La iniciativa tiene forma de proposición no de ley y su aceptación dependerá posiblemente de la postura que adopte el PNV. La propuesta se llevará a debate el próximo mes de febrero.

La coalición Elkarrekin Podemos-IU vuelve a reactivar el debate sobre la Monarquía. El pasado 5 de enero, el día que cumplía años Juan Carlos de Borbón, la formación registró una iniciativa que reta al Parlamento Vasco a solicitar ante las Cortes Generales un referéndum para dar continuidad a la Monarquía o establecer la República en España. 

Desde Elkarrekin Podemos-IU sostienen que “No podemos hablar de una democracia plena mientras la Jefatura del Estado sea resultado de la herencia sanguínea”. Teniendo en cuenta lo sucedido en anteriores ocasiones, la propuesta contará con el apoyo de EH Bildu y su aceptación dependerá de la postura que adopte el PNV. La propuesta la debatirá el Pleno el próximo mes de febrero al ser enero un mes inhábil.

Podemos reactiva el debate sobre la Monarquía

La coalición ha vuelto a reactivar el debate sobre la Monarquía. En agosto de 2020 más de 300 personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Bilbao junto a una pancarta cuyo lema rezaba ¡Borbones fuera! Monarkia kanpora! a favor de la reinstauración de la República, la independencia y el final de la Monarquía en España.

Los asistentes portaban banderas republicanas, ikurriñas, de la CNT, PCE y algunas esteladas. Tan solo unos meses después, la coalición Elkarrekin Podemos-IU planteaba una iniciativa a favor del “fin de la Monarquía” que contó con el respaldo de EH-Bildu y PNV, PSE-EE, PP+C´s y VOX votaron en contra. 

Elecciones vascas: Miren Gorrotxategi, la candidata 'pablista| RTVE

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el parlamento vasco, Miren Gorrotxategi.

Ahora, de nuevo, la coalición propone que el órgano supremo de representación popular de Euskadi “inste” a las Cortes Generales a celebrar un sufragio acerca de la pervivencia de la Monarquía o la instauración de la República.

La proposición no de ley, cuenta con un extenso Preámbulo donde se enumeran los argumentos para su propuesta. Además, se cuestiona el liderazgo del rey Juan Carlos durante el período de la transición española añadiendo que la aprobación de la Constitución de 1978 dificultó que los españoles decidieran sobre la forma política del Estado. La portavoz de la coalición, Miren Gorrotxategi, ha puntualizado que “aquella constitución se votó en bloque y la ciudadanía no pudo decidir sobre un aspecto fundamental de su sistema político como es su forma de gobierno”

“Diseñada para delinquir”

La posición de Unidas Podemos contra la Monarquía se ha acrecentado desde que el rey Emérito emitiese un comunicado en el que confirmaba su salida de España tras los últimos escándalos en los que se vio envuelto. Desde la formación morada solicitaron su regreso al país para “rendir cuentas ante la Justicia y la ciudadanía”. Fue el portavoz del partido, Pablo Fernández, quien afirmó que la institución “allana la corrupción”.

Lilith Verstrynge será la número 3 de Podemos - Diario Córdoba

La secretaria de Unidas Podemos, Lilith Vestrynge.

La visita que hizo el Emérito a España el pasado mes de mayo levantó algunas voces, como la del portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, quien declaró que la Monarquía está “diseñada para delinquir”. También mostró su rechazo a la institución la secretaria de la Organización, Lilith Vestrynge, que ofreció unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que “la monarquía depende de la velocidad del espermatozoide para entrar en el óvulo y por la gracia divina de convertirte en rey o reina”. 

Contundente en su postura, Vestrynge no ha dudado en dejar clara su opinión respecto al futuro de la princesa Leonor. La secretaria sostiene que su deseo es que “la princesa Leonor no reine” y añadió que “el proyecto monárquico en sí es machista y la cuestión no es que una mujer ocupe un lugar de poder puntual, también tiene que ver con qué haces con ese poder y por qué has llegado”. 

COMPARTIR: